Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Guía 4a sesión de Consejo Técnico Escolar 2017-2018

18/01/2018

 

Para descargar la Guía de la 4a sesión de CTE enero de 2018, da clic sobre este enlace.

 

La guía de la cuarta sesión de Consejo Técnico Escolar (CTE) está organizada en cuatro grandes apartados, además de uno que ha tenido una presencia permanente: Organicemos nuestro CTE, en el que se ofrece la posibilidad a quien coordina la sesión (preferentemente el director o directora de cada escuela), de crear un ambiente propicio para el desarrollo de la sesión, promoviendo que esta organización incluya una invitación a los colectivos docentes a participar de una forma colegiada, reflexiva, con disposición y apertura total para el logro de los propósitos planteados.

 

Garantizar que se cumplan tales condiciones favorecerá el desarrollo de las actividades que se plantean en el primer apartado de la guía, ¿Qué aprendimos en Aprendizaje entre escuelas?, mediante las que se busca que los colectivos docentes recuperen la experiencia en la cual tuvieron la oportunidad de conocer, intercambiar y trabajar de manera colaborativa con docentes de otros planteles de su zona escolar; fortalecer la reflexión, el análisis y la toma de decisiones que les permitieran superar las problemáticas educativos comunes y establecer compromisos con sus pares con miras a la sexta sesión de CTE.

 

El segundo apartado, Las habilidades básicas para el aprendizaje autónomo, lleva a los colectivos docentes a reflexionar en la preocupación constante que han presentado la enseñanza y el aprendizaje de las habilidades básicas: lectura, escritura y matemáticas, como las herramientas necesarias que garantizan el aprendizaje permanente y autónomo de los alumnos. Lo anterior mediante un interesante recorrido a través de algunos de los textos e ilustraciones más representativos de la historia de la educación en México, lo cual seguramente ofrecerá a los participantes conocer o recordar experiencias como alumnos o como profesionales. Estas reflexiones serán el contexto para recuperar la importancia de contar con información confiable para desarrollar las habilidades mencionadas, mediante la Herramienta de Exploración de habilidades de lectura, escritura y cálculo mental, y para organizar su aplicación en la escuela.

 

En Caminemos rumbo a la sexta sesión se recupera el compromiso establecido en la sesión bajo la modalidad de Aprendizaje Entre Escuelas, el cual fuera preparar una observación de clase y avanzar en su cumplimiento. De inicio se propone al colectivo reflexionar sobre lo que puede aportarle a su práctica la observación de clase, concluyendo con la elaboración de un registro de sus necesidades para llevar a cabo el Aprendizaje entre escuelas de la sexta sesión.

 

Como último apartado de la guía, Aprendizajes clave para la educación integral: un nuevo ciclo, proporciona a los docentes información relacionada con el planteamiento curricular del Modelo Educativo para la Educación Obligatoria (uno de los cinco ejes con los que se busca reorganizar el Sistema Educativo en México), y se precisan aspectos relacionados con la implementación de los Planes y programas de estudio, siendo esta última de gran interés, ante la proximidad de la entrada en vigor de los Aprendizajes clave, en el ciclo escolar 2018-2019.

 

Como siempre, es importante mencionar que la Guía de trabajo de CTE es un documento que apoya y orienta las actividades de las sesiones del Consejo, toda vez que el liderazgo técnico pedagógico del director o directora, así como la participación del personal docente incluidas Educación Física, Educación Especial, Inglés, Cómputo y asesoría técnico-pedagógica, entre otras, fortalecen el cumplimiento de la misión de la escuela, que es el logro de los aprendizajes con calidad, equidad e inclusión de todos los alumnos y alumnas.

 

 

Información tomada de

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2018. Consejo Técnico Escolar Fase Ordinaria Cuarta Sesión Ciclo Escolar 2017-2018 Educación Primaria. Secretaría de Educación Pública.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS