Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Aprendizaje entre escuelas: IV Sesión de CTE '16-'17

09/01/2017

Basado en la Guía para la IV Sesión Ordinaria de Consejos Técnicos Escolares. Ciclo Escolar 2016-2017.

 

 

En la cuarta sesión ordinaria de Consejos Técnicos Escolares, para el ciclo escolar 2016-2017, los colectivos tendrán la posibilidad de sesionar en la modalidad de Aprendizaje entre escuelas para conocer, intercambiar y trabajar de manera colaborativa con los docentes de uno o más planteles de su zona escolar, a fin de fortalecer la reflexión, el análisis y la toma de decisiones encaminadas a superar las problemáticas educativas comunes.

 

La sesión está pensada para abordarse a lo largo de cuatro apartados y para su óptima realización, será indispensable que los colectivos cuenten con los siguientes materiales: planeación de Ruta de Mejora Escolar; presentación de la problemática educativa que cada escuela atiende y las lecturas, recursos o referencias bibliográficas que hayan recabado y organizado en función de su problemática, hasta el momento.

 

 

Primer apartado: Organicemos nuestra sesión

 

En este primer apartado, los colectivos hallarán pautas para lograr los propósitos generales de la sesión, de manera que este encuentro contribuya a fortalecer efectivamente el trabajo colegiado y a mejorar el servicio educativo que brindan las escuelas.

 

Es importante mencionar que los directores de las escuelas participantes serán los responsables de coordinar las actividades de esta sesión, previo acuerdo en el Consejo Técnico de Zona.

 

Del mismo modo, se requiere que en éste apartado, se nombren algunos compañeros que registren y organicen la información que surja de las actividades, y que anoten en el Cuaderno de Bitácora del CTE, los acuerdos y compromisos a los que lleguen los colectivos docentes.

 

Así también, conviene establecer normas de convivencia grupal, necesarias para propiciar un ambiente cordial de trabajo; registrarlas en un pliego de papel y colocarlo a la vista de todos.

 

 

Segundo apartado: ¿Cuáles son las problemáticas que compartimos?

 

En el segundo apartado, se sugiere una serie de actividades para que los colectivos identifiquen y compartan las problemáticas educativas que enfrentan en sus planteles y hallar soluciones conjuntas que contribuyan a superarlas, a partir del intercambio y el análisis de experiencias, propuestas y recursos educativos y formas de intervención.

 

Cabe considerar para la exposición, un tiempo máximo de 10 minutos por escuela. Las participaciones que exceden ese tiempo, suelen fomentar la tendencia a divagar respecto a las ideas expuestas, comprometiendo la precisión y la concreción de lo expresado.

 

Así también, es importante recordar que éste es un momento para escuchar, dar y recibir aportaciones útiles para la reflexión y el análisis entre colegas, y no para evaluar, competir o imponer puntos de vista.

 

 

Tercer apartado: ¿Qué requerimos fortalecer o modificar?

 

En éste momento, a partir del intercambio de experiencias, los docentes establecerán compromisos personales respecto a las acciones a implementar durante las próximas semanas, para la atención de su problemática; así como los mecanismos e instrumentos de seguimiento que les permitirán dar cuenta de los resultados alcanzados, para la sexta sesión ordinaria (marzo), en la que nuevamente habrá ocasión de trabajar bajo la modalidad de Aprendizaje entre escuelas.

 

Para ello, los participantes se habrán de organizar en equipos, con docentes que atiendan el mismo grado o ciclo.

 

Posteriormente, harán entrega del registro de tales acuerdos, al director de cada escuela, y compartirán (dos o más voluntarios por colectivo, según el tiempo disponible) sus impresiones respecto a la experiencia de trabajar con colegas de otras escuelas.

 

 

Cuarto apartado: ¿Qué continúa en el Aprendizaje entre escuelas?

 

Para concluir la sesión, se presenta un texto que permitirá reflexionar acerca de lo que se aspira a lograr en un encuentro próximo entre escuelas. En este sentido, La Subsecretaría de Educación Básica, invita a los colectivos a hacer de esta modalidad de trabajo, Aprendizaje entre escuelas, una práctica educativa frecuente.

 

A manera de cierre, los directores harán un balance de esta primera experiencia de Aprendizaje entre escuelas, enfatizando la importancia de éste trabajo colaborativo entre colectivos docentes, para generar espacios de diálogo y apoyo, en beneficio del aprendizaje de los alumnos.

 

 

Adaptado de

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2016-2017. Consejos Técnicos Escolares: Cuarta Sesión Ordinaria, Ciclo Escolar 2016-2017. Secretaría de Educación Pública. México.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload