Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE)

03/11/2017

 

Qué es el PNCE

 

El Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) es un programa que tiene por objetivo "favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar armónica y pacífica que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar en escuelas públicas de educación básica", generando condiciones propicias para el aprovechamiento escolar.

 

Estamos ante un programa "formativo y preventivo que busca que las niñas y los niños aprendan a convivir y a resolver sus conflictos de manera pacífica; además de desarrollar habilidades de tolerancia, empatía, negociación, autoconocimiento y manejo de emociones" que propicien ambientes favorables para el aprendizaje, lo cual es prioritario para toda la población de educación básica. De este modo PNCE no centra su atención en la violencia, sino en que los alumnos aprendan a aprender y a convivir.

 

De igual manera, el PNCE favorece "la vinculación de la escuela con el entorno a través del involucramiento de toda la comunidad educativa, en acciones preventivas y formativas" que generen sinergias entre la familia y la escuela, "así como ambientes óptimos para el desarrollo de climas de convivencia pacífica, inclusiva y armónica que coadyuven a disminuir factores de riesgo."

 

 

Antecedentes

 

"El Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) tiene su antecedente en el Proyecto a favor de la Convivencia Escolar (PACE), que inició en el ciclo escolar 2014-2015, con la participación de 18 500 escuelas primarias de tiempo completo.

 

En el ciclo escolar 2015-2016, se amplió a 19 372 escuelas del programa Escuelas de Tiempo Completo y se incorporaron 15 628 escuelas que participaban en el Programa Escuela Segura, lo que sumó un total de 35 000 centros educativos con implementación del PACE en los grupos de tercer grado, en las 32 entidades federativas del país.

 

La implementación como proyecto durante dos ciclos escolares permitió recuperar lecciones aprendidas, a través de la información que compartieron los responsables académicos de las entidades, al igual que ofreció bases sólidas para su generalización en el ciclo escolar 2016-2017, como PNCE en todos los grados de la educación primaria.

 

Actualmente el PNCE se encuentra en 21 mil escuelas de primero a sexto de primaria. Para el siguiente ciclo escolar 2018-2019 se estima que la meta llegará a más de 80 mil escuelas de todo el país, cubriendo preescolar, primaria y secundaria."

 

 

Adaptado de

 

ESCUELA LIBRE DE ACOSO. ¡Conócenos! Programa Nacional de Convivencia Escolar. Antecedentes.

gob.mx

https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso/articulos/programa-nacional-de-convivencia-escolar-120992

[Consultado en noviembre de 2017]

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS
Please reload