Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

¿Se ha acabado la escuela?

24/01/2017

 

"Hay quienes sostienen que el modelo de escolaridad no tiene futuro en la era digital a causa de las oportunidades que brinda el aprendizaje electrónico, el aprendizaje móvil y otras tecnologías digitales." (1)

 

Es cierto que algunos de los actuales modelos de escolaridad, estaban pensados para atender las necesidades de hace varias décadas; "que los modos de aprendizaje han experimentado cambios espectaculares en los dos últimos decenios y que las fuentes del conocimiento se han modificado, al igual nuestras formas de intercambio e interacción con él." (1)

 

Los niños de ahora (o al menos muchos de ellos), han aprendido a usar una tablet o un smartphone antes que a decir sus primeras palabras. Desde temprana edad, comienzan a tener contacto con la tecnología: juegan, dibujan, hacen fotos, buscan videos, escuchan música... De igual manera, "tienen todo un mundo de información al alcance de un click: Aprenden economía, arte y ciencias sin darse cuenta." (2)

 

La tecnología concede incontables ventajas: acceso inmediato a indicaciones para hacer prácticamente cualquier cosa; experiencias más amenas y atractivas al sustituir el formato en papel, por un formato electrónico plagado de estímulos visuales y auditivos; y la posibilidad de acceder a cualquier tipo de información desde cualquier parte. Sólo por mencionar algunas.

 

Dicho esto, algunos pensarían que cada vez se vuelve menos necesario asistir a cursos presenciales para aprender algo; que la escuela tal y como la conocemos, se encuentra a un paso de volverse obsoleta y pasar a engrosar la lista de situaciones que hasta hace poco, eran parte del quehacer cotidiano y que hoy solamente se recuerdan con nostalgia.

 

Al respecto, la Unesco sostiene que "con todo, la asistencia a la escuela tiene la misma importancia que siempre. Es el primer paso del aprendizaje y la socialización institucionalizados más allá de la familia y es un elemento esencial del aprendizaje social: aprender a ser y aprender a vivir juntos. El aprendizaje no debe ser simplemente un proceso individual. Como experiencia social, requiere aprender con los demás y a través de ellos, por medio de conversaciones y debates, tanto con los compañeros como con los docentes." (1)

 

De manera que la escuela, además de aportar los conocimientos, desarrollar las habilidades y fomentar los valores necesarios para la vida, también contribuye con el desarrollo de la personalidad, y con la formación en convivencia social y en el trato hacia los demás.

 

Si bien es cierto, en la actualidad los jóvenes nativos digitales tienen acceso prácticamente ilimitado a la información, esto les permite conocer mucho respecto de un tema, pero tener absoluto desconocimiento en cuanto a otros.

 

Nicholas G. Carr (2008, 2010), experto en TIC, afirma que la mayor amenaza de Internet es su potencial para disminuir la capacidad de concentración, reflexión o contemplación. En otras palabras, se gana un acceso ilimitado a la información, pero se pierde en capacidad de pensamiento profundo.

 

Finalmente hay que considerar que la lectura en pantalla suele ser fugaz. Saltando rápidamente entre muchas pequeñas piezas de información, el conocimiento adquirido por medios electrónicos puede ser fragmentado, poco profundo y no necesariamente correcto.

 

Por todo lo anterior, se concluye que la escuela aún conserva su papel protagónico en la escena de la educación. Si bien tiene la encomienda de alentar a los alumnos en el uso de las tecnologías, así también le corresponde asumir el compromiso de proporcionarles aquello que Internet no puede darles.

 

 

Material consultado

 

(1) UNESCO. 2015. Replantear la educación ¿hacia un bien común mundial?, UNESCO

 

(2) ROVATI, L. 2015. ¿Cómo es la escuela que nuestros hijos necesitan? Son nativos digitales. Hacen falta cambios ya. Bebés y más.

https://www.bebesymas.com/educacion-infantil/como-es-la-escuela-que-nuestros-hijos-necesitan-son-nativos-digitales-hacen-falta-cambios-ya

Consultado el 16 de enero de 2017

 

AYALA-PÉREZ, T. 2011. El aprendizaje en la era digital. Revista Electrónica Diálogos Educativos No. 21, 2011. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Santiago, Chile.

http://www.umce.cl/~dialogos/n21_2011/ayala.swf

 

CARR, N. 2011. Superficiales. ¿Qué está haciendo internet con nuestras mentes? Taurus. Madrid.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload