Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Cómo elaborar una planeación argumentada

07/11/2016

Basado en el video de YouTube "Planeación Argumentada en Sólo 5 Pasos"  de Edu Consultores.

 

 

1. Describir el contexto.

 

Para elaborar una planeación que logre satisfactoriamente su propósito, es conveniente considerar la historia y la cultura de la localidad y/o la colonia donde se ubica la escuela. En éste sentido, resulta prudente reflexionar respecto al ambiente en el que se está inmerso, ya sea rural o urbano, ya que cada uno presenta características e implicaciones muy particulares.

Así también, se sugiere observar el acceso a servicios tales como electricidad, agua, telefonía e internet. En cuanto al transporte público: el número de rutas y la frecuencia con que estas ingresan a la zona.

Conviene tener en cuenta los problemas sociales como son la violencia, la drogadicción y el pandillerismo, entre otras situaciones que pudieran incidir negativamente en las prioridades y condiciones educativas tales como la normalidad mínima de operación escolar o la convivencia sana y pacífica.

No menos importante resulta incluir una descripción del clima del lugar, en tanto que la normalidad mínima de operación escolar pudiera verse afectada por condiciones y fenómenos de ésta índole.

Al conjunto de todos los aspectos anteriores se denomina “contexto escolar externo”.

Para el “contexto interno”, se recomienda hacer una valoración de la infraestructura del aula: lo que existe y lo que falta. Así también, verificar el acceso a tecnologías de la información. Sería poco efectivo elaborar planeaciones que promuevan el uso de tales tecnologías, cuando el aula no cuenta con electricidad o si la comunidad no tiene acceso a internet. Todas estas limitantes deben tomarse en cuenta para la argumentación de la planeación.

Se sugiere incluir también una descripción de las instalaciones sanitarias. Por ejemplo: verificar si el número de baños es acorde al número de alumnos en la escuela; si las instalaciones hidráulicas están en buen estado; si se cuenta con bebederos; etc.

Muy importante es mencionar si está debidamente habilitado o no el acceso para personas con necesidades especiales de aprendizaje: rampas y otras facilidades para un a