Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Los componentes del currículo y la planificación didáctica

22/08/2017

Basado en el texto “Anexo 2: Orientaciones para la Planificación didáctica”. Subsecretaría de Educación Básica.

 

 

El Plan de Estudios de Educación Básica y los Programas de estudio de las asignaturas constituyen los ejes rectores de la planificación, pues su propósito es orientar la intención de la práctica docente, en el marco de los enfoques de enseñanza. Algunos de los elementos propuestos en tales documentos son referentes en la planificación en un sentido amplio, pues aunque expresan metas a lograr en un mediano y largo plazo, sirven de base para definir las situaciones didácticas que se llevarán a cabo. Dichos referentes, de acuerdo con el texto “Anexo 2: Orientaciones para la Planificación didáctica” (Subsecretaría de Educación Básica, 2012) son:

 

  1. Competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. Expresan lo que los alumnos consolidarán durante su formación a lo largo de la educación básica.

  2. Competencias de asignatura. Definen los conocimientos, las habilidades, actitudes y valores que los alumnos lograrán de manera gradual, a lo largo de la educación básica.

  3. Componentes específicos de la estructura de los programas de estudio que sustentan el enfoque. Son los componentes (ámbitos o ejes, por ejemplo), a partir de los cuales cada asignatura organiza su programa de estudio. Cabe enfatizar que, ante el desafío de planificar actividades de todas las asignaturas, el docente puede decidir si considera necesario incorporarlos en el documento escrito de la planificación.

  4. Estándares curriculares. Se encuentran organizados en cuatro periodos para las asignaturas de español, matemáticas, ciencias naturales, inglés y habilidades digitales, de acuerdo con el Plan de estudios de Educación Básica. Si bien no constituyen componentes directos de planificación didáctica en el aula, el docente puede considerarlos para tener un panorama sobre los logros que los alumnos de educación primaria deben alcanzar al final del segundo y tercer periodo escolares.

 

Asimismo, junto con los referentes anteriores para la planificación en un sentido amplio, se encuentran aquellos que constituyen puntos de referencia de lo que deben aprender los alumnos en lo inmediato:

 

  1. Aprendizajes esperados. En ellos se expresa el “Qué” es lo que se pretende lograr que aprendan los alumnos a través del trabajo en el aula.

  2. Contenidos. Señalan de manera específica el aprendizaje que los alumnos deben lograr. Se enuncian de manera explícita en los programas de estudio; aunque en el caso de la asignatura de español, se ubican dentro de los temas de reflexión; y en matemáticas, dentro de los ejes de la asignatura. Al igual que los aprendizajes esperados, los contenidos forman parte del “Qué” de la planificación.

 

Como se puede observar, existen diferentes referentes curriculares que orientan la planificación didáctica. Algunos de ellos como parte del proceso amplio que ésta supone, mientras que otros como parte del diseño y organización de actividades en lo inmediato (estos últimos no pueden faltar en la planificación escrita).

 

El docente decidirá cuáles son los elementos que debe incluir en el documento para la planificación escrita, de manera que su registro resulte útil para los propósitos que persigue. La complejidad de la práctica docente y el uso del tiempo escolar, suponen que la planificación debe ser una tarea ágil y práctica.

 

Finalmente, para que la planificación didáctica se convierta en una herramienta útil para el docente, además de considerar los referentes anteriores, deberá contemplar lo siguiente:

 

  • Estrategias y/o actividades didácticas. Una descripción real y posible de lo que el docente llevará a cabo. Se puede apoyar esta tarea con los siguientes documentos: Programas de estudio, Plan de estudios, Guía para el Maestro, etc.

  • Recursos. Qué se va a utilizar: libros de consulta, TIC, material didáctico, etc.

  • Aspectos, herramientas y productos. Los elementos que se van a considerar para el proceso de evaluación.

  • Tiempo. El periodo que abarca la planificación: bimestral, mensual, semanal, etc.

 

 

Referencias

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. (2012). Anexo 2 Orientaciones para la Planificación didáctica. En La Planificación Didáctica en la escuela primaria I. Tercera Sesión de Trabajo Académico para el Consejo Técnico Escolar. Ciclo escolar 2012-2013. Secretaría de Educación Pública. México.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS
Please reload

CATEGORÍAS