Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Millennials: 6 factores que impactaron su educación.

10/03/2017

 

El uso de las tecnologías causó un gran impacto en la educación de los millennials. A ellos no les llamaba la atención cualquier cosa; por ende, no cualquier técnica pedagógica tradicional aseguraba desarrollar el potencial de estos alumnos, o al menos captar su interés.

 

La generación de personas nacidas entre 1982 y 2001 posee una serie de características que es importante conocer para comprender cómo operaba este sector específico en su etapa estudiantil, y cómo continúa haciéndolo ahora en su ámbito profesional. A continuación se describen algunas de las más importantes, de acuerdo con autores en el tema:

 

 

1. Vida en línea

 

Esta impactó en casi todas las actividades y en la forma de pensar de la generación Millennial, gracias al uso de las computadoras. Los ambientes en línea ofrecían espacios de identidad, distracción y expresión de múltiples aspectos de la personalidad.

 

El desafío consistía entonces, en tener un proceso dinámico y permanente al interior de las escuelas; mismo que les permitiera adaptarse e incorporar las transformaciones pertinentes, de manera oportuna.

 

 

2. Comunicaciones veloces.

 

Desde su creación, los sistemas de mensajería instantánea permitieron a estos jóvenes comunicarse de manera muy rápida y sencilla.

 

Con acceso a teléfonos móviles y computadoras, ellos tuvieron más que nunca la posibilidad de interactuar en tiempo real, con cualquier persona, desde cualquier lugar.

 

No obstante, esta posibilidad trajo consigo un cambio en los patrones de conducta de los jóvenes, quienes empezaron a dedicar cada vez  más tiempo a estas aplicaciones, pudiendo llegar a descuidar sus estudios.

 

 

3. Redes sociales.

 

El uso de la tecnología permitió a estudiantes de casi todo el mundo, interactuar con sus compañeros más allá del horario de clases formando grupos de estudio, colaborando en tareas y cultivando amistades en línea.

 

Así pues, las redes sociales motivaron a estos jóvenes a superar la individualidad, para empezar a aprovechar la colectividad de una sociedad habida de información cada vez más actual y versátil, pero no siempre más confiable.

 

En este sentido, la tarea de la escuela era y continúa siendo, la de proporcionar a sus estudiantes, las herramientas necesarias para valorar, seleccionar, interpretar y dar un uso apropiado a la información que se encuentra en la red.

 

 

4. Juegos y simulaciones.

 

Los estudiantes de esta generación eran y siguen siendo asiduos seguidores de los videojuegos y simuladores. Hecho que pudo tener profundos efectos en su aprendizaje y en la forma en que perciben la realidad, según los expertos.

 

Uno de los principales retos de la escuela era descifrar cómo captar la atención de estos alumnos, cuyo interés por actividades comunes tendía a decrecer, ante la satisfacción y sensación de omnipotencia que se halla en esta clase de juegos.

 

Por otra parte, existen argumentos positivos sobre el tema: Estudios recientes señalan que los juegos permiten a las personas desarrollar una serie de habilidades como la coordinación visomotora y las capacidades de atención y de concentración. Estas son algunas destrezas que ayudan a responder en forma eficiente a exigencias de nivel cognitivo, como las que se presentan en la escuela y en el ámbito laboral.

 

 

5. Alfabetismo digital.

 

Las computadoras y otros dispositivos hicieron posible la utilización de diversas aplicaciones para comunicarse en forma escrita: redes sociales, correo electrónico, mensajería instantánea...

 

Para quienes pertenecen a la generación millennial, comenzó a resultar más práctico expresarse a través de estos medios; hecho que sin duda llegó a impactar en la forma en que ellos construyeron sus esquemas, en lo que concierne a lectura y producción de textos.

 

 

6. Nacidos en el mundo digital.

 

Siempre ha existido una marcada similitud entre la forma en que las computadoras "interactuan" con el usuario, y la manera en que las personas de la generación millennial se relacionan con el medio que les rodea.

 

Ellos nacieron cuando todos los televisores incluían control remoto, por lo que para ellos este accesorio forma parte no sólo de las funcionalidades del televisor, sino del propio concepto que se tiene de éste. De igual manera, están acostumbrados a pensar las cosas dentro de una interfaz, donde sólo basta dar un clic sobre un ícono o botón, para obtener lo que desean.


Finalmente, a ellos les basta ver que algo funcione, en lugar de entender cómo. Por ende, su interés radica en lo que pueden hacer con la tecnología, más que la reflexión sobre esta. No resulta difícil suponer entonces, cuál sería su reacción ante situaciones de aprendizaje carentes de aplicación práctica.

 

 

Material consultado

 

AYALA-PÉREZ, T. 2011. El aprendizaje en la era digital. Revista Electrónica Diálogos Educativos No. 21, 2011. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). Santiago, Chile.

http://www.umce.cl/~dialogos/n21_2011/ayala.swf

 

OBLINGER, D.G. y OBLINGER, J.L. (Eds.) 2005. Educating the next generation [en línea].

Disponible en http://net.educause.edu/ir/library/pdf/pub7101.pdf

[Visitado en febrero de 2010].

 

MEDIALABLA, El impacto de las redes sociales en el siglo XXI.

http://blog.medialabla.com/el-impacto-de-las-redes-sociales-en-el-siglo-xxi/

[Consultado en febrero de 2017].

 

PSICOLOGÍA Y EMPRESA, El impacto de los videojuegos.

http://psicologiayempresa.com/el-impacto-de-los-videojuegos.html

[Consultado en marzo de 2017].

 

WIKIPEDIA. Generaciones Net.

https://es.wikipedia.org/wiki/Generaciones_Net

[Consultado en enero de 2017].