Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

¿Qué es la gestión escolar?

12/12/2016

 

“Una primera aproximación al concepto de gestión es reconocer sus filiaciones. Gestión se relaciona, en la literatura especializada, con “management” y este es un término de origen anglosajón que suele traducirse al castellano como “dirección”, “organización”, “gerencia”, etcétera.”(1) Sin embargo, “gestión” es también un término que abarca varias dimensiones, de las cuales se destaca una: la participación. De ahí que se considere esta como una actividad colectiva y no puramente individual.

 

“De acuerdo con Loera (2003), se entiende por gestión escolar el conjunto de labores realizadas por los actores de la comunidad educativa (director, maestros, personal de apoyo, padres de familia y alumnos), vinculadas con la tarea fundamental que le ha sido asignada a la escuela: generar las condiciones, los ambientes y procesos necesarios para que los estudiantes aprendan conforme a los fines, objetivos y propósitos de la educación básica.”(2)

 

“La SEP define la gestión escolar de la siguiente manera:

 

Es un proceso amplio, integral y participativo, cuya esencia es la transformación de las instituciones educativas y que se concreta en la construcción de los proyectos educativos institucionales. Abarca integralmente las acciones administrativas, financieras y pedagógicas, las formas de intervención en el proceso educativo, las relaciones entre todos los agentes educativos y las formas de interacción de la comunidad con la escuela.”(3)

 

De manera general, “La gestión escolar es el arte de organizar los talentos presentes en el sector educativo para cumplir con las condiciones de calidad y eficacia que la sociedad espera de la educación, que tiene la función de socializar al niño formalmente, de educarlo, de incorporar a las nuevas generaciones los valores, costumbres y conocimientos de nuestra sociedad.

 

En el sector educativo la intención de una labor gestora, (…) se puede dividir en tres:

 

  • La gestión normativa, la cual está orientada a definir y hacer cumplir determinadas funciones plasmadas en documentos con carácter oficial y jurídico.

  • La gestión participativa, que está orientada a incorporar a director y profesores como parte de un mismo grupo, en el que se propicie la coparticipación con un sentido humanístico y social.

  • La gestión administrativa, que está centrada en la realización de trámites como medio de relación entre las autoridades, los maestros y la escuela.”(3)

 

“Las autoridades educativas utilizan la administración educativa como herramienta eficaz para conducir en el sector educativo las propuestas dadas por el gobierno y se encargan de la administración de recursos humanos y financieros, y esto en cada nivel educativo, dependiendo de sus demandas. Al mismo tiempo la administración educativa dentro de una institución, la cual recae en sus directivos, tiene como funciones llevar a cabo los procesos y la participación de los actores que intervienen en la acción educativa, es decir, interviene sobre la globalidad de la institución, recupera la intencionalidad pedagógica educativa, incorpora a los sujetos de la acción educativa como protagonistas del cambio educativo y construye procesos de calidad para lograr los resultados buscados.”(3)

 

Por lo tanto, desde el enfoque de las autoridades, la gestión educativa es el conjunto de decisiones que estas realizan en función del contexto, particularidades y necesidades educativas de la sociedad, en un momento determinado.

 

Así pues, dentro de una institución, la gestión escolar se puede definir como el conjunto de acciones de carácter administrativo, financiero y pedagógico, relacionadas entre sí; que emprende el equipo directivo de una escuela, en colaboración con el personal docente y de apoyo; con la participación de alumnos y padres de familia; a fin de constituir e implementar estrategias que favorezcan la mejora de los procesos educativos, conforme a las condiciones de calidad y eficacia que la sociedad espera de la educación.

 

Dicho esto, por las características específicas de tales procesos, la planificación e implementación de las acciones, así como el seguimiento, evaluación y rendición de cuentas respectivas, constituyen una tarea colectiva, lo cual implica la participación de muchas personas con metas en común y una excelente comunicación.

 

 

Material consultado

 

(1) IPE BUENOS AIRES – UNESCO (2000). Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa: Módulo 2, Gestión educativa estratégica. Ministerio de Educación de la Nación.

 

(2) SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA (2010). Programa Escuelas de Calidad, Módulo I: Modelo de Gestión Educativa Estratégica. Secretaría de Educación Pública. México D.F.

 

(3) CARRILLO-VARGAS, Lourdes-Elizabeth. “Gestión escolar en las instituciones educativas” Revista Synthesis. Facultad de Filosofía y Letras/Universidad Autónoma de Chihuahua.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS
Please reload

CATEGORÍAS