Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Millennials en el centro de trabajo - Parte I

27/09/2017

 

Ya sea en la escuela o en cualquier otro centro de trabajo; se tenga un grupo de empleados a cargo o se colabore con otros; seguramente en el equipo laboral se hallan personas de entre veinte y treinta y cinco años,  y se habrá notado que muchos de ellos piensan y actúan de una forma que no siempre coincide con lo que se espera de un trabajador tipo, o al menos no como se entendía hasta hace poco.

 

A la generación de personas nacidas entre 1982 y el 2001, se le conoce como Millennials Generación Y. Ellos presentan características muy particulares en cuanto a su forma de pensar, de trabajar y de actuar, debido al momento histórico en que se formaron.

 

No poco se ha dicho sobre las características de los millennials: creativos, emprendedores, capaces de hacer múltiples tareas; les gusta ser individuales y únicos. Autosuficientes y autónomos; quieren sentirse protagonistas. Valoran la participación y la colaboración; prefieren compartir a poseer y exigen nuevos valores como la transparencia, la sostenibilidad y el compromiso social. Así también es sabido que a los ojos de los "no millennials", pueden llegar a parecer flojos, distraídos, irresponsables e inconstantes; faltos de motivación y de seriedad. Entonces... ¿cuál es la verdad sobre ellos?

 

El sociólogo estadounidense Kathleen Shaputis ha etiquetado a los millennials como la Generación Peter Pan, dada su tendencia a retrasar algunos "ritos de transición" a la edad adulta, como irse a vivir solos o contraer matrimonio (por poner algunos ejemplos). En este sentido, algunos sugieren que los altos precios de las viviendas, el aumento en el costo de la educación superior y la relativa prosperidad de las generaciones mayores, son algunos factores que impulsan dicha tendencia. Por otra parte, hay quienes apuntan a factores más relacionados con lo que para estas personas significa "ser un adulto".

 

No conocieron límites cuando transitaban a la edad adulta (con el cambio de milenio, en plena prosperidad económica antes de la crisis). No conocieron los tabúes de la sexualidad ni la homofobia; así tampoco las reglas rígidas. Es por esto último que los horarios, las reglas y las imposiciones que conlleva la vida adulta y el mundo productivo, usualmente les resultan absurdas, irracionales y fustrantes.

 

Como estudiantes, los millennials siempre fueron pragmáticos. Prefirieron cursar carreras que incentivaran su inspiración, su motivación o su creatividad, en vez de aquellas que simplemente los preparasen para obtener un trabajo. En automático descartaban todo aquello que no tuviera un uso práctico. No mostraron interés por graduarse de universidades prestigiosas y en cambio, estudiaron aquello que en verdad les apasionaba.

 

Los padres de los millennials les dijeron: "Dedícate a algo que te haga feliz"; contradiciendo lo que sus padres les dijeron a ellos: "Dedícate a algo que te permita crecer profesionalmente"; y lo que sus abuelos a sus padres: "Dedícate a algo que te dé estabilidad".

 

Se les etiqueta de irresponsables, por su dificultad para adaptarse a las reglas  y a los horarios rígidos. Al respecto hay que tener en cuenta que en su mayoría, los millennials son hijos de la generación Baby Boomers. Crecieron viendo a sus padres trabajar sin descanso y ahora ellos prefieren la libertad laboral. De hecho, uno de sus fines es ser dueños de sus tiempos y horarios; ser freelancers, una de sus principales metas.

 

Los millennials tienen un concepto bastante claro de lo que significa un trabajo ideal y no se conforman con menos, aunque ello les implique ser vistos como irreverentes o inadaptados. Flexibilidad de horarios; libertad para hacer el trabajo a su manera; que se les valore como personas y como profesionales; posibilidades de avanzar o crecer dentro de la organización; tener un líder en lugar de un jefe; un ambiente laboral agradable y la posibilidad de cumplir sus sueños; todas cosas que hace poco se consideraban un lujo, es como ellos dan por hecho que las cosas deben ser.

 

 

Material consultado

 

BECERRA-PIQUINOTTI, C. Características de la generación Millennials: ¿Por qué las empresas les dan tanta importancia a la generación Millennials? Stratega Business Magazine.

http://www.strategamagazine.com/millenials-generacion-carateristicas

[Consultado en enero de 2017]

 

HIELO Y FUEGO. Generación Millennials ¿Cuáles son sus características?

http://hieloyfuegosiglo21.bligoo.com/content/view/11465441/Generacion-Millennials-Cuales-son-sus-caracteristicas.html#.Wbf8OdXWx0w

[Consultado en septiembre de 2017]

 

EDUCAWEB. Generación Y: características e inserción laboral.

https://blog.educaweb.mx/caracteristicas-de-la-generacion-y-mundo-laboral/

[Consultado en septiembre de 2017]

 

GUTIÉRREZ-RUBÍ, A. 6 rasgos clave de los millennials, los nuevos consumidores. Forbes México.

https://www.forbes.com.mx/6-rasgos-clave-de-los-millennials-los-nuevos-consumidores/

[Consultado en septiembre de 2017]

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS
Please reload

CATEGORÍAS