Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

PNCE: Recomendaciones para el docente

07/11/2017

 

Para una mejor puesta en práctica  del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), con el fin de propiciar que los alumnos desarrollen habilidades sociales y emocionales, y para que aprovechen las actividades del Cuaderno de actividades para el alumno, el docente puede tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  1. Abordar los seis temas del Cuaderno de actividades para el alumno en el orden en que aparecen, durante una hora a la semana en un periodo de seis meses.

  2. Antes de iniciar cada sesión, analizar todas las actividades y lo que se espera lograr con estas. Así también considerar el tiempo necesario para llevarlas a cabo.

  3. Revisar si cuenta con el material necesario para el desarrollo de la sesión. Éste puede ser de reúso y adaptable al contexto y a la disponibilidad de cada escuela.

  4. Antes de comenzar con las actividades, cerciorarse de que el grupo esté en disposición de atender instrucciones. Si se observa inquieto, pueden realizarse ejercicios de relajación y respiración.

  5. Al inicio de cada sesión explicar a los alumnos el propósito, para darles a conocer qué aprenderán, así como orientar su participación hacia el logro de las metas.

  6. Establecer acuerdos que brinden confianza a los alumnos para participar. Algunas de estas pueden ser: evitar interrupciones, burlas o críticas hacia las opiniones de los demás; propiciar un ambiente de seguridad y mostrar respeto hacia las diferentes formas de pensar en el grupo.

  7. Siempre que sea posible, recuperar las experiencias que el alumno haya tenido en relación a las temáticas.

  8. Evitar hacer juicios. Por el contrario: mostrar comprensión y empatía hacia los alumnos. Especialmente cuando se aborden temas sensibles o personales.

  9. Buscar el momento y la manera más adecuada para que cada alumno se exprese, ya que algunos son más emotivos que otros; más introvertidos o extrovertidos. Unos se mostrarán más dispuestos a hablar frente a sus compañeros, mientras que otros preferirán platicar en privado.

  10. Respetar las diferentes formas de aprender de los alumnos, sin querer unificar el modo de vivir su experiencia, pues cada uno es distinto.

  11. De ser necesario, canalizar a quien lo requiera hacia el área de apoyo psicológico que corresponda.

  12. Durante la sesión, promover con firmeza, amabilidad y paciencia, el respeto a los acuerdos que establecieron al principio.

  13. Visitar el sitio www.gob.mx/escuelalibredeacoso, para consultar materiales y herramientas adicionales de apoyo a la implementación del Programa.

 

 

Adaptado de

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2017. Guía para el docente. (1° a 6° grados). Educación primaria del Programa Nacional de Convivencia Escolar. SEP. Ciudad de México.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS
Please reload

CATEGORÍAS