Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Retrospectiva del Plan de estudios 2011: los principios pedagógicos

28/02/2018

 

De acuerdo al Plan de estudios 2011 (Subsecretaría de Educación Básica, 2011), "el aprendizaje de cada alumno y del grupo se enriquece en y con la interacción social y cultural; con retos intelectuales, sociales, afectivos y físicos, y en un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo". Así también:

 

Propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana y, en consecuencia, la escuela desarrolle estrategias de atención y retención que garanticen que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo durante su trayecto formativo.

 

 

1. Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios

 

"Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa."

 

1. 1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.

 

El Plan de estudios 2011 sostiene que "los alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan, acerca del mundo que les rodea, las relaciones entre las personas y las expectativas sobre su comportamiento". De igual manera considera importante:

 

(...) Reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tienen; es decir, desde la particularidad de situaciones y contextos comprender cómo aprende el que aprende y, desde esta diversidad, generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con interés.

 

 

1. 2. Planificar para potenciar el aprendizaje

 

Las actividades de aprendizaje que se organicen a través de la planificación, deben abarcar diversas formas de trabajo como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras; así como representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución.

 

Para diseñar una planificación se requiere:

 

  • Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje.

  • Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes, y de evaluación del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados.

  • Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas.

  • Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.

 

 

1. 3. Generar ambientes de aprendizaje

 

Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos o emplearlos como tales.

 

En su construcción se destacan los siguientes aspectos:

 

  • La claridad respecto del aprendizaje que se espera logre el estudiante.

  • El reconocimiento de los elementos del contexto: la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, semirural o urbano del lugar, el clima, la flora y la fauna.

  • La relevancia de los materiales impresos, audiovisuales y digitales.

  • Las interacciones entre los estudiantes y el maestro.

 

Asimismo, en el hogar, como ambiente de aprendizaje, los estudiantes y los padres de familia tienen un marco de intervención para apoyar las actividades académicas, al organizar el tiempo y el espacio en casa.

 

 

1. 4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje

 

El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, conciencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo.

 

Es necesario que la escuela promueva el trabajo colaborativo para enriquecer sus prácticas considerando las siguientes características:

 

  • Que sea inclusivo.

  • Que defina metas comunes.

  • Que favorezca el liderazgo compartido.

  • Que permita el intercambio de recursos.

  • Que desarrolle el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad.

  • Que se realice en entornos presenciales y virtuales, en tiempo real y asíncrono.

 

 

1. 5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares curriculares y los aprendizajes esperados.

 

La educación básica favorece el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados porque:

 

Una competencia es la capacidad de respond