Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Aprendizaje móvil: Educación de calidad para todos.

25/01/2017

 

Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés m-learning, a la metodología de enseñanza y aprendizaje, que se vale del uso de pequeños dispositivos de mano que poseen alguna forma de conectividad inalámbrica.

 

"Se dice que el aprendizaje móvil, solo o combinado con otras tecnologías de la información y la comunicación, permite aprender en todo momento y lugar" (1). Dichas tecnologías están en constante evolución y en la actualidad abarcan teléfonos inteligentes y tabletas entre otros.

 

El auge de las nuevas tecnologías ha modificado notablemente la dinámica de los procesos educativos. Dispositivos livianos y portátiles, han liberado el aprendizaje de una ubicación fija, para convertirlo en algo más "informal, personal y ubicuo" (2), cambiando para siempre la naturaleza del conocimiento en las sociedades modernas.

 

El mobile learning o m-learning tiene ventajas pedagógicas sobre otros modelos educativos, incluso sobre su predecesor e-learning. Entre las principales radica la capacidad de ofrecer un aprendizaje personalizado en cualquier momento y lugar, así como las posibilidades para crear situaciones que se adaptan al estilo de aprendizaje de cada alumno y por supuesto, el dinamismo que plantea a los estudiantes un medio tan atractivo como este.

 

Ello está generando gran expectativa en el sistema educativo, por lo que varias empresas ya trabajan en interesantes iniciativas, basadas en el desarrollo de aplicaciones móviles educativas y proyectos de investigación. Así pues, cada vez son más los gobiernos e instituciones que deciden apostar por el desarrollo de tales programas.

 

Por mencionar algunas aplicaciones exitosas: la investigación ha demostrado cuán eficaz es la tecnología móvil para propiciar la alfabetización en los niños. Con el uso de un teléfono celular para aprender diversos temas, el alumno adquiere competencias importantes para su desarrollo, como son las digitales, matemáticas, lingüísticas y comunicativas. De igual manera, el desarrollo de tales herramientas ha abierto múltiples posibilidades para el aprendizaje de idiomas.

 

Por sus características de portabilidad y bajo costo, los dispositivos de aprendizaje móvil ofrecen la posibilidad de incrementar la accesibilidad y la eficiencia de la educación: en el caso de adquirir una tableta, se puede hacer uso de esta durante varios años, favoreciendo un considerable ahorro en libros y otros recursos impresos. Por su capacidad de llegar a un público más amplio, el m-learning promete una transformación en la educación de los niños y jóvenes que viven aislados y en otras circunstancias adversas.


"Mayor libertad y flexibilidad de aprendizaje; utilización de juegos de apoyo en el proceso de formación; lo que el estudiante quiere, cuando el estudiante lo quiere; acceso inmediato a datos y avisos: los usuarios pueden acceder en forma rápida a mensajes, correos, recordatorios y noticias generados en tiempo real; acceso a datos en línea para apoyar el trabajo de campo; contacto inmediato con padres y representantes..." (3)

 

Con tantos beneficios a su favor, no es de extrañarse que el aprendizaje móvil se perfile como la versión más actualizada de la educación y "la clave para convertir la división digital actual en dividendos digitales que aporten una educación equitativa y de calidad para todos" (4).

 

 

Material consultado


(1) UNESCO. 2013. Policy Guidelines for mobile learning. París, UNESCO.*

 

O'MALLEY, C., VAVOULA, G., GLEW, J.P., TAYLOR, J., SHARPLES, M. y LEFRERE, P. 2003. MOBIlearn WP4 - Guidelines for Learning / Teaching / Tutoring / in a Mobile Environment.

www2.le.ac.uk/Members/gv18/gvpublications

[consultada en febrero de 2015].*

 

(2) TRAXLER, J. 2009. Current State of Mobile Learning. M. Aley (ed.), Mobile Learning: Transforming the Delivery of Education and Training. Athabasca, AB, Canadá, AU Press. págs. 9-24.*

 

KIM, P.H. 2009. Action Research Approach on Mobile Learning Design for the Undeserved. Education Technology Research Development. Vol. 57, No. 3, págs. 415-435.*

 

(3) IZARRA, C. 2010. Mobile Learning. Maestría en educación, mención informática y diseño instruccional. Facultad de Humanidades y Educación. Universidad de los Andes. Mérida.

https://carolinaizarra.wordpress.com/81-2/

[Consultada en enero de 2016].

 

(4) UIT y UNESCO. 2014. Mobile learning week: A revolution for inclusive and better education. UNESCO website. [consultada en noviembre de 2015].*

 

JOSEPH, S., UTHER, M. 2006. Mobile language learning with multimedia and multi-modal interfaces. Proceedings of the fourth IEEE International Workshop on Wireless, Mobile and Ubiquitous Technology in Education (ICHIT '06), págs. 124-128.*

 

SAECHAO, N. 2012. Harnessing Mobile Learning to Advance Global Literacy. The Asia Foundation. [consultada en noviembre de 2015].*

 

WIKIPEDIA. Aprendizaje electrónico móvil.

https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_electr%C3%B3nico_m%C3%B3vil

Consultada en enero de 2017.

 

*En UNESCO. 2015. Replantear la educación ¿hacia un bien común mundial?, UNESCO.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS
Please reload

CATEGORÍAS