Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

¿Discapacidad, deficiencia o barrera de aprendizaje?

30/08/2017

 

En ocasiones hemos escuchado mencionar conceptos como discapacidad, deficiencia, problema de aprendizaje, barrera para el aprendizaje o rezago escolar, mientras que en algunas otras, quizá los hayamos empleado de manera equivalente en distintos contextos. Sin embargo, es importante reconocer que si bien pueden tener algunas similitudes entre sí, no son sinónimos. A continuación se explica brevemente en qué consiste cada uno.

 

Deficiencia

También conocida como "déficit", es una limitación o privación permanente o temporal, de cualquier estructura, facultad o función psicológica, fisiológica o anatómica, la cual supone un trastorno orgánico que produce una limitación funcional que se manifiesta objetivamente en la vida diaria (discapacidad). Por ejemplo: un déficit visual, puede implicar que una persona esté discapacitada para leer, pero no significa que no lo pueda hacer, aunque sea de una forma distinta a la de las personas que no presentan ese déficit.

 

Discapacidad

Es una limitación funcional, consecuencia de una deficiencia, que se manifiesta en la vida cotidiana. Dicha limitación surge de la interacción entre factores inherentes a una persona y factores del contexto físico y social, cuyas barreras pueden colocarla en desventaja ante determinadas situaciones. De lo anterior se deduce que cuanto menores sean las barreras y mayores los apoyos, más capaz será la persona de participar en las distintas áreas de la vida social, aunque la deficiencia persista.

 

Problema de aprendizaje

Es una dificultad en el aprendizaje y/o en la utilización de aptitudes académicas (según lo que se espera en cada grado educativo), evidenciada por la presencia de al menos uno de los siguientes síntomas, de manera persistente durante al menos seis meses, a pesar de las intervenciones dirigidas a atender dicha dificultad.

  • Lectura de palabras imprecisa o lenta con esfuerzo.

  • Dificultad para comprender el significado de lo que se lee.

  • Dificultades ortográficas.

  • Dificultades para la expresión escrita.

  • Dificultad para el dominio del sentido numérico, los datos numéricos o el cálculo.

  • Dificultad para el razonamiento matemático.