Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

El Modelo Educativo 2016

20/10/2016

 

Justificación del Modelo Educativo

 

De acuerdo con el documento titulado El Modelo Educativo 2016: El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa (Secretaría de Educación Pública, 2016), el modelo educativo vigente ya no es compatible con una sociedad más educada, plural, democrática e incluyente, como lo es la de hoy día.

 

La llamada sociedad del conocimiento exige de las personas una mayor capacidad para interpretar fenómenos, creatividad y manejo de la información en entornos cambiantes. La escuela ha dejado de ser el único lugar para aprender y la infinidad de fuentes de información obligan a replantear las competencias que los alumnos necesitan desarrollar en su paso por la educación obligatoria.

 

Si bien las disciplinas en torno a las que se organiza actualmente la enseñanza siguen vigentes y son necesarias para organizar sistemáticamente el aprendizaje, es necesario fortalecer el sentido y el significado de lo que se aprende. Esto es, hacer más sólidos el entendimiento y la comprensión de los principios fundamentales, así como de las relaciones que guardan entre sí los contenidos.

 

Hoy se sabe que la memorización de hechos, conceptos y procedimientos (hecho al que se le ha venido dedicando gran parte del espacio de la enseñanza) resulta insuficiente. En su lugar, el cambio que plantea la Reforma Educativa estará orientado hacia el desarrollo de capacidades del siglo XXI, como son: pensamiento crítico, análisis, razonamiento lógico y argumentación; tales que son indispensables para un aprendizaje profundo que pueda ser trasladado a diversas situaciones, para resolver nuevos problemas.
 

 

Principales cambios y énfasis novedosos del modelo 2016

 

El documento Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016 (Secretaría de Educación Pública, 2016), expone los elementos con los que el nuevo modelo se plantea afrontar los desafíos del siglo XXI. En este sentido, lo que la nueva propuesta busca es dejar de enseñar a los niños y jóvenes únicamente lo que no saben, para comenzar a enseñarles a pensar por sí mismos, a facilitarles lo que necesitan aprender, a moverse con seguridad y confianza en un mundo cambiante y diverso.

 

Para ello el Modelo Educativo 2016 considera al currículo, más que una lista de contenidos, como un instrumento que da sentido, significado y coherencia a la política educativa. En otras palabras, fija los fines de la educación, pero también establece los medios para alcanzarlos. Asimismo, considera que el currículo debe ser enriquecido mediante una reflexión inteligente, razonada e innovadora sobre los "para qué",  "los qué" y "los cómo", en el contexto del proyecto de sociedad que dicho currículo aspira a construir.

 

Para hacer posible este nuevo planteamiento pedagógico, se parte de una nueva visión que pone a la Escuela al Centro del sistema educativo, como espacio donde convergen los recursos y esfuerzos de los distintos actores, para dotar a la escuela con una nueva organización, mejores prácticas y un currículo actualizado.

 

Así pues, la Reforma Educativa hace énfasis en la importancia de la formación inicial, de una evaluación de calidad y de un desarrollo profesional basado en el mérito, para atraer y retener maestros motivados y mejor preparados para implementar el nuevo planteamiento en las aulas.

 

De igual manera es pertinente citar las nuevas propuestas de colaboración entre el gobierno federal y los actores que inciden en los procesos educativos, como son los padres de familia, el sindicato de maestros, los gobiernos estatales, la sociedad civil y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y el Poder Legislativo, entre otros. Todas estas necesarias para establecer principios y mecanismos que permitan una gobernanza efectiva y un funcionamiento adecuado del sistema educativo.

 

Finalmente, destacar que el modelo busca hacer que todos los elementos del modelo educativo respondan al imperativo de la educación inclusiva y con equidad, como principios intrínsecos de la tarea educativa, con el propósito de abatir las barreras que dificultan el aprendizaje, logrando que todas las niñas, niños y jóvenes sin importar su origen, puedan acceder a una educación de calidad.

 

 

Bibliografía consultada

 

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA. 2016. El Modelo Educativo 2016: El planteamiento pedagógico de la Reforma Educativa. Secretaría de Educación Pública. Ciudad de México.

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA, SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR. 2016. Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016. Secretaría de Educación Pública. Ciudad de México.

 

"Modelo Educativo 2016", Video de YouTube, 6:36, Publicado por Carlos Rodríguez, 13 de agosto de 2016, https://www.youtube.com/watch?v=udNCXgKvv6w&feature=youtu.be

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS
Please reload

CATEGORÍAS