Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

PNCE: Manual para el docente

28/11/2017

 

Los materiales de PNCE para educación primaria forman parte de las acciones promovidas por el Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Educación Pública, para impulsar ambientes de interacción social favorables para la enseñanza y el aprendizaje en todas las escuelas del país; donde niñas y niños puedan desarrollar las capacidades cognitivas necesarias para aprender a lo largo de su vida, así como las habilidades socioemocionales para convivir sanamente.

 

En el marco del sistema básico de mejora educativa que impulsa la Secretaría de Educación Pública, la convivencia escolar es una prioridad. En este sentido, los materiales de PNCE constituyen una nueva herramienta para la formación de los alumnos, cuyo propósito es contribuir a alcanzar dicha prioridad.

 

 

Manual para el docente

 

El Manual para el docente es un material diseñado con el fin de apoyar a los maestros a crear un clima de convivencia pacífico, incluyente y democrático en los salones de clase; a través de la implementación de técnicas para el manejo de grupos, mismas que son de utilidad para orientar situaciones cotidianas, y que el docente podrá adaptar y aplicar de acuerdo al contexto específico de su grupo, así como a la edad y etapa de desarrollo de sus alumnos.

 

El programa recomienda que sea el director quien coordine el estudio y la puesta en práctica del manual, durante las sesiones de Consejo Técnico Escolar, iniciando cada sesión con una actividad para sensibilizar a los docentes en cuanto al desarrollo de habilidades emocionales y sociales.

 

Para su estudio, el Manual para el docente se organiza en seis partes:

 

Primera parte. Este apartado guarda correspondencia con los otros materiales de PNCE, en lo que a los temas se refiere: I. Autoestima. Me conozco y me quiero como soy; II. Reconozco y manejo mis emociones; III. Convivo con los demás y los respeto; IV. Las reglas: acuerdos de convivencia; V. Manejo y resolución de conflictos y VI. Todas las familias son importantes. En cada uno se incluye una breve introducción, el propósito y actividades que brindan al docente la oportunidad de reflexionar acerca del tema y de cómo lo atiende desde su quehacer cotidiano; así también, se ofrece una justificación de por qué es importante trabajar sobre el mismo.

 

Segunda parte. Aquí se hallarán estrategias para manejar en forma efectiva situaciones cotidianas tales como acusaciones, plática constante, gritos, conflictos, actitud irrespetuosa y/o desafiante y por supuesto, el acoso escolar. Así también estrategias para comunicarse en forma asertiva con los padres de familia, al momento de hablarles acerca de la conducta de sus hijos.

 

Tercera parte. El Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) incluye entre sus objetivos primordiales contribuir a la construcción de una convivencia respetuosa en función de la igualdad de género; por ello dedica esta parte a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, evitando los estereotipos y superando los prejuicios que son inculcados desde la infancia en el seno familiar.

 

Cuarta parte. Contiene sugerencias para el docente, que ayudan a fortalecer las habilidades sociales y emocionales de sus alumnos y alumnas, como son la autoestima, la expresión y regulación de las emociones y el manejo y resolución de conflictos, entre otras.

 

Quinta parte. El abuso sexual infantil, así como el acoso y maltrato a niñas, niños y adolescentes limitan el cumplimiento de sus derechos, afectan su desarrollo pleno causando baja autoestima, trastornos del sueño y de la alimentación y generan estrés, ansiedad, conflictos emocionales, depresión, bajo rendimiento académico, ausentismo y deserción escolar, entre otros factores que pueden perdurar o empeorar en la edad adulta. Por ello este apartado proporciona indicadores de riesgo que permiten al docente detectar posibles casos en el aula o en la escuela.

 

Sexta parte. "Cómo abordar el estrés laboral" consiste en una serie de pasos que ayudarán al docente a resolver en forma eficiente, las situaciones de conflicto que pudiera enfrentar.

 

Con la puesta en práctica del Programa Nacional de Convivencia Escolar, mediante la utilización de los materiales que pone a disposición, se espera contribuir a la consolidación de una escuela libre de violencia, que fomente una cultura de legalidad y de respeto a los derechos humanos. Asimismo establecer una alianza entre docentes, alumnos, padres de familia y autoridades, a favor del cuidado, la protección y la educación de niñas, niños y adolescentes.

 

 

Material consultado

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2017. Programa Nacional de Convivencia Escolar Cuaderno de actividades para el alumno Educación primaria (de primer a sexto grado) PNCE. Secretaría de Educación pública. Ciudad de México.

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2017. Programa Nacional de Convivencia Escolar Guía para el docente Educación primaria (de primer a sexto grado) PNCE. Secretaría de Educación pública. Ciudad de México.

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2017. Programa Nacional de Convivencia Escolar Manual para el docente Educación primaria PNCE. Secretaría de Educación pública. Ciudad de México.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload