Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

7 consejos para estudiar a distancia

07/09/2017

 

Hoy se vive un momento ideal para la educación a distancia: Internet permite a instituciones y universidades online, poner a disposición los materiales, las técnicas y los apoyos necesarios para que cualquier persona dispuesta a poner un poco de interés de su parte, consiga aprender lo que sea desde la comodidad de su hogar.

 

Estudiar a distancia permite ventajas, como elegir los momentos para dedicarse al estudio y la duración de estos. Así también, posibilita el trabajar y seguir formándose para mantenerse al día, ampliar el conocimiento o especializarse en algún área. Sin embargo, también exige planificación, disciplina y determinación.

 

A continuación, algunos consejos para estudiar a distancia con éxito:

 

 

1. Tener claro por qué es importante

 

Hacer algo porque hay que hacerlo, careciendo de convicción y entusiasmo, por lo general resulta en una práctica tediosa, que eventualmente puede conllevar al abandono de la misma. Por lo anterior, se recomienda tener claro cuáles son los motivos para cursar un estudio; comprometerse con estos y no perderlos de vista en el proceso.

 

 

2. Organizar el tiempo

 

Cada persona tiene sus propios ritmos, por lo que el estudiante deberá detectar cuáles son los suyos: ¿Se siente mejor trabajar temprano por la mañana o se prefiere la noche? ¿Es factible disponer de ese horario? ¿Se es más eficiente concentrando el trabajo en sábado y domingo o resulta más cómodo en lapsos cortos entre semana?

 

Además hay que tener en cuenta que la educación a distancia permite realizar otras actividades simultáneamente, por lo que resulta clave hallar un equilibrio.

 

 

3. Establecer un horario de trabajo

 

Una vez determinado el momento del día o de la semana más conveniente para estudiar, será posible definir la duración de éste y dividir el tiempo en actividades de estudio (leer, repasar, resolver ejercicios, etc.). Al respecto, conviene ser realista y tener en cuenta que es mejor calidad que cantidad.

 

Por lo general, las universidades o instituciones que diseñan e imparten cursos a distancia, proporcionan información aproximada de las horas requeridas para cada módulo o asignatura, por lo que debería ser relativamente sencillo calcular el tiempo diario que se ha de asignar para cada uno de estos.

 

 

4. Alejarse de estímulos inconvenientes

 

Esto es procurar que el tiempo dedicado al estudio sea pleno. Evitar atender a los hijos u otro asunto durante ese lapso; mantener la televisión apagada y silenciar el teléfono, son algunos hábitos que ayudan a focalizar la atención en lo que se hace.

 

 

5. Ser sistemático

 

Significa apegarse al plan: si se decidió estudiar todos los domingos de 09:00 a 14:00 horas, es mejor cumplirlo. Estudiar online requiere constancia; de otro modo será difícil cumplir con los objetivos, de acuerdo con lo previsto.

 

 

6. Elegir la estrategia de estudio correcta

 

No todas las personas aprenden igual: hay quienes prefieren hacer resúmenes, mientras que otros elaboran mapas mentales o cuadros sinópticos. A algunos les ayuda leer en voz alta y hay quien escribe notas al margen del material impreso. Cada estudiante deberá encontrar y aplicar la estrategia que más le favorezca.

 

 

7. Acondicionar el espacio de estudio

 

Estudiar en casa requiere concentración, por lo que es indispensable contar con un lugar limpio, ordenado y libre de distractores. Así también se recomienda tener a la mano todo lo necesario: computadora, libros, lápices, cuaderno... ello evitará distraerse para ir a buscarlo.

 

 

Material consultado

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2017. Proyectar la Enseñanza. Educación Primaria. Secretaría de Educación Pública. Ciudad de México.

 

E TÍTULO. 4 consejos para estudiar a distancia con éxito.

http://www.etitulo.com/consejos-para-estudiar-a-distancia-con-exito/

[Consultado en septiembre de 2017]

 

UNIVERSIA COLOMBIA. Técnicas para estudiar a distancia.

http://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2012/08/03/956074/10-consejos-estudiar-distancia-exito.html

[Consultado en septiembre de 2017]

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS