Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

PNCE: Talleres para madres, padres y tutores

11/12/2017

 

En el marco del mandato constitucional que dicta que la educación debe contribuir a mejorar la convivencia humana, el Gobierno de la República ha puesto en marcha la Política Nacional para una Escuela Libre de Acoso, de la cual se deriva el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE); el cual es impulsado por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y tiene como propósito favorecer el desarrollo de una buena convivencia convivencia escolar y ambientes escolares libres de violencia.

 

En este sentido, es fundamental contar con la participación informada y activa de las familias, para lo cual se pone a disposición de maestros y directivos de planteles de educación básica, el Manual de trabajo. Talleres para madres, padres y tutores, en el cual se hallan plasmadas las orientaciones para trabajar con ellos, los aspectos que demanda la construcción de una convivencia pacífica, incluyente y democrática en las escuelas.

 

De manera específica, se trata de realizar talleres con las madres, los padres y los tutores de los alumnos, con el fin de abordar temas como el fortalecimiento de la autoestima, el manejo de las emociones, el establecimiento de reglas y límites y la resolución de conflictos en forma asertiva. Asimismo, por cada tema se plantean 10 consejos prácticos para que los padres, madres y tutores encuentren maneras efectivas de lidiar con situaciones difíciles, que se pudieran presentar con sus hijos.


Si bien el director de cada escuela tendrá la posibilidad de definir de acuerdo a su Ruta de Mejora Escolar, cuál será la mejor forma y momentos en que se podrá aprovechar mejor este material; se recomienda ofrecer un taller cada bimestre; a la par de los temas que se trabajen con los alumnos.

 

En total se espera se puedan realizar, a convocatoria del director de cada escuela y con el apoyo de un par de madres, padres o tutores; tres talleres con duración aproximada de una hora.

 

Las actividades y el tiempo de cada taller se encuentran organizados en cuatro secciones:

 

  1. Presentación del tema. En esta sección se hace una introducción del tema que se va a tratar. (Duración: 5 minutos).

  2. Video de apoyo. En el que se representan situaciones o eventos relacionados con el tema del taller. En esta sección se propone que los directivos realicen un pequeño debate con los participantes sobre lo que pudieron observar. (Duración: 15 minutos).

  3. Diez consejos prácticos para el hogar. En esta sección se comentan consejos prácticos para los padres de familia. (Duración: 20 minutos).

  4. Reflexión y conclusiones. En esta sección se invita a los participantes a compartir sus impresiones sobre el tema abordado. (Duración: 20 minutos).

 

 

Dosificación de los temas

 

Taller 1. Autoestima y manejo de emociones en la familia.

  • Tema I. Autoestima. Me conozco y me quiero como soy.

  • Tema II. Reconozco y manejo mis emociones.

 

Taller 2. Establecer reglas y límites en la familia.

  • Tema III. Convivo con los demás y los respeto.

  • Tema IV. Las reglas: acuerdos de convivencia.

 

Taller 3. La familia. Aprendo a resolver los conflictos de manera asertiva.

  • Tema V. Manejo y resolución de conflictos.

  • Tema VI. Todas las familias son importantes.

 

 

Requerimientos básicos

 

  • Salón de trabajo.

  • Pintarrón u hojas de rotafolio.

  • Plumones.

  • Computadora.

  • Bocinas para computadora.

  • Proyector digital.

  • Pantalla de proyección.

  • Hojas y bolígrafos.

 

De manera adicional se pueden descargar desde el sitio www.gob.mx/escuelalibredeacoso, videos complementarios que presentan casos prácticos y útiles maneras de abordarlos.

 

 

Información tomada de

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2017. Manual de trabajo. Talleres para madres, padres y tutores. Educación primaria del Programa Nacional de Convivencia Escolar. Secretaría de Educación Pública. Ciudad de México.