Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

CEPS: Preguntas frecuentes

07/12/2017

Basado en el curso de capacitación impartido por la CECONEPASE y la DGEPE. Diciembre de 2017.

 

 

La plataforma no me permite realizar el registro de la primera sesión o no puedo ingresar a esta con el usuario y contraseña que se me proporcionó.

 

Si estás lidiando con alguno de estos inconvenientes, es probable que aun estés tratando de ingresar a la plataforma del REPUCE, la cual se utilizaba para llevar a cabo el registro de asambleas y sesiones hasta el ciclo escolar 2016-2017. Si es el caso, te informo que dicha plataforma está descontinuada, por lo que ya no podrás realizar ningún registro en la misma.

 

 

¿Cuál es la página para registrar la información de las sesiones del Consejo Escolar de Participación Social?

 

La plataforma del Registro de Participación Social en la Educación REPASE se encuentra disponible en la dirección electrónica http://www.repase.sep.gob.mx/

 

Para saber más acerca de la plataforma del REPASE, da clic sobre este enlace.

 

 

¿Cuál es la fecha de realización que debo registrar en el acta de primera sesión?

 

La fecha de realización de la primera sesión deberá ser la de cualquier día hábil del 11 de septiembre al 20 de octubre de 2017.

 

Para saber más sobre el calendario del REPASE, haz clic sobre este enlace.

 

 

¿Hasta cuándo tengo para realizar el registro de la primera sesión?

 

En la zona Sureste el periodo para que los planteles lleven a cabo el Registro de la primera sesión es del 13 de noviembre al 20 de diciembre.

 

Para saber más sobre los periodos de realización de las sesiones de CEPS y de registro de las mismas, da clic en este enlace.

 

 

¿Hay un instructivo o tutorial para el registro de la primera sesión en la plataforma del REPASE?

 

Claro que sí. Da clic sobre este enlace para ir al tutorial que te guiará paso a paso en el proceso de registrar la información de tu primera sesión de CEPS.

 

 

¿Cuántas personas deben conformar el Consejo Escolar de Participación Social en la Educación?

 

En escuelas completas, el CEPS se puede integrar con al menos 9 integrantes y hasta un máximo de 25. En los planteles de organización multigrado este se puede integrar desde 3 personas (el director y dos padres o madres de familia o tutores).

 

 

¿Es necesario registrar el correo electrónico de los padres de familia que integren el Consejo Escolar de Participación Social?

 

Es importante registrar al menos tres direcciones de correo electrónico verificables, para asegurar que se reciba cualquier notificación. Luego de ingresarlos se deben validar desde la bandeja de entrada correspondiente y revisar que los mensajes recibidos del sistema no se almacenen en la bandeja de correo no deseado.

 

 

En el acta de primera sesión, el número de integrantes del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación no coincide con el número de consejeros que registré.

 

El sistema registra en ese campo la cifra que se ingresó como número de personas que asistieron a la sesión. Ingresa la misma cantidad de asistentes que de consejeros para que coincidan.

 

 

¿Qué se anota en el apartado de "Recurso asignado para ejercer en el presente ciclo escolar", si mi escuela está beneficiada por un programa que sólo aporta recursos en especie?

 

En los casos en que un programa solo asigna recursos en especie, por ejemplo materiales impresos, lo que se debe registrar en cantidad es "0.00" y en letra "Cero pesos con cero centavos", debido a que este apartado se refiere exclusivamente a los recursos asignados en efectivo.

 

 

¿Cuántos rasgos de la Normalidad Mínima debo elegir para desarrollar acciones durante el ciclo escolar?

 

Se deben seleccionar TODOS los rasgos de la normalidad mínima y registrar acciones para cada uno.

 

 

¿Cuántos y cuáles comités debo integrar?

 

Se deben integrar por lo menos tres comités. El de contraloría social es el único indicado como obligatorio, en tanto que los otros se deben elegir en correspondencia a la Ruta de Mejora Escolar.

 

 

¿Quiénes pueden formar parte del comité de Contraloría Social?

 

El Comité de Contraloría Social deberá integrarse únicamente con padres o madres de familia o tutores. Debe tener como mínimo dos integrantes y cuatro como máximo. Además, atendiendo a la equidad de género, se sugiere conformarlo con igual número de hombres que de mujeres.

 

Quedan exceptuados de formar parte de este comité: directivos, docentes, representantes sindicales y funcionarios públicos que desempeñen actividades en el centro escolar.

 

Para saber más acerca del Comité de Contraloría Social, da clic en este enlace.

 

Para saber más acerca de las acciones y compromisos del Comité de Contraloría Social, da clic en este enlace.

 

 

¿Cómo se registran los comités de escuelas multigrado?

 

En escuelas multigrado, donde el Consejo Escolar de Participación Social esté conformado por tres personas, se puede registrar un integrante por comité, que en este caso será el mismo que se designe como presidente en cada uno.

 

 

El sistema no me permite elegir una calidad distinta a la de "consejero", para asignar a los integrantes de cada uno de los comités que deseo inscribir.

 

Recuerda que los comités deben integrarse únicamente con miembros del Consejo Escolar de Participación Social en la Educación, por lo que no podrás asignar una persona o calidad ajena a este.

 

 

¿Cómo consultar un acta registrada?

 

Para consultar el registro de un acta, ya sea para corregirla, descargarla o imprimirla, deberás ingresar al REPASE con tu usuario y contraseña. En la parte inferior de la pantalla verás un cuadro en color azul, con el encabezado "información general". Debajo de este se muestra la leyenda "¿Cómo consultar el acta registrada?". Haz clic en el ícono de la lupa sobre una hoja, situado a un lado la frase y sigue las instrucciones.

