Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Planificación: Organizando las actividades didácticas

04/01/2018

 

Al respecto de la planificación, con la finalidad de potenciar el aprendizaje, el Plan de estudios 2011 (Subsecretaría de Educación Básica, 2011, p. 27) sostiene que las actividades de aprendizaje que se organicen a través de esta, deben abarcar diversas formas de trabajo como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras; así como representar desafíos intelectuales para los estudiantes, con el fin de que formulen alternativas de solución.

 

 

Estructuras didácticas

 

Se entiende por estructura didáctica aquella en la que se depositan los componentes didácticos. Lo anterior supone cada estructura didáctica como una unidad de trabajo articulado en la que se deben precisar los objetivos, los contenidos, las actividades de enseñanza-aprendizaje y su evaluación; los recursos materiales y la organización del espacio y el tiempo; así como todas aquellas decisiones encaminadas a ofrecer una adecuada atención a la diversidad del alumnado. 1

 

 

Unidad didáctica

 

Toma un recorte de la realidad que se organiza a partir de contextos significativos para el grupo de alumnos y obedece a determinados logros de aprendizaje que el maestro desea alcanzar. Los criterios para la selección de los contextos se relacionan con la edad de los niños, la complejidad del contexto mismo, las características del grupo y de la institución, así como el momento del año, entre otros. 1
 

 

Secuencia didáctica

 

Las secuencias se desarrollan en momentos articulados entre sí, que implican el planteo de la situación problemática, la indagación de los saberes de los niños, la búsqueda de información, su registro y organización y finalmente el cierre de las mismas. 1

 

 

Proyecto

 

Un proyecto es una estructura que se organiza alrededor de una situación problemática, una necesidad, un interés, una meta, un interrogante a resolver. 1

 

 

Qué se requiere para diseñar una planificación

 

  • Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.

  • Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados.

  • Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.

  • Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes. (Plan de estudios. Educación Básica 2011).

 

Así pues, siguiendo la perspectiva del Plan de estudios 2011, diseñar actividades implica responder a cuestiones como las siguientes:

 

  • ¿Qué situaciones resultarán interesantes y desafiantes para que los estudiantes indaguen, cuestionen, analicen, comprendan y reflexionen?

  • ¿Cuál es el nivel de complejidad que se requiere para la actividad que se planteará y cuáles son los saberes que los alumnos tienen?

  • ¿Qué aspectos quedarán a cargo de los alumnos y cuáles será necesario explicar para que puedan avanzar?

  • ¿De qué manera pondrán en práctica la movilización de saberes para lograr los aprendizajes y qué desempeños los harán evidentes?

 

 

Consultas y referencias

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México D. F.

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. (2012). La Planificación Didáctica en la escuela primaria I. Tercera Sesión de Trabajo Académico para el Consejo Técnico Escolar. Ciclo escolar 2012-2013. Secretaría de Educación Pública. México.

 

(1) E03. Planificación didáctica. Monografías.com 

http://www.monografias.com/trabajos101/la-planificacion-didactica/la-planificacion-didactica.shtml

[Consultado en enero de 2018]

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS
Please reload

CATEGORÍAS