Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Mira los videos del PNCE: orientaciones para la familia

28/01/2018

 

En el marco del mandato constitucional que dicta que la educación debe contribuir a mejorar la convivencia humana, el Gobierno de la República ha puesto en marcha la Política Nacional para una Escuela Libre de Acoso, de la cual se deriva el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE); el cual es impulsado por la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y tiene como propósito favorecer el desarrollo de una buena convivencia convivencia escolar y ambientes escolares libres de violencia.

 

En este sentido, es fundamental contar con la participación informada y activa de las familias, para lo cual se pone a disposición de maestros y directivos de planteles de educación básica, el Manual de trabajo. Talleres para madres, padres y tutores, en el cual se hallan plasmadas las orientaciones para trabajar con ellos, los aspectos que demanda la construcción de una convivencia pacífica, incluyente y democrática en las escuelas.

 

De manera específica, se trata de realizar talleres con las madres, los padres y los tutores de los alumnos, con el fin de abordar temas como el fortalecimiