Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

3a sesión multigrado: Estrategias de lectura

30/11/2017

Basado en materiales del Proyecto Multigrado. Departamento de Operación de Programas Técnico-Pedagógicos. DGEPE. SEV. 2017.

 

 

¿Qué son las estrategias de lectura?

 

Las estrategias de lectura son aquellos recursos de los que una persona se vale para mejorar la comprensión y apropiarse del sentido global de un texto.

 

 

Ejemplos de estrategias de lectura

 

Existen muchos tipos de estrategias, tales que el lector puede emplear según el momento de lectura en que se encuentre, así como lo que espera obtener de esta.

 

Las siguientes son algunas de las estrategias de lectura a las que más se recurre:

 

  • Muestreo

  • Predicción

  • Inferencia

  • Subrayado

  • Mapa conceptual

  • Mapa mental

  • Resumen

 

Muestreo

 

El muestreo es una técnica que consiste en tomar y/o apartar palabras, frases o imágenes significativas del texto, para después recordar fácilmente los temas o ideas principales de que trata. Así también, puede emplearse este recurso para predecir los contenidos que vendrán más adelante.

 

 

Predicción

 

La predicción es la estrategia que permite anticipar lo que vendrá al final de un texto. En este sentido, la percepción del mundo y los conocimientos previos que posea el lector, serán los que le permitan hacer predicciones más o menos certeras de lo que se lee.

 

 

Inferencia

 

También conocido como deducción, este recurso es empleado para derivar o comprender una parte del texto, toda vez que no se encuentre plasmada en forma explícita. Por ejemplo, al leer un párrafo se puede inferir o deducir información que no esté literalmente escrita, gracias al conocimiento del mundo por parte de quien lee.

 

 

Subrayado

 

Consiste en marcar por medio de líneas o trazos, la información más importante y significativa de un texto. De igual manera sirve para resaltar la idea principal de un párrafo, a fin de que el lector pueda regresar a consultarla posteriormente, sin tener que releer el texto en su totalidad. Así también, funciona para retener mejor dicha idea en la memoria.

 

 

Mapa conceptual

 

Es una herramienta que permite organizar ideas en forma gráfica. Se trata de una red de conceptos dispuestos de manera lógica, a través de diversas formas (óvalos, círculos, cuadrados, rectángulos, etc.), interconectadas por medio de líneas. Dichas redes suelen incluir preposiciones o aclaraciones en los conectores, cuya intención es indicar cuál es la relación específica entre los conceptos.

 

 

Mapa mental

 

Este recurso permite asociar y organizar ideas por medio de una representación gráfica (dibujo), la cual tiene como principal característica el colocar siempre en el centro de la hoja, la palabra clave o la idea principal de aquello que se está leyendo; de la que a su vez se derivan las demás ideas y/o conceptos relacionados que aparezcan en el mismo.

 

Tales mapas constituyen una herramienta útil y creativa para facilitar la lectura y la comprensión de la misma. Así también, permite una mejor adquisición de los conceptos que sean nuevos para el lector.

 

 

Resumen

 

El resumen es un escrito breve, que reduce el texto original, conservando las ideas del autor de manera condensada o simplificada. Este recurso facilita la comprensión del texto, ya que su elaboración implica retener sólo la información más importante durante la transcripción de las ideas. Además, ayuda a mejorar la redacción y en general, las producciones escritas de quienes lo realizan.

 

Además de estas, existen otras estrategias o variantes de las mismas, que pueden ser implementadas por el lector, con el fin de optimizar la lectura de un texto y reforzar su comprensión.

 

Por último, hay que tener en cuenta que no todas las personas aprenden igual: hay quienes prefieren hacer resúmenes, mientras que otros elaboran mapas mentales o cuadros sinópticos. A algunos les ayuda leer en voz alta y hay quien escribe notas al margen del material impreso. Por lo tanto, corresponde al docente ayudar a cada alumno a encontrar y aplicar la estrategia que mejor le favorezca.

 

 

Material consultado

 

DEPARTAMENTO DE OPERACIÓN DE PROGRAMAS TÉCNICO-PEDAGÓGICOS. 2017. Proyecto Multigrado: Estrategias de lectura. DGEPE. Secretaría de Educación de Veracruz.

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2017. Proyectar la Enseñanza. Educación Primaria. Secretaría de Educación Pública. Ciudad de México.

 

E TÍTULO. 4 consejos para estudiar a distancia con éxito.

http://www.etitulo.com/consejos-para-estudiar-a-distancia-con-exito/

[Consultado en septiembre de 2017]

 

UNIVERSIA COLOMBIA. Técnicas para estudiar a distancia.

http://noticias.universia.net.co/vida-universitaria/noticia/2012/08/03/956074/10-consejos-estudiar-distancia-exito.html

[Consultado en septiembre de 2017]

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter