Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Guía cuarta sesión Consejo Técnico Multigrado enero 2018

25/01/2018

 

La cuarta sesión de Consejo Técnico Multigrado (CTM) 2017-2018 está organizada en cuatro apartados, además de uno que ha tenido una presencia permanente: Organicemos nuestro CTE, en el que se ofrece la posibilidad al coordinador de cada colegio multigrado, de crear un ambiente propicio para el desarrollo de la sesión, promoviendo que esta organización incluya una invitación a los docentes a participar de una forma colegiada, reflexiva, con disposición y apertura total para el logro de los propósitos planteados.

 

 

Propósitos

 

Que el colectivo docente:

 

  • Comparta los aprendizajes logrados en torno a las problemáticas educativas de mayor complejidad, durante sesiones anteriores y organicen el cumplimiento de los compromisos asumidos.

  • Reconozca la importancia de desarrollar en los alumnos las habilidades básicas para el aprendizaje autónomo (lectura, escritura y matemáticas), y con ello dar sentido a la segunda aplicación censal de la herramienta de exploración de las mismas (SisAT).

  • Conozca, a través de materiales impresos, electrónicos y/o audiovisuales, los materiales del nuevo plan y programas de estudio.

 

 

Materiales

 

 

 

Productos

 

  • Registro de acuerdos para la organización de la aplicación censal de la herramienta  de exploración de habilidades (SisAT).

  • Acuerdos para la realización de un video de una clase, que será observado en la quinta sesión ordinaria.

 

 

Organicemos nuestro CTE

 

Estimado coordinador de colegio multigrado:

 

  • Dé la bienvenida al colectivo docente e invítelos a participar de manera colegiada, reflexiva, con disposición y apertura total, con el fin de lograr un desarrollo satisfactorio de los trabajos.

  • Solicite la lectura de la introducción y los propósitos que se indican en esta guía, destacando lo que se espera lograr en cada apartado.

  • Nombre a un responsable de registrar, en el Cuaderno de Bitácora del CTM, los acuerdos y compromisos a los que se llegue durante la sesión.

  • Recupere las normas de convivencia necesarias para generar un ambiente de trabajo productivo, cordial y respetuoso.

 

 

1. ¿Qué aprendimos en sesiones anteriores?

 

El trabajo realizado durante sesiones de Consejo Técnico Multigrado, permite a los docentes compartir, analizar, reflexionar e intercambiar estrategias de intervención que les han permitido atender favorablemente, problemáticas educativas comunes.

 

Formados en equipos (preferentemente que atiendan los mismos grados o ciclos), respondan a las siguientes preguntas, en relación al trabajo de sesiones previas:

  1. ¿Qué problemática de mayor dificultad se presentó y qué aprendimos después de analizarla?

  2. ¿Cuáles fueron los compromisos que se establecieron para atenderla? ¿Cómo se está cumpliendo?

  3. ¿Qué falta por hacer para cumplir los acuerdos establecidos en sesiones previas?

Concentren sus respuestas en un cuadro, esquema o diapositiva, para compartirlas con sus compañeros.

 

Recuerden que es importante la participación de todos, por lo que se aconseja que las intervenciones sean breves (5 minutos como máximo) y objetivas.

 

 

2. Las habilidades básicas para el aprendizaje autónomo

 

La escritura y la lectura, en su conjunto, son consideradas como la más grande producción cultural de todos los tiempos, debido a que gracias a estas, la humanidad ha sido capaz de hacer transmisible el conocimiento.

 

En México han sido numerosos los esfuerzos educativos por incrementar la práctica lectora, la producción de textos y la enseñanza de las matemáticas, por ser las habilidades mínimas indispensables para el aprendizaje de otros saberes.

 

Es importante identificar que la constante que se percibe a lo largo de los distintos periodos educativos en México, es precisamente el énfasis en las habilidades básicas para el aprendizaje autónomo (lectura, escritura y matemáticas).

 

I. Teniendo en cuenta esto, al interior de cada equipo respondan lo siguiente:

 

  • ¿Cuál es el sentido, propósito o finalidad del impulso y fortalecimiento de la lectura, la escritura y las matemáticas a lo largo de la historia de la educación en nuestro país?

  • ¿Qué beneficio brinda el contar con información del nivel de desempeño de nuestros alumnos en estas habilidades?

  • ¿Cuál es la utilidad que ofrece la Herramienta de Exploración de habilidades de lectura, escritura y cálculo mental (SisAT)?

 

II. Registren las conclusiones a las que hayan llegado como colectivo, en torno a la pertinencia y utilidad de la aplicación de la Herramienta de exploración de habilidades (SisAT), en el Cuaderno de Bitácora del CTM.

 

III. Intercambien sus experiencias durante la aplicación censal de la Herramienta de exploración de habilidades (SisAT), al inicio del ciclo escolar.

Destaquen los logros obtenidos, así como las dificultades que se presentaron, con el fin de atenderlas en esta segunda aplicación (febrero de 2018).

 

IV. Dediquen un momento a organizar la realización de la segunda aplicación censal de esta Herramienta, a los alumnos de su escuela durante el mes de febrero, considerando lo siguiente:

 

  • Tener disponibles los materiales, tanto del docente, como de los alumnos, de cada una de las habilidades que se van a medir.

  • Revisar la metodología de aplicación de la herramienta; tener presentes los momentos e instrucciones específicas de cada habilidad.

  • Organizar el cronograma de aplicación considerando los tiempos, número de grupos y personal del que se dispone.

  • Programar un espacio para revisar el Manual para la aplicación de herramientas. Toma de lectura, producción de textos y cálculo mental.

 

Tengan presente que los resultados obtenidos durante esta aplicación censal serán motivo de revisión y análisis durante la siguiente sesión de CTM, con el propósito de reconocer lo que se ha avanzado con respecto a la aplicación diagnóstica realizada en el septiembre de 2017.

 

 

3. Caminemos rumbo a la sexta sesión

 

La observación de clase en torno a problemáticas educativas comunes que representan especial dificultad entre los docentes que conforman cada colegio multigrado, abre la posibilidad de continuar aprendiendo como colectivo y obtener juntos opciones para darles solución.

 

I. Antes de proseguir con este apartado, dediquen unos minutos a reflexionar sobre los siguientes cuestionamientos:

 

  • ¿Por qué observar una clase?

  • ¿Qué aprendemos al realizar esta actividad?

  • ¿Cómo se podría ayudar al maestro observado?

 

II. Compartan sus reflexiones en plenaria.

 

III. Teniendo el compromiso de desarrollar una clase, solicite al colectivo que a través de una lluvia de ideas, se organice la preparación de un video de una clase muestra, en alguna de sus escuelas (preferentemente de forma voluntaria), el cual será reproducido y analizado en la sexta sesión de CTM.

 

 

4. Aprendizajes clave para la educación integral: un nuevo ciclo

 

Este apartado tiene el propósito de analizar información relevante, vinculada a la entrada en vigor del Plan y Programas de Estudio en el ciclo escolar 2018-2019.

 

Antes de proseguir con este apartado, indique a los docentes que en la medida de lo posible, se evite divagar en dudas respecto al Modelo Educativo y hágales saber que para ello, la SEP ha dispuesto un buzón al cual podrán hacerlas llegar, en la página http://www.aprendizajesclave.sep.gob.mx/index-contacto.html

 

Es importante señalar que las sesiones ordinarias de CTM no se constituirán en espacio para la formación o preparación de los cursos en línea para la entrada en vigor del nuevo currículo. Para ello, la Secretaría de Educación Pública y las Autoridades Educativas Locales han dispuesto y habilitarán herramientas, espacios y apoyos específicos.

 

Considerando lo anterior, en esta y las próximas sesiones ordinarias, se promoverá una serie de actividades breves en las que se ofrece información sobre la ruta y los insumos previstos para la puesta en marcha de los Aprendizajes clave para la educación integral.

 

I. Invite al colectivo a dar lectura a los siguientes artículos:

 

 

II. Promueva que los docentes comenten brevemente lo que subrayaron en cada uno.

 

III. Solicite al colectivo estar pendientes de su casilla de correo electrónico para recibir la información que la supervisión escolar les hará llegar en relación a los cursos vinculados a los materiales revisados en la actividad anterior. Así también a que visiten a partir del 29 de enero el sitio dgfc.basica.sep.gob.mx

 

 

Material de referencia

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2018. Consejo Técnico Escolar Fase Ordinaria Cuarta Sesión Ciclo Escolar 2017-2018 Educación Primaria. Secretaría de Educación Pública.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS