Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Consejo Técnico Multigrado: 3a sesión

28/11/2017

Basado en materiales del Proyecto Multigrado. Departamento de Operación de Programas Técnico-Pedagógicos. DGEPE. SEV. 2017.

 

 

Como continuación de los materiales de apoyo a los Consejos Técnicos Multigrado, el Departamento de Operación de Programas Técnico-Pedagógicos (Dirección General de Educación Primaria Estatal, SEV) propone materiales de apoyo a la tercera sesión, considerando las necesidades de los docentes que atienden más de un grado escolar de manera simultánea, tales que en esta ocasión se refieren a las estrategias del proceso de lectura.

 

A través del estudio y aplicación de estos materiales, se pretende que los maestros puedan descubrir las estrategias más adecuadas para mejorar los procesos de lectura, según los grados que atienden; así también elaborar un reporte en el que den a conocer cuál fue su experiencia y qué resultados obtuvieron.

 

 

Propósito

 

Que los docentes identifiquen las estrategias de lectura más adecuadas según los grados que atienden, mediante el análisis de los Programas de Estudio 2011; promoviendo el intercambio, la reflexión y el análisis como colectivo.

 

El Proyecto Multigrado de Oficinas Centrales enriquece sus acciones a través de la opinión de los docentes que integran los Consejos Técnicos Multigrado, por lo que les invita a hacer llegar sus comentarios y sugerencias, a través de un mensaje de correo electrónico a la dirección oficinafcya@gmail.com

 

 

Materiales

 

  • Material de Apoyo al CTM del mes de diciembre 2017.

  • Documento "Trabajando con la asignatura de Español por grado".

  • Documento "Mis estrategias de lectura".

  • Diapositivas de apoyo.

 

 

Producto

 

  • Estrategia de lectura diseñada.

 

 

Actividades a realizar

 

  1. Rescatar lo más significativo de la sesión anterior, lo cual puede hacerse a través de una lluvia de ideas.

  2. Dar a conocer el material que se va a utilizar en esta sesión y comentar al respecto, con la finalidad de tener un panorama general de lo que se va a tratar.

  3. Reunir equipos, de acuerdo al ciclo escolar que atienden. Los docentes de escuelas unitarias pueden formar equipos entre sí o agregarse a otros.

  4. Buscar los cuadros de información de los Programas de Estudio 2011, que se encuentran en el archivo denominado "Trabajando la asignatura de español".

  5. Comentar al interior de cada equipo lo siguiente:

    1. ¿Qué observan en el cuadro y para qué sirve?

    2. ¿Cómo lo utilizarían?

  6. Decidir (en forma individual) una actividad a realizar con sus alumnos, referente a una estrategia de lectura y ponerla por escrito.

  7. Una vez realizado lo anterior, proceder a revisar el archivo denominado "Mis estrategias de lectura".

  8. Reflexionar y comentar al interior de cada equipo sobre cómo usarían dichas estrategias.

  9. Relacionar una o varias de estas estrategias con la actividad que cada uno decidió en el paso 6.

  10. Como producto, presentar la estrategia que se obtuvo del paso anterior (uno o dos participantes por equipo a consideración de quien coordine la sesión). Se debe tener en cuenta que será necesario asumir el compromiso de llevar a la práctica dicha estrategia, a fin de vivenciarla y comprobar su funcionalidad. Así pues, se espera que en la próxima sesión de Consejo Técnico Multigrado, se compartan dichas experiencias.

 

 

Orientaciones para el coordinador

 

  • Aproveche desde la primera actividad y toda vez que sea posible, para establecer un ambiente de participación.

  • Como actividad alternativa de inicio, puede colocar dos pliegos de papel bond en un lugar visible y solicitar a los docentes, pasen a escribir cuál es su idea de estrategia de lectura, así como algunos ejemplos. Esta actividad ayuda a generar un ambiente participativo. Una variante de esta actividad puede ser en forma oral y espontánea.

  • Integre el número de equipos que juzgue conveniente, según la cantidad de docentes que haya por ciclo escolar.

  • Promueva la participación de cada integrante al interior de los equipos, a fin de contar con toda la variedad de puntos de vista, así como de enriquecer las ideas.

  • Haga hincapié en el acuerdo de llevar a la práctica el resultado de esta y futuras sesiones, con la intención de establecer una correspondencia de las actividades del Consejo Técnico Multigrado, con el trabajo que cada uno realiza en su escuela.

 

 

Material consultado

 

DEPARTAMENTO DE OPERACIÓN DE PROGRAMAS TÉCNICO-PEDAGÓGICOS. 2017. Material de Apoyo al Consejo Técnico Multigrado Diciembre 2017. DGEPE. Secretaría de Educación de Veracruz.