Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

¿Cuál es el origen de los villancicos?

14/12/2017

 

Cada año desde el mes de noviembre, poco a poco el ambiente se va adornando con pinos, piñatas, campanas, esferas y estrellas que anuncian la llegada de la Navidad, y por supuesto, esta atmósfera no podría estar completa sin los tradicionales villancicos, pero ¿dónde y cuándo surgen estas alegres canciones?

 

Las primeras composiciones que pueden denominarse bajo este nombre surgieron hacia la segunda mitad del siglo XV, durante el Renacimiento, como una evolución de formas musicales mucho más antiguas.

 

De acuerdo a investigaciones, puede afirmarse que las primeras manifestaciones de los villancicos aparecieron en Europa durante la Edad Media, cuando solían entonarse en fiestas populares, composiciones cuyo propósito nada tenía que ver con la Navidad, sino que más bien servían para narrar acontecimientos que tenían lugar en las zonas rurales o villas; de ahí el origen de la palabra villancico.

 

La iglesia vio en estas canciones de tonada alegre, letra pegadiza y rima fácil, la forma perfecta para divulgar el mensaje evangelizador; por lo cual empezaron a adaptar numerosas coplas con motivos religiosos, principalmente relacionados al nacimiento de Jesús.

 

El villancico fue adquiriendo popularidad rápidamente, al punto que se le interpretaba tanto en iglesias durante los oficios religiosos; como en hogares cuando la familia se reunía para celebrar. Fue así que pronto comenzó a asociarse con la Navidad y más tarde, españoles y portugueses traerían consigo esta tradición a América.

 

Originalmente cantado en portugués o en castellano, el villancico fue evolucionando con el paso del tiempo desde su forma antigua; pudiéndosele ahora escuchar en distintos idiomas. De modo que el término villancico, en español; carol, en inglés; noël, en francés; laude, en italiano; weihnachtslied, en alemán, denomina a un amplio género de canción, cuya letra hace referencia a la Navidad y se canta tradicionalmente en esas fechas.

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload