Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Recorrido por la historia de la administración educativa en México

09/12/2016

 

Resumen del texto "La Gestión Escolar en las instituciones educativas", de Lourdes Elizabeth Carrillo Vargas.

 

 

Históricamente el sistema educativo se ha modificado de acuerdo a las necesidades que han imperado en su momento:

 

Primeramente, correspondió a la generación liberal consolidar el avance más significativo en nuestra concepción educativa al establecer tanto la gratuidad como la obligatoriedad de la enseñanza primaria como el laicismo de la escuela pública.

 

Más adelante, los gobiernos posrevolucionarios exigieron como una condición importante que la educación fuera un bien público necesario para la integración nacional cuya finalidad era la de unificar y reconstruir el país.

 

En 1921, se crea la Secretaría de Educación Pública, con el propósito expreso de impulsar una federación de la enseñanza que pudiera dotar a los mexicanos de verdaderas oportunidades educativas, una fuerza hegemónica con la finalidad de llegar a todos los lugares de nuestro país.

 

Durante los últimos años de la década de 1920 y la de 1930 el debate de la política educativa del país se centró en los aspectos ideológicos relacionados con el conflicto religioso y la educación socialista.

 

En 1934 la Constitución fue reformada para otorgar al Congreso Federal la facultad de distribuir, coordinar y unificar la educación pública en todo el país; de esta manera la autoridad federal se colocó en educación por encima de los congresos estatales.

 

En la década de 1940 la educación se basó en el fortalecimiento del sistema nacional de educación como respuesta a la necesidad de industrializar el país; la preocupación fundamental era tener bien establecido qué tipo de educación se pretendía ofrecer a los ciudadanos.

 

En la década de 1950 existían múltiples planes y programas y se logró la creación del Consejo Nacional Técnico de la Educación (CONALTE), cuya función sería la de la planeación educativa que sirvió a la representación de los grupos básicos de la SEP, maestros y administradores.

 

En la década de 1960 se dio la reforma de la educación básica, la cual se ubicó por áreas de conocimiento, y la educación secundaria se reformó para adaptarla a las necesidades del país. Uno de los grandes logros en ese periodo fue el proyecto de libros gratuitos para la educación básica.

 

En la gestión educativa de la década de 1970 se diseñaron e instrumentaron diversos programas y planes. Con el surgimiento de estos cambios, se dio la necesidad de implementar un nuevo plan de estudios mediante el cual se propusieron diversas asignaturas.

 

En 1973 se emitió la nueva Ley Federal de Educación, misma que fue la culminación de la reforma educativa que se planteaba por aquel entonces.

 

Ya entrados los años ochenta surgió el Plan Nacional de Educación, cuyo lema fundamental era "Educación para todos”. Igualmente se dio un gran apoyo a la educación media superior terminal: surge el Conalep y se visualiza la necesidad de la actualización de los docentes, para lo cual se formó la Universidad Pedagógica Nacional en 1978 y en 1979 el Consejo Nacional Consultivo de Educación Normal.

 

A finales de la década de 1980 surgió el Plan Nacional de Desarrollo, en el cual se incluía un Programa Nacional de Educación, Cultura, Recreación y Deporte, cuya finalidad establecida era incidir para un cambio en todos los niveles educativos del país, lo cual impactaría en los contenidos, en los métodos y sistemas de enseñanza, en los apoyos didácticos y culturales utilizados por los docentes y en la administración educativa de los  centros escolares.

 

El programa para la Modernización Educativa en 1994 planteó  la necesidad de que la educación en México sea de mayor calidad y que esté a la par de los avances del mundo actual.

 

Todos estos cambios realizados fueron siempre fundamentados en el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que la educación impartida por el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y a la vez fomentará el amor a la patria, la conciencia de la solidaridad internacional, de la independencia y de la justicia.

 

 

Adaptado de

 

CARRILLO VARGAS, Lourdes Elizabeth. “La gestión escolar en las instituciones educativas” En Revista Synthesis. Facultad de Filosofía y Letras/Universidad Autónoma de Chihuahua.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload