Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Factores clave para la evaluación y el desarrollo profesional docente

16/12/2016

Basado en El Modelo Educativo 2016: El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa. SEP, 2016.

 

 

Para lograr el fortalecimiento de la educación, además de implementar mejoras en la gestión educativa, es conveniente enfatizar en los procesos de evaluación y en el desarrollo profesional de los docentes.

 

El sistema de evaluación que se implemente debe basarse en el mérito, así como asegurar la idoneidad de los maestros para la función que desempeñan. De igual modo, a través de un correcto diseño, otorgar transparencia al proceso y garantizar que éste se realice de forma objetiva; libre de consideraciones ajenas a la evaluación.

 

En este sentido, conviene aplicar mecanismos para asegurar que los maestros cuenten con los apoyos necesarios para su desarrollo profesional, a través de una formación continua que les brinde los elementos para trabajar de manera actualizada y orientada al logro de resultados educativos satisfactorios y a superar los diversos retos que plantea la labor magisterial.

 

De igual manera, se ha de procurar que a través de opciones de formación y actualización pertinentes, se dote a los maestros con las herramientas necesarias para un mejor desempeño de sus funciones, así como para alcanzar sus metas profesionales.

 

Con el fin de cerrar brechas y promover el acceso a materiales y contenidos de calidad para todos, es favorable recurrir al potencial de las tecnologías de la información, al introducir la modalidad de formación virtual.

 

Sucesivamente, se debe proyectar que a lo largo de su trayectoria laboral, los maestros que acrediten un buen desempeño, sean beneficiarios de promociones y reconocimientos que estimulen su desarrollo profesional. Así también, otorgarles reconocimiento, al invitarlos a colaborar en actividades de tutoría y orientación a otros maestros.

 

De igual manera, se ha de prever que los planes de formación permitan a quienes los cursen, acreditar nuevos grados académicos y acceder a más opciones de desarrollo profesional.

 

 

Adaptado de

 

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (2016). El Modelo Educativo 2016: El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa. Ciudad de México.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS
Please reload

CATEGORÍAS