Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Contraloría Social 2017-2018: Lo que debes saber

09/11/2017

 

Ciclo escolar 2017-2018

 

Todas las escuelas

 

En Veracruz, todas las escuelas primarias deberán conformar y operar su Comité de Contraloría Social y registrar la información correspondiente en el REPASE (Registro de Participación Social en la Educación), la nueva plataforma de CEPS (Consejos Escolares de Participación Social), que se encuentra disponible en la página http://www.repase.sep.gob.mx/.

 

 

Tutoriales con imágenes

 

Da clic en este enlace para ir al tutorial, el cual te explica paso a paso cómo llevar a cabo el registro de tu primera sesión de CEPS.

 

Da clic en este enlace para ir al manual que te explica paso a paso cómo subir tus evidencias.

 

 

Escuelas beneficiadas con Programas Federales

 

En Veracruz, para las escuelas primarias beneficiadas con algún Programa Federal, durante el ciclo escolar 2017-2018 estarán disponibles los siguientes documentos:

 

Da clic en cada documento para descargarlo.

 

 

El llenado de estos será a mano, con letra de molde legible y en color azul.

 

La fecha de llenado de los documentos son las siguientes:

 

  • Acta de constitución: del 15 de septiembre al 6 de noviembre.

  • Minuta de reunión: del 14 al 18 de noviembre.

  • Reporte: del 1 al 15 de diciembre

 

Todos deberán llevar el sello de CEPS. Así también, deberán subirse en formato PDF a la plataforma de CECONEPASE, disponible en la página http://www.sev.gob.mx/ceconepase/ requisitados y sellados. Es necesario que el director de cada escuela y la Supervisión Escolar, resguarden un tanto original impreso.

 

Los Programas Federales a los que alude este apartado son:

 

  • Programa de la Reforma Educativa (PRE).

  • Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC).

  • Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE).

  • Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación (PFCE).

  • Programa Nacional de Inglés (PRONI).

 

 

No sé con qué programas está beneficiada mi escuela

 

No te preocupes, da clic en este enlace para conocer si tu escuela está beneficiada con algún programa federal.

 

 

¿Qué es la Contraloría Social?

 

La Contraloría Social en un sentido amplio, es el mecanismo por el cual los beneficiarios de un programa pueden verificar, de manera organizada, la correcta aplicación de los recursos públicos que se asignen para el cumplimiento de las metas que se establezcan.

 

De esta manera, la Contraloría Social en la escuela, comprende todas aquellas actividades de seguimiento, supervisión y vigilancia que realizan los padres de familia, para verificar que las obras, servicios y apoyos monetarios y/o en especie que se reciben a través de los Programas Federales, sean entregados con transparencia, oportunidad y calidad. Así también su correcta y oportuna aplicación, con el fin de mejorar los servicios educativos y las condiciones de la escuela.

 

 

¿Por qué es importante la Contraloría Social?

 

La importancia de la Contraloría Social radica en que es a través de esta, que las autoridades pueden conocer el cumplimiento de las acciones de los Programas Federales, así como la aplicación de los recursos destinados a la mejora de las escuelas.

 

 

¿Qué hace un Comité de Contraloría Social?

 

Como se mencionó antes, para un correcto desarrollo de los Programas que se aplican en las escuelas, es necesario que exista un Comité de Contraloría Social, el cual se encargará principalmente de:

 

  • Verificar el buen uso de los recursos.

  • Mantener informada a la comunidad sobre las actividades que se realizan en la escuela, con los recursos ya sea en dinero o en especie, que ingresan en la misma.

  • Dar a conocer la aplicación de los apoyos que se asignan a la escuela, tales como: dinero en efectivo, obras, materiales, equipamiento, cursos y talleres.

 

Para saber más de las acciones y compromisos del Comité de Contraloría Social, da clic en este enlace.

 

 

¿Cómo se conforma un Comité de Contraloría Social?

 

Para conformar el Comité de Contraloría Social de una escuela, el director debe convocar tanto al Consejo Escolar de Participación Social (CEPS), como a la Asociación de Padres de Familia (APF), para informar que el plantel será beneficiado a través de un Programa Federal, y es por ello que se debe conformar dicho comité.

 

El Comité de Contraloría Social deberá integrarse únicamente con padres o madres de familia o tutores. Debe tener como mínimo dos integrantes y cuatro como máximo. Además, atendiendo a la equidad de género, se sugiere conformarlo con igual número de hombres que de mujeres.

 

Quedan exceptuados de formar parte del comité: directivos, docentes, representantes sindicales y funcionarios públicos que desempeñen actividades en el centro escolar.

 

 

¿Preguntas?

 

La Coordinación Ejecutiva del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación CECONEPASE pone a disposición del usuario, en caso de encontrar dificultades en el registro de las sesiones, los teléfonos de atención (228) 812 79 53 y (228) 813 93 00, así como la dirección de correo electrónico enlacetecnologicoconepase@msev.gob.mx
 

Respuestas a preguntas frecuentes.

 

 

Material consultado

 

CECONEPASE. 2017. Comité de Contraloría Social: Todos podemos participar en la mejora de nuestras escuelas. Seguimiento, Supervisión y Vigilancia. SEV.

 

CECONEPASE. Coordinación Ejecutiva del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación. Página oficial.

http://www.sev.gob.mx/ceconepase/

 

CONAFE. 2017. Cuaderno de trabajo para los Comités de Contraloría Social 2017. Secretaría de Educación Pública.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS