Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Retrospectiva del Plan de estudios 2011: glosario

06/01/2018

 

De acuerdo al Plan de estudios 2011 (Subsecretaría de Educación Básica, 2011), "el aprendizaje de cada alumno y del grupo se enriquece en y con la interacción social y cultural; con retos intelectuales, sociales, afectivos y físicos, y en un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo". Así también:

 

Propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana y, en consecuencia, la escuela desarrolle estrategias de atención y retención que garanticen que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo durante su trayecto formativo.

 

 

¿Qué son los principios pedagógicos?

 

Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa.

 

El Plan de Estudios 2011 enumera los siguientes como los principios pedagógicos que le dan sustento:

 

  1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.

  2. Planificar para potenciar el aprendizaje.

  3. Generar ambientes de aprendizaje.

  4. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje.

  5. Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados.

  6. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.

  7. Evaluar para aprender.

  8. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.

  9. Incorporar temas de relevancia social.

  10. Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela.

  11. Reorientar el liderazgo.

  12. La tutoría y la asesoría académica a la escuela.

 

 

¿Qué son los ambientes de aprendizaje?

 

Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos o emplearlos como tales.

 

En su construcción se destacan los siguientes aspectos:

 

  • La claridad respecto del aprendizaje que se espera logre el estudiante.

  • El reconocimiento de los elementos del contexto: la historia del lugar, las prácticas y costumbres, las tradiciones, el carácter rural, semirural o urbano del lugar, el clima, la flora y la fauna.

  • La relevancia de los materiales impresos, audiovisuales y digitales.

  • Las interacciones entre los estudiantes y el maestro.

 

Asimismo, en el hogar, como ambiente de aprendizaje, los estudiantes y los padres de familia tienen un marco de intervención para apoyar las actividades académicas, al organizar el tiempo y el espacio en casa.

 

 

¿Qué son las competencias?

 

Una competencia es la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes).

 

Asimismo, desde la perspectiva constructivista, se llama competencia al conjunto de saberes y recursos cognitivos que un individuo identifica, selecciona, coordina y moviliza de manera articulada e interrelacionada, para resolver un problema o situación de un determinado contexto. 1

 

Una característica importante que tienen las competencias es que pueden aplicarse a una variedad de situaciones de diferentes contextos y niveles de complejidad. De manera que al visualizar un problema, el individuo competente pone en práctica los conocimientos necesarios para resolverlo; los reestructura conforme a la situación o prevé lo que hace falta.

 

 

¿Qué son los Estándares Curriculares?

 

Los Estándares Curriculares son descriptores de logro y definen aquello que los alumnos demostrarán al concluir un periodo escolar; sintetizan los aprendizajes esperados que, en los programas de educación primaria y secundaria, se organizan por asignatura-grado-bloque, y en educación preescolar por campo formativo-aspecto. Los Estándares Curriculares son equiparables con estándares internacionales y, en conjunto con los aprendizajes esperados, constituyen referentes para evaluaciones nacionales e internacionales que sirvan para conocer el avance de los estudiantes durante su tránsito por la Educación Básica, asumiendo la complejidad y gradualidad de los aprendizajes.

 

 

¿Qué son los aprendizajes esperados?

 

Los aprendizajes esperados son indicadores de logro que, en términos de la temporalidad establecida en los programas de estudio, definen lo que se espera de cada alumno en términos de saber, saber hacer y saber ser; además, le dan concreción al trabajo docente al hacer constatable lo que los estudiantes logran, y constituyen un referente para la planificación y la evaluación en el aula.

 

Los aprendizajes esperados gradúan progresivamente los conocimientos, las habilidades, las actitudes y los valores que los alumnos deben alcanzar para acceder a conocimientos cada vez más complejos, al logro de los Estándares Curriculares y al desarrollo de competencias.

 

 

¿Qué son lo materiales y recursos educativos informáticos?

 

Son aquellos que pueden utilizarse dentro y fuera del aula mediante portales educativos, entre los que se encuentran: objetos de aprendizaje (odas), planes de clase, reactivos y plataformas tecnológicas y software educativo.

 

 

¿Qué son los objetos de aprendizaje (odas)?

 

Son materiales digitales concebidos para que alumnos y maestros se acerquen a los contenidos de los programas de estudio de Educación Básica, para promover la interacción y el desarrollo de las habilidades digitales, el aprendizaje continuo y para que los estudiantes logren su autonomía.

 

 

¿Qué son las plataformas tecnológicas y software educativo?

 

Son portales que ofrecen herramientas para construir contenidos y propician el trabajo colaborativo dentro y fuera del aula; utilizan redes de aprendizaje y generan la integración de comunidades de aprendizaje. Son ejemplos de estos los portales Explora Primaria y Explora Secundaria.

 

 

¿Qué es la evaluación de los aprendizajes?

 

La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación; por tanto, es parte constitutiva de la enseñanza del aprendizaje.

 

 

¿Cuál es la evaluación diagnóstica?

 

Dentro del criterio según el momento que se realizan, las evaluaciones diagnósticas son aquellas que ayudan a conocer los saberes previos de los estudiantes.

 

 

¿Cuál es la evaluación formativa?

 

Dentro del criterio según el momento que se realizan, las evaluaciones formativas son las que se realizan durante los procesos de aprendizaje y sirven para valorar los avances.

 

 

¿Cuál es la evaluación sumativa?

 

Dentro del criterio según el momento que se realizan existen las evaluaciones sumativas, para el caso de la educación primaria y secundaria, cuyo fin es tomar decisiones relacionadas con la acreditación; no así en el nivel preescolar, donde la acreditación se obtiene sólo por haberlo cursado.

 

 

¿Qué es la autoevaluación?

 

En la clasificación de las evaluaciones de acuerdo a quienes intervienen se encuentra la autoevaluación, la cual busca que los estudiantes conozcan y valoren sus procesos de aprendizaje y sus actuaciones, a la vez que cuenten con bases para mejorar su desempeño.

 

 

¿Qué es la coevaluación?

 

En la clasificación de las evaluaciones de acuerdo a quienes intervienen se encuentra la coevaluación, la cual consiste en un ejercicio que permite a los alumnos valorar los procesos y actuaciones de sus compañeros, asumiendo la responsabilidad que ello implica; al tiempo que representa una oportunidad para compartir estrategias de aprendizaje y aprender juntos.

 

 

¿Qué es la heteroevaluación?

 

Se trata de una evaluación dirigida por el docente, con la intención de crear oportunidades de aprendizaje y de mejora de la práctica docente, contribuyendo así al mejoramiento de los aprendizajes de los alumnos.

 

 

¿Qué son los instrumentos de evaluación?

 

Son estrategias e instrumentos que se aplican para obtener evidencia sobre nivel de desarrollo y el aprendizaje de los estudiantes, siendo algunos de estos:

 

  • Rúbrica o matriz de verificación.

  • Lista de cotejo o control.

  • Registro anecdótico o anecdotario.

  • Observación directa.

  • Producciones escritas y gráficas.

  • Proyectos colectivos de búsqueda de información, identificación de problemáticas y formulación de alternativas de solución.

  • Esquemas y mapas conceptuales.

  • Registros y cuadros de actitudes observadas en los estudiantes en actividades colectivas.

  • Portafolios y carpetas de los trabajos.

  • Pruebas escritas u orales.

 

 

¿Qué es la cartilla de evaluación?

 

Propuesta que surge de un trabajo de la SEP, en colaboración con el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE), para dar a conocer los logros en el aprendizaje de los estudiantes y en congruencia con el enfoque formativo de la educación, el Plan de estudios 2011 propuso transitar de la llamada entonces "boleta de calificaciones" a una Cartilla de Educación Básica en la cual se consignara el progreso de los estudiantes obtenido en cada periodo escolar, considerando elementos cuantitativos y cualitativos.

 

Dicho documento, atiende principalmente a las necesidades de ajustar los parámetros referidos a los aprendizajes esperados; reducir el tiempo que el docente invirtiera para su llenado y contar con un documento que le guiase durante el proceso de evaluación formativa.

 

Asimismo, incorpora Estándares de Habilidad Lectora y el criterio Aprobado con condiciones, reconociendo la necesidad de realizar registros que permitieran trazar trayectos de atención personalizada para los estudiantes.

 

 

Alumnos con discapacidad (definición de)

 

Se refiere a los alumnos que presentan algún déficit cognitivo, físico, mental o sensorial y requieren estrategias de aprendizaje y enseñanza diferenciadas, así como oportunidades de aprendizaje, accesibilidad, participación, autonomía y confianza necesarias para minimizar barreras para el aprendizaje y combatir actitudes discriminatorias.

 

 

Alumnos con aptitudes sobresalientes (definición de)

 

Alumnos a quienes van dirigidos los modelos de enriquecimiento escolar y extraescolar del sistema educativo, así como los parámetros con los que se evalúa a quienes muestran un desempeño intelectual significativamente superior al del grupo y por lo tanto requieren de una promoción anticipada.

 

 

¿Qué es la tutoría y la asesoría académica a la escuela?

 

De acuerdo a los principios pedagógicos del Plan de estudios 2011, la tutoría y la asesoría se entienden como el conjunto de alternativas de atención individualizada, que parten de un diagnóstico y que pueden estar dirigidas a estudiantes o docentes.

 

En el caso de los estudiantes, la tutoría y la asesoría se enfocan a quienes presentan algún rezago, respecto a los aprendizajes que se espera sean alcanzados, a un momento determinado del grado escolar en que se encuentren. Así también, a quienes poseen aptitudes sobresalientes, por lo que muestran un desempeño intelectual significativamente superior al de sus compañeros.

 

Cuando se habla de tutoría y asesoría al docente, estas se definen como el conjunto de acciones que se implementan para dar seguimiento y orientar; o en su caso reconstruir de manera sistemática, las formas de trabajo pedagógico; así como impulsar prácticas novedosas y eficaces para posibilitar  que todos los alumnos, al final de su educación básica, cuenten con la formación que les exige la sociedad de hoy y de mañana. 2

 

 

¿Qué es el perfil de egreso?

 

El perfil de egreso define el tipo de alumno que se espera formar en el transcurso de la escolaridad básica, y tiene un papel preponderante en el proceso de articulación de sus tres niveles (preescolar, primaria y secundaria), la que solo es posible si todos los docentes dirigen sus esfuerzos hacia los mismos fines. Asimismo, el perfil se expresa en términos de rasgos individuales que se manifiestan al alcanzar los aprendizajes esperados y los Estándares Curriculares, y tiene como fines los siguientes:

 

  • Definir el tipo de ciudadano que se espera formar a través de la Educación Básica.

  • Ser un referente común para determinar los componentes curriculares.

  • Ser un indicador para valorar la eficacia del proceso educativo.

 

En este sentido, el perfil de egreso plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al concluir la Educación Básica; como garantía de que serán capaces de desenvolverse satisfactoriamente, en el ámbito que elijan de acuerdo a su proyecto de vida; toda vez que estos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida mismas que, además de conocimientos y habilidades, integran actitudes y valores para afrontar con éxito una variedad de situaciones en diferentes contextos.

 

Da clic para saber más sobre el perfil de egreso de la Educación Básica.

 

 

¿Qué es el Mapa curricular?

 

El Mapa curricular es el marco en el que se organiza, articula y distribuye a lo largo de los tres niveles de Educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), una diversidad de oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas, con las que se busca desarrollar competencias que permitan a los estudiantes afrontar con éxito los desafíos a los que se enfrenten en su cotidianidad.

 

En este sentido, el Mapa curricular de la Educación Básica presenta de manera gráfica, la articulación curricular organizada en cuatro campos de formación, tales que a su vez organizan otros espacios curriculares, estableciendo relaciones entre sí.

 

 

¿Cuáles son los campos de formación de la Educación Básica

 

Los campos de formación para la Educación Básica, respecto a los que se alinean los campos formativos de preescolar y las asignaturas de primaria y secundaria, a través del Mapa curricular son: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo natural y social y Desarrollo personal y para la convivencia.

 

 

Editado de

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. (2011). Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México D. F.

 

 

Referencias

 

1. Dirección General de Educación Superior para Profesionales en la Educación. Enfoque centrado en competencias.

Recuperado de

http://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepri/plan_de_estudios/enfoque_centrado_competencias.

 

2. BONILLA-PEDROZA, O., SANTILLÁN-BADILLO, M. La asesoría a la escuela. Folletos para maestros de educación básica. Serie I: Orientaciones para fortalecer la asesoría académica en la escuela. México D. F. Secretaría de Educación Pública.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS