Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Cómo orientar la asesoría al logro de la calidad educativa

14/02/2018

Segovia, J. D. (2010). Comprender y Redireccionar las Prácticas de Asesoría [Abstract].

 

 

Hoy se sabe que no basta con crear espacios, tiempos y estructuras de encuentro, y que la colaboración y la asunción de compromisos compartidos resultan difíciles de lograrse.

 

Para asesorar, aparte de saber de qué se asesora (contenidos pertinentes) no bastan la perspectiva a tomar y el propósito ético desde dónde hacerlo, sino que se debe contar también con las herramientas técnicas adecuadas para que sus acciones y propuestas sean efectivas.

 

Quien desempeña la función de asesoría, debe reconocer la importancia de contextualizar acciones y de dejar el papel de "agente de cambio" en manos de los docentes y sus directivos, para asumir los papeles de facilitador, colaborador y compañero de viaje.

 

El cambio en la educación y en el aprendizaje, son más fáciles de generar mediante una asesoría rigurosamente respetuosa de las realidades y posibilidades del centro; de manera razonable (con sentido común), centrándose en el currículo como contenido prioritario de la tarea.

 

El cambio que genera impacto es el que está enraizado en la realidad del centro, del aula y del profesor. Sólo se tiene éxito si los individuos y los grupos encuentran el sentido de lo que hay que cambiar y de por qué hacerlo.

 

Dicho esto, las prácticas de apoyo deben orientarse hacia la facilitación de los procesos de mejora en la escuela, para estimular su institucionalización y promover situaciones comprometidas, autocríticas y responsables de autorrevisión de la acción profesional; de análisis de las consecuencias de la misma en sus alumnos y en su desarrollo personal y social, y de consideración de los principios didácticos, éticos e ideológicos que fundamentan sus prácticas.

 

Para lograr que los problemas cotidianos se afronten con posibilidades de éxito, es fundamental generar y dinamizar prácticas que desarrollen capacidades y compromisos, en procesos colectivos de autorrevisión y mejora.

 

Si bien no es el único camino, sí es recomendable para el desarrollo de los centros educativos, implementar estrategias adecuadas a las circunstancias de los mismos; conscientes de que lo que es efectivo en unos casos, no tiene porqué serlo necesariamente en otros. Cada centro necesita seguir su camino a su propio paso desde su historia, sus posibilidades y con un justo apoyo.

 

Según expertos, los centros educativos deben actuar como comunidades de aprendizaje comprometidas con los procesos de mejora; que encuentren sus auto-soluciones y propuestas y (desde estas) tomen sus decisiones.

 

Desde esta óptica de comunidades de aprendizaje, para que todos los miembros de la comunidad se impliquen en la reconstrucción atractiva y coherente de la enseñanza con fines justos y democráticos, se requiere poner en juego todos los procesos de reflexión y de interrelación, es decir, el intercambio de pareceres, experiencias y conocimiento pedagógico (práctico y teórico).

 

Para Bolívar y Romero (2009), "la bondad de los servicios de apoyo reside en cómo sean capaces de articular tanto la acción docente individual como la colectiva de la comunidad, dentro de un proyecto conjunto y en línea con lo básico que promueve el sistema educativo".

 

En conclusión, más que de resolver sus problemas, la asesoría se trata de entablar un acompañamiento que propicie en directivos y docentes, el dotarse de un modo de trabajar que les posibilite devenir, cada vez más, en profesionales comprometidos.

 

La clave reside en que las comunidades asuman y se doten de procesos reflexivos como estrategias cotidianas de acción y transformación curricular, profesional e institucional.

 

 

Referencias

 

SEGOVIA, J. 2010. Comprender y redireccionar las prácticas de asesoría [Abstract]. Revista Iberoamericana de Educación. N.° 54 (2010), pp. 65-83.

 

BOLÍVAR, y ROMERO (como se citó en Segovia, 2010).

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS
Please reload

CATEGORÍAS