Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

¿Qué son las políticas públicas?

02/12/2016

 

"Las cuestiones"

 

Cada sociedad posee una lista de necesidades y demandas de sus integrantes, mismas que requieren ser atendidas. A estos asuntos (necesidades y demandas), toda vez que se implementan acciones para atenderlas, se les conoce como "cuestiones".

 

Toda cuestión atraviesa un ciclo vital, que se extiende desde su origen, hasta su resolución. "A lo largo de este proceso, diferentes actores afectados positiva o negativamente por el surgimiento y desarrollo de la cuestión, toman posición frente a la misma". Los comportamientos (decisiones y acciones) involucrados en estas tomas de posición, tienden a modificar el mapa de las relaciones sociales y el universo de factores que son objeto de consideración en el ámbito político de un momento determinado.

 

 

¿Qué es una política pública?

 

Enfocándonos en aquellas cuestiones en las que el Estado toma posición con el propósito de resolverlas, por medio de una decisión o un conjunto de estas; una política pública es justamente esa toma de posición mediante la cual el Estado intenta solucionar una cuestión y que, "por lo general, incluye decisiones de una o más organizaciones estatales, simultáneas o sucesivas a lo largo del tiempo, que constituyen el modo de intervención del Estado frente a la cuestión".

 

Por lo tanto, podemos definir a las políticas públicas (o políticas estatales), como un conjunto de acciones "que manifiestan una determinada modalidad de intervención del Estado en relación con una cuestión que concita la atención, interés  o movilización de otros actores en la sociedad civil".

 

 

Material consultado

 

OZLAK, O; O'DONNELL, G (1981). Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación. Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), Documento G.E. CLACSO. Vol. 4, Buenos Aires, Argentina.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS
Please reload

CATEGORÍAS