Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

8 aspectos esenciales de asesoría a la escuela

14/02/2018

 

Como se menciona en Orientaciones Generales para constituir y operar el servicio de asesoría académica a la escuela (SEB, 2005), El servicio de asesoría que se brinde a las escuelas debe:

 

1. Considerar las circunstancias de los contextos institucionales y sociales en los que tienen lugar los procesos educativos, para que los centros escolares puedan mejorar desde sus propias capacidades y condiciones, de manera diferenciada.

 

2. Tener un carácter eminentemente formativo. Esto es: asistir a los centros escolares mediante ayudas pertinentes y útiles conducentes a la mejora. No tiene por objeto, por tanto, la fiscalización ni la mera obtención de datos de las escuelas con finalidad sumativa.

 

3. Tener como razón de ser la de apoyar a los centros escolares para que cumplan con su tarea fundamental: que todos los niños y jóvenes que cursan la educación básica alcancen los propósitos de los planes y programas de estudio nacionales.

 

4. Impulsar y apoyar la mejora continua de los procesos educativos fundamentales que propician la enseñanza y el aprendizaje de los niños y jóvenes que cursan la educación básica.

 

5. Promover entre los docentes, la reflexión sistemática sobre sus prácticas educativas y las consecuencias de estas.

 

6. Emprender acciones para que directivos y docentes: a) comprendan y se apropien de los planes y programas de estudio; b) dominen los enfoques de enseñanza; y c) manejen adecuadamente los enfoques teóricos y metodológicos de los materiales de apoyo a la enseñanza.

 

7. Promover entre directivos y docentes la comprensión del contexto social en el que se ubica la escuela, así como apoyarles en el diseño de estrategias diferenciadas para atender a su diversidad.

 

8. Apoyar en el diseño, puesta en marcha y evaluación de propuestas para solucionar problemas educativos cotidianos de la escuela y del aula.

 

 

Referencias

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2005. Orientaciones generales para constituir y operar el servicio de asesoría académica a la escuela. México D. F. Secretaría de Educación Pública.