Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Para escritores: minúsculas o mayúsculas luego de dos puntos

05/01/2018

 

¿Después de dos puntos se escribe con minúscula o mayúscula?

 

Después de dos puntos se escribe minúscula, salvo en casos excepcionales, como lo explica Fundéu BBVA (2012) en su texto alusivo al tema.

 

Este signo, que expresa relación entre el texto precedente y el posterior, sirve para introducir enumeraciones, conclusiones, ejemplos o información que concreta lo que acaba de anunciarse, como en «Colombia: lugares turísticos para todos los gustos».

 

Entre las excepciones a esta norma, más allá de otros usos no habituales en textos periodísticos (después de encabezamientos de cartas o mensajes electrónicos, por ejemplo, en cuyo caso lo apropiado es escribir la siguiente palabra en renglón aparte), cabe destacar que los dos puntos van seguidos de mayúscula cuando introducen una cita o un pensamiento en estilo directo.

 

Por tanto, en el siguiente ejemplo lo apropiado es escribir mayúscula después de los dos puntos: «Los autores del boletín de salud de Harvard Healthbeat escriben refiriéndose a la natación: "El entrenamiento perfecto"».

 

Por otra parte, se recuerda que la Ortografía de la lengua española considera incompatible escribir dos puntos después de como o de preposiciones, así como incluir más de un signo de dos puntos en una misma oración.

 

De modo que, en «Se sabe que actividades como: correr, montar en bicicleta, nadar o practicar alguna otra actividad física ayuda a: perder peso, aumentar la masa muscular, proteger el corazón y el cerebro y fortalecer los huesos», lo apropiado sería escribir «Se sabe que actividades como correr, montar en bicicleta, nadar o practicar alguna otra actividad física ayuda a perder peso, aumentar la masa muscular, proteger el corazón y el cerebro y fortalecer los huesos».

 

 

Editado de

 

(2012). Uso de minúsculas y mayúsculas después de dos puntos. Fundéu BBVA.

Recuperado de

http://www.fundeu.es/recomendacion/uso-de-minusculas-y-mayusculas-despues-de-dos-puntos-1532/

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS
Please reload

CATEGORÍAS