Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

¿Qué es la Estrategia Global de Mejora Escolar?

07/12/2016

 

¿Cómo se vincula con la Ruta de Mejora Escolar?

 

En la guía de la Fase Intensiva de Consejos Técnicos Escolares para el Ciclo Escolar 2016-2017, finalizando la Tercera Sesión, se indica:

 

“Lo abordado en esta sesión ha permitido establecer las prioridades que habrán de atender; así como los objetivos, en función de las condiciones de la escuela y las necesidades educativas de los alumnos.

 

En la siguiente sesión se definirán las metas y decidirán las acciones que habrán de implementar, organizadas en una Estrategia Global de Mejora Escolar”.

 

Así pues, al inicio de la cuarta sesión, en la definición de los propósitos, el documento señala:

 

“Que el colectivo docente:

  • Desarrolle el primer proceso de la Ruta de Mejora Escolar: La planeación.

  • Acuerde la implementación, segundo proceso de la Ruta de Mejora Escolar a través del esbozo de una Estrategia Global de Mejora Escolar.”

 

Por lo tanto, la Estrategia Global de Mejora Escolar se vincula con la Ruta de Mejora Escolar, al momento de organizar los elementos definidos en el proceso de planeación de esta última: prioridades a atender, objetivos, metas y acciones.

 

 

¿Qué es la Estrategia Global de Mejora Escolar?

 

En el documento citado anteriormente, en el subtema “La Ruta de Mejora Escolar, el segundo proceso: La implementación”, se menciona:

 

“Hasta éste momento han establecido los objetivos y las metas (…), asimismo han definido un conjunto de acciones orientadas a atender la o las prioridades educativas de la escuela (…).

 

Una forma de integrar estas acciones es a través de la Estrategia Global de Mejora Escolar como la herramienta que permite dirigir de manera más eficaz y ordenada los esfuerzos de una escuela hacia la mejora de los resultados educativos, consecuentes con los objetivos y metas de su Ruta de Mejora Escolar.”

 

En éste sentido, la instrucción número 29 de la guía sugiere:

 

“29. Recuperen las acciones que han decidido implementar (…) y organícenlas tomando como referencia los ámbitos en los cuales el CTE toma decisiones en el ejercicio de su autonomía escolar para esbozar una Estrategia Global de Mejora Escolar.”

 

Reafirmando el concepto, la guía para la Segunda Sesión de Consejos Técnicos Escolares del mismo ciclo escolar, en su instrucción 16, puntualiza:

 

“16. Recuerden que una manera de organizar y articular las acciones que hayan decidido implementar es mediante la Estrategia Global de Mejora Escolar”.

 

Por todo lo anterior se puede concluir que la Estrategia Global de Mejora Escolar, es una forma de integrar, organizar y articular las acciones orientadas a atender las prioridades educativas de una escuela, definidas en el proceso de planeación de su Ruta de Mejora Escolar, “tomando como referencia los ámbitos en los cuales el CTE toma decisiones en el ejercicio de su autonomía escolar”. Lo anterior, con el propósito de “dirigir de manera más eficaz y ordenada los esfuerzos de una escuela hacia la mejora de los resultados educativos, consecuentes con los objetivos y metas de su Ruta de Mejora Escolar.”

 

 

¿Cómo se elabora?

 

Para tal efecto, la guía presenta una tabla que cuenta con espacios para describir la prioridad de la escuela para el ciclo escolar que inicia, así como para el diagnóstico.

 

De igual manera, la tabla, sugiere organizar las acciones de acuerdo a los distintos ámbitos (en el salón de clases, en la escuela, entre maestros, con los padres de familia, asesoría técnica, etc.).

 

Una pregunta frecuente respecto a la Estrategia Global de Mejora Escolar, es si se debe elaborar una por mes o una para todo el ciclo escolar. Referente a dicha cuestión, en la instrucción número 30 de la guía se establece lo siguiente:

 

“30. Consideren que:

 

(…)

  • No es necesario incluir todas las actividades en un mes (o en una estrategia). (…).

  • No es necesario hacer una nueva estrategia cada mes. El colectivo irá decidiendo en las sesiones ordinarias si continúan con la misma estrategia todo el ciclo escolar –haciendo las adecuaciones necesarias- o si en un momento determinado la concluyen y diseñan una nueva con pautas de acción distintas.”

 

 

¿Qué elementos debe contener?

 

Retomando los trabajos realizados durante la Fase Intensiva, la guía para la Primera Sesión de Consejos Técnicos Escolares del mismo año, en la instrucción 14 dice:

 

“14. Concluyan el diseño de su Estrategia Global de Mejora Escolar delineada en la Fase Intensiva.

  • Realicen las adecuaciones, ajustes o complementaciones necesarias sin perder de vista la prioridad que esperan resolver como escuela, los objetivos y metas establecidos en la Planeación de su Ruta de Mejora Escolar.

  • Establezcan responsables, fechas y recursos necesarios para llevar a cabo las acciones.”

 

Sucesivamente, se muestra un esquema en el que se observan todos los componentes de una Estrategia Global de Mejora Escolar.

 

Al igual que la tabla propuesta en la Guía de la Fase Intensiva, éste esquema cuenta con campos para describir el diagnóstico y la prioridad educativa o problemática identificada; agregando esta vez los espacios para indicar el objetivo y las metas. Para todos los conceptos anteriores, se instruye transcribirlos de la Planeación de la Ruta de Mejora Escolar.

 

A continuación, en el mismo esquema aparecen los ámbitos (en el salón de clases, entre maestros, en la escuela, etc.), como se indicaban ya en la Fase Intensiva, con la variante de que ahora se añaden los distintos elementos a especificar, para cada uno de los ámbitos: acciones, materiales e insumos, tiempos, responsables y para medir avances.

 

 

Material consultado

 

Subsecretaría de Educación Básica: Dirección General de Desarrollo de la Gestión Educativa. Consejos Técnicos Escolares: Fase Intensiva, I y II Sesión, Educación primaria. Ruta de Mejora Escolar Ciclo Escolar 2016-2017. Secretaría de Educación Pública.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS
Please reload

CATEGORÍAS