Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Millennials en el centro de trabajo - Parte II

02/10/2017

 

Hoy por hoy, el mundo laboral atraviesa una crisis organizacional e ideológica por la llegada de la generación Millennial. De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al 2013 los millennials conformaban ya la cuarta parte de la población en México y a ellos pertenecían el 15% de las contrataciones laborales formales. Se espera que para el 2025 representen el 75% de la fuerza laboral del mundo, según proyecciones de la consultora Deloitte.

 

A continuación se presentan algunas de las situaciones y características que dieron y continúan dando forma a la esencia de esta generación. Con ello se le podrá conocer, entender, pero sobretodo valorar como una generación que si bien no se alcanza a comprender del todo aún, sí cuenta con muchos elementos que pueden ser aprovechados (con un cambio de enfoque tal vez), para contribuir con la misión de cada centro de trabajo.

 

De vestimenta relajada y casual, se les ha tenido por informales o poco profesionales, cuando es a través de esta que expresan su personalidad, su individualidad y su creatividad. Para ellos, la capacidad y la productividad no tienen absolutamente nada que ver con la imagen.

 

Como nativos digitales por excelencia, se caracterizan por manejar la tecnología como si fuese una extensión de sí mismos. Desde que tuvieron conciencia, casi todas sus actividades y relaciones cotidianas estuvieron intermediadas por una pantalla. Ello explica su manera tan particular de interpretar la realidad y su interacción con otros, como si de una interfaz se tratase.

 

Poseen un comportamiento multitasking, es decir, tienen la capacidad (o la necesidad) de hacer varias cosas a la vez, por lo cual a veces pueden parecer distraídos. Sin embargo, lo que en verdad sucede es que son propensos a filtrar la información que interpretan como no relevante, para la o las tareas que llevan a cabo en ese momento.

 

Son mucho más críticos, exigentes y volátiles que sus predecesores. Para ellos es sumamente importante la experiencia que se vive a través de cualquier situación o actividad. Si la experiencia no resulta satisfactoria, en automático perderán motivación y voluntad para repetirla o recrearla. Así también, no tienen miedo a manifestar su desacuerdo o desaprobación respecto a algo.

 

Los millennials ven más allá del dinero, es decir, tienen motivaciones "no materiales". Suelen trabajar por pasión y convicción más que por una ganancia económica, aunque ello los lleve a "malbaratar" su trabajo. Para ellos no se trata de dinero; se trata de una misión; una misión que inspire.

 

El autoritarismo genera miedo y extingue el respeto. Con los millennials no es diferente, sino que de hecho se acentúa. Ellos prefieren una comunicación de confianza, incluso amigable. Hay que recordar que esta generación creció en familias donde las figuras paternas dejaron de ser autoritarias, para asumir un rol más amigable y de diálogo.

 

Las generaciones cambian así como sus ideas y su forma de ver el mundo, lo cual no siempre coincide con lo que se espera. No obstante, si se consigue hacer a un lado los esquemas y se observa desde una perspectiva diferente, podrán apreciarse las virtudes que tienen para aportar a cada centro de trabajo.

 

 

Material consultado

 

BECERRA-PIQUINOTTI, C. Características de la generación Millennials: ¿Por qué las empresas les dan tanta importancia a la generación Millennials? Stratega Business Magazine.

http://www.strategamagazine.com/millenials-generacion-carateristicas

[Consultado en enero de 2017]

 

HIELO Y FUEGO. Generación Millennials ¿Cuáles son sus características?

http://hieloyfuegosiglo21.bligoo.com/content/view/11465441/Generacion-Millennials-Cuales-son-sus-caracteristicas.html#.Wbf8OdXWx0w

[Consultado en septiembre de 2017]

 

EDUCAWEB. Generación Y: características e inserción laboral.

https://blog.educaweb.mx/caracteristicas-de-la-generacion-y-mundo-laboral/

[Consultado en septiembre de 2017]

 

GUTIÉRREZ-RUBÍ, A. 6 rasgos clave de los millennials, los nuevos consumidores. Forbes México.

https://www.forbes.com.mx/6-rasgos-clave-de-los-millennials-los-nuevos-consumidores/

[Consultado en septiembre de 2017]

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter