Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Lo que debes saber sobre CEPS 2017-2018

19/11/2017

 

Cuál es el fundamento legal

 

Los Consejos de Participación Social en la Educación se fundamentan legalmente, a través del Acuerdo 08/08/17, en el cual se establecen los lineamientos para su constitución, organización y funcionamiento.

 

 

Cuál es su función

 

Entre las principales funciones de un Consejo Escolar de Participación Social en la Educación están las siguientes:

 

  • La elaboración de un plan de trabajo que coadyuve al cumplimiento de la Ruta de Mejora de la Escuela, para el beneficio de la misma.

  • Dar a conocer su plan de trabajo a la comunidad escolar.

  • Conocer los ocho rasgos de la Normalidad Mínima de Operación Escolar.

 

 

Cómo se conforman

 

Para su adecuado funcionamiento, los CEPS requieren de la participación de de cada una de las partes que conforman la comunidad escolar. Por ello, es importante que en sus integrantes se encuentren:

 

  • Miembros de la comunidad.

  • Padres de familia.

  • Directivos de la escuela.

  • Maestros.

  • Exalumnos.

 

El número de consejeros debe estar entre nueve y veinticinco, mientras que el presidente deberá ser un padre o madre de familia, es decir: que tenga al menos una hija o hijo inscrito en la escuela.

 

 

Los comités de apoyo

 

Se integran en correspondencia con las prioridades de la Ruta de Mejora Escolar y los Programas Federales que beneficien a la escuela, durante el ciclo escolar en curso.

 

Deberán conformarse por lo menos tres comités de apoyo, entre los que deberá estar (de manera obligatoria) el de Contraloría Social.

 

Éste último se integra con un mínimo de dos y hasta cuatro personas, procurando igualdad en cuanto al número de hombres y mujeres, en atención a la equidad de género. Su función está en dar seguimiento, supervisar y vigilar el desarrollo de los Programas Federales que benefician al plantel. Así también la correcta y oportuna aplicación de los recursos públicos asignados a dichos Programas, para el cumplimiento de sus metas y acciones.

 

Para saber más acerca del Comité de Contraloría Social, da clic en este enlace.

 

Para saber sobre las acciones y compromisos del Comité de Contraloría Social, da clic en este enlace.

 

 

La rendición de cuentas

 

La rendición de cuentas consistirá en un informe de las actividades realizadas durante el ciclo escolar, así como del origen y destino de los recursos que ingresen a la escuela, ya sea en efectivo o en especie.

 

Para complementar dicho informe, el Consejo Escolar de Participación Social en la Educación podrá solicitar al director de la escuela, información sobre las gestiones realizadas en beneficio de esta.

 

 

El REPASE

 

El Registro de Participación Social en la Educación REPASE es la plataforma que se habilita a partir del ciclo escolar 2017-2018, para llevar a cabo el registro de actas de las Sesiones de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), sustituyendo así al Registro Público de Consejos Escolares (REPUCE).

 

La plataforma del Registro de Participación Social en la Educación REPASE se encuentra disponible en la dirección electrónica http://www.repase.sep.gob.mx/

 

Para saber más acerca de la plataforma del REPASE da clic en este enlace.

 

 

Tutoriales con imágenes

 

Da clic en este enlace para ir al tutorial, el cual te explica paso a paso el proceso para el registro de tu primera sesión de CEPS.

 

Da clic en este enlace para ir al manual que te explica paso a paso cómo subir tus evidencias.

 

 

Calendario del REPASE 2017-2018

 

El acuerdo número 02/05/16 y su modificatorio 08/08/17, establecen la realización de tres sesiones de los Consejos Escolares de Participación Social, durante el ciclo escolar.

 

El calendario para el registro de sesiones de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación durante el ciclo escolar 2017-2018, está organizado en periodos asignados conforme a