Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Por qué es necesaria la asesoría a la escuela

14/02/2018

Bonilla, O., y  Santillán, M. La asesoría a la escuela [Abstract].

 

 

Hay quienes piensan que la asesoría a la escuela no es necesaria; que basta con que docentes y directores hagan "lo que tienen que hacer". Sin embargo, la tarea de estos agentes educativos es tan compleja, cambiante y demandante, que difícilmente cuentan con tiempo y espacios para reflexionar sobre su quehacer. Es por ello que un apoyo externo a la escuela puede ser la mirada que contribuya a marcar la pauta para la reflexión, potenciar las capacidades internas y buscar la mejora.

 

La práctica docente se ha tornado cada vez más compleja, en gran parte por los continuos cambios en la sociedad, el conocimiento, la política, la economía y la cultura; tales que exigen a la escuela responder a ellos.


Hoy se pide al profesor que más allá de transmitir conocimientos, ayude a sus estudiantes a desarrollar competencias. También se le demanda apoyo continuo y diferenciado a sus alumnos, en función de sus necesidades, intereses y estilos de aprendizaje, con el fin de favorecer sus procesos y expectativas.

 

De igual manera, la creciente complejidad de la práctica docente se debe en gran medida a que los niños y los jóvenes que hoy cursan la educación básica, viven expuestos a una gran cantidad de información. Así también, sus necesidades de aprendizaje para salir adelante en su vida personal, profesional o laboral, están cambiando de manera acelerada.

 

Pero estos cambios no sólo se han visto reflejados en la sociedad. Desde 1993 en México, al igual que en otros países, se vive en un estado permanente de reformas educativas en busca de alternativas pedagógicas para responder a las nuevas necesidades sociales e individuales de aprendizaje.

 

Dichas reformas cambian los planes y programas de estudio, replantean los enfoques de enseñanza y aprendizaje, sustituyen los materiales educativos e incorporan nuevas tecnologías, metodologías y herramientas para la enseñanza y el aprendizaje.

 

Por si fuera poco, día con día surgen programas, proyectos y materiales que llegan a raudales a los centros escolares, con la finalidad de apoyar la enseñanza y el aprendizaje. Este caudal de demandas ha exigido a profesores y directores vivir en situación de cambio permanente y acumulativo.

 

También es cierto que muchos directivos y docentes se hallan tan ocupados con sostener la operación cotidiana de la escuela, que no les es posible dedicarse todo lo que desearían, a la mejora del trabajo en el aula.

 

Por todo lo anterior, resulta necesaria una mirada externa que apoye, dé seguimiento y oriente; o en su caso reconstruya, de manera sistemática, las formas de trabajo pedagógico; que impulse prácticas novedosas y eficaces para posibilitar que todos los alumnos, al final de su educación básica, cuenten con la formación que les exige la sociedad de hoy y mañana.

 

Los directivos y docentes requieren apoyo para la mejora de sus escuelas, no porque "no puedan", sino porque las exigencias del contexto plantean retos que implican considerar diferentes puntos de vista y la incorporación de múltiples capacidades para la construcción de alternativas; en suma, el diálogo profesional y el trabajo en equipo.

 

 

Referencias

 

BONILLA-PEDROZA, O., SANTILLÁN-BADILLO, M. La asesoría a la escuela [Abstract]. Folletos para maestros de educación básica. Serie I: Orientaciones para fortalecer la asesoría académica en la escuela. México D. F. Secretaría de Educación Pública.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS
Please reload

CATEGORÍAS