 

 

En la última página del acta de primera sesión sólo aparecen espacios para que firmen el presidente, el secretario técnico y cinco consejeros.

 

Si tu Consejo Escolar de Participación Social consta de más de siete integrantes, deberás anexar una hoja con el mismo encabezado del acta y los espacios suficientes para que escriban su nombre y firmen los demás consejeros. Recuerda que al momento de subir esta evidencia, deberás unir el acta, la hoja de firmas anexa y la lista de asistencia en un solo archivo PDF.

 

 

¿Cómo unir varios archivos PDF en uno solo?

 

Hallarás una herramienta útil y sencilla para llevar a cabo la tarea de unir varios archivos PDF, ingresando a la siguiente dirección electrónica: https://www.ilovepdf.com/es/unir_pdf

 

 

La información del acta se muestra segmentada o incompleta.

 

La información registrada en el acta de primera sesión puede aparecer segmentada entre una página y otra, por ejemplo: supongamos que la mitad de una tabla se muestra en la página 2 y el resto en la siguiente. Esto es normal. Puedes imprimirla tal cual, ya que esta condición no afecta la validez del acta.

 

 

¿Dónde tienen que firmar los consejeros y en qué parte va el sello de CEPS?

 

El Acta de Primera Sesión con su lista de asistencia, deberá ir firmada al margen por los consejeros en la primera página, utilizando tinta azul o negra y contar con el sello de CEPS al calce de las firmas.

 

Las evidencias fotográficas deberán firmarse al margen por los consejeros, utilizando tinta azul o negra y contar con sello de CEPS al calce de las firmas. Asimismo, al igual que las listas de asistencia, incluir un encabezado que contenga el nombre y clave de la escuela, ciclo escolar, "Primera Sesión de CEPS", fecha de realización y la acción que corresponda (por ejemplo: "Capacitación al CEPS y sus comités de apoyo").

 

Para saber más acerca de las evidencias de la primera sesión, da clic en este enlace.

 

 

¿Cuántas y cuáles son las evidencias que se deben subir de la primera sesión?

 

  1. Acta de primera sesión.

  2. Evidencia fotográfica de la presentación del personal docente, administrativo y de apoyo al CEPS.

  3. Evidencia de capacitación al CEPS y sus Comités de Apoyo.

  4. Evidencia de que los maestros dan a conocer la ruta de mejora y la normalidad mínima al CEPS.

  5. Formatos de Contraloría Social (solo para escuelas beneficiadas por algún programa federal).

 

Para saber más acerca de las evidencias de la primera sesión, da clic en este enlace.

 

 

¿Qué hay de las evidencias de Contraloría Social?

 

Las escuelas primarias beneficiadas con algún Programa Federal durante el ciclo escolar 2017-2018, adicionalmente deberán requisitar y subir los siguientes formatos de Contraloría Social:

 

  • Acta de constitución.

  • Minuta de reunión.

  • Lista de asistencia.

  • Acta de sustitución de un integrante.

  • Informe.

 

Da clic en este enlace para saber más acerca de los formatos de Contraloría Social.

 

 

No sé con qué programas está beneficiada mi escuela

 

No te preocupes, da clic en este enlace para conocer si tu escuela está beneficiada con algún programa federal.

 

 

¿Dónde se suben las evidencias?

 

En Veracruz, los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación, podrán enviar sus evidencias por vía electrónica, a través de la plataforma de la Coordinación Ejecutiva del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación CECONEPASE, disponible en la dirección electrónica http://www.sev.gob.mx/ceconepase/ accesando con el mismo usuario y contraseña utilizado para el REPASE, del 11 al 20 de diciembre de 2017.

 

 

¿En qué formato se suben las evidencias?

 

El Acta de Primera Sesión, con su lista de asistencia y (de ser el caso) la hoja de firmas anexa, se suben en un archivo único, escaneado en formato PDF. Las evidencias fotográficas deben subirse escaneadas en formato de imagen (JPG o PNG).

 

Para saber más acerca de las evidencias de la primera sesión, da clic en este enlace.

 

 

 

¿Hay un tutorial o instructivo para subir las evidencias?

 

Por supuesto. Da clic en este enlace para ir al instructivo que te guiará paso a paso en el proceso de subir tus evidencias.

 

 

¿A quién me dirijo si tengo más preguntas?

 

La Coordinación Ejecutiva del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación CECONEPASE pone a disposición del usuario, en caso de encontrar dificultades en el registro de las sesiones, los teléfonos de atención (228) 812 79 53 y (228) 813 93 00, así como la dirección de correo electrónico enlacetecnologicoconepase@msev.gob.mx

 

 

Material consultado

 

CECONEPASE (2017). Operatividad de los Consejos Escolares de Participación Social en la Educación (CEPS). SEV.

 

CECONEPASE (2017). REPASE Registro de Participación Social en la Educación. SEV.

 

CECONEPASE. 2017. Instructivo para el registro de la Primera Sesión de los Consejos Escolares de Participación Social. Secretaría de Educación de Veracruz.

Disponible en:

http://www.sev.gob.mx/ceconepase/documentos-repase/

 

CECONEPASE. Coordinación Ejecutiva del Consejo Estatal de Participación Social en la Educación. Página oficial.

http://www.sev.gob.mx/ceconepase/

 

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN. ACUERDO número 08/08/17 que modifica el diverso número 02/05/16 por el que se establecen los Lineamientos para la constitución,organización y funcionamiento de los Consejos de Participación Social en la Educación, publicado el 11 de mayo de 2016.

Disponible en:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5494924&fecha=24/08/2017

[Consultado en septiembre de 2017]

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS