Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Conoce los materiales de PNCE

15/11/2017

 

Los materiales de PNCE para educación primaria forman parte de las acciones promovidas por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación Pública, para impulsar ambientes de interacción social favorables para la enseñanza y el aprendizaje en todas las escuelas del país; donde niñas y niños puedan desarrollar las capacidades cognitivas necesarias para aprender a lo largo de su vida, así como las habilidades socioemocionales para convivir sanamente.

 

En el marco del sistema básico de mejora educativa que impulsa la Secretaría de Educación Pública, la convivencia escolar es una prioridad. En este sentido, los materiales de PNCE constituyen una nueva herramienta para la formación de los alumnos, cuyo propósito es contribuir a alcanzar dicha prioridad.

 

Para su estudio, los materiales de PNCE están organizados en seis temas comunes, los cuales son:

 

I. Autoestima. Me conozco y me quiero como soy.

II. Reconozco y manejo mis emociones.

III. Convivo con los demás y los respeto.

IV. Las reglas: acuerdos de convivencia.

V. Manejo y resolución de conflictos.

VI. Todas las familias son importantes.

 

 

Cuaderno de actividades para el alumno.

 

El Cuaderno de actividades para el alumno es un material que contiene actividades diseñadas para ayudar a los alumnos a conocerse mejor y a valorarse como personas únicas e importantes; a respetar y valorar a los demás; a conocer la importancia de establecer reglas y acuerdos para convivir y resolver conflictos de manera pacífica y aprender que la familia es importante para el desarrollo de cada persona. En suma: está pensado para ayudar a los alumnos a aprender a ser, aprender a convivir y a sentirse bien consigo mismos y con los demás.

 

Su contenido se encuentra organizado a partir de los seis temas comunes para todos los grados; cada uno con sus respectivas actividades y lecturas. Todos los temas siguen una misma estructura y se identifican por una entrada a dos páginas al inicio, la cual consta de los siguientes elementos:

 

  1. Número y título del tema que se abordará: Es el nombre que hace referencia al contenido.

  2. Ilustración: Se trata de una representación gráfica del tema.

  3. Introducción: Es un breve texto que busca adentrar al alumno en el tema, así como proporcionarle algunos conceptos básicos.

  4. Al desarrollar el tema: Es un texto que indica lo que se espera lograr con el estudio del tema.

 

Para su estudio, cada temas se desarrolla en cuatro sesiones, cuyo contenido se encuentra organizado en cinco secciones:

 

  1. En sus marcas, listos… ¡Iniciamos!: Comprende actividades que ayudan al alumno a recuperar sus experiencias y opiniones en torno al tema.

  2. ¡Manos a la obra!: Incluye actividades que ayudan al alumno a entender los temas y a aplicarlos a su vida diaria, con su familia y con sus compañeros de clase. Así también a promover conocimientos, habilidades, actitudes y trabajo colaborativo.

  3. Colorín colorado… ¡Hemos terminado!: Se trata de actividades de conclusión que propician la reflexión del alumno sobre el tema.

  4. ¿Qué aprendí?: Corresponde a la autoevaluación que le permitirá al alumno verificar lo que aprendió respecto al tema.

  5. Glosario: Define los conceptos esenciales para la comprensión de los temas.

 

De acuerdo con el Programa, se sugiere abordar los seis temas del Cuaderno de actividades para el alumno en el orden en que aparecen, durante una hora a la semana, por un periodo de seis meses.

 

 

Guía para el docente

 

La participación del docente es de suma importancia para que los alumnos desarrollen sus habilidades sociales y emocionales, así como para que puedan aprovechar al máximo cada una de las actividades.

 

Al igual que el Cuaderno de actividades para el alumno, la Guía para el docente se encuentra organizada en seis temas comunes para todos los grados, los cuales se identifican al inicio por una entrada en la que aparece el número y título del tema; el propósito de este; una ilustración alusiva y una frase o pensamiento corto en relación con el mismo.

 

Al trabajar cada una de las sesiones, el docente podrá encontrar en su Guía la siguiente información:

 

  • Número y título de la sesión.

  • Texto breve que expresa la intención formativa de la sesión; los conocimientos, las habilidades, y los valores que se busca desarrollar o fortalecer con las actividades.

  • Infórmate. Consiste en un texto que introduce al tema y presenta los datos relevantes.

  • Material de trabajo. Se enlistan los recursos necesarios para desarrollar las actividades.

  • Sesiones. Contiene orientaciones para el docente por medio de secuencias didácticas, para desarrollar las actividades del Cuaderno del alumno. Al igual que en este último, el contenido se encuentra organizado en secciones: En sus marcas, listos... ¡Iniciamos!; ¡Manos a la obra!; Colorín colorado... ¡Hemos terminado! y ¿Qué aprendí?

  • En la Guía para el docente el Glosario se encuentra después del Tema VI y antes de la Bibliografía.

 

Además de ayudar al docente en su labor de fortalecer en los alumnos actitudes, conocimientos y valores, la Guía para el docente promueve la participación de las familias en la creación de ambientes favorables para una convivencia armónica.

 

Con la puesta en práctica del Programa Nacional de Convivencia Escolar, mediante la utilización de los materiales anteriores, se espera contribuir a la consolidación de una escuela libre de violencia, que fomente una cultura de legalidad y de respeto a los derechos humanos. Asimismo establecer una alianza entre docentes, alumnos, padres de familia y autoridades, a favor del cuidado, la protección y la educación de niñas, niños y adolescentes.

 

 

 

Información tomada de

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2017. Programa Nacional de Convivencia Escolar Cuaderno de actividades para el alumno Educación primaria (de primer a sexto grado) PNCE. Secretaría de Educación pública. Ciudad de México.

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2017. Programa Nacional de Convivencia Escolar Guía para el docente Educación primaria (de primer a sexto grado) PNCE. Secretaría de Educación pública. Ciudad de México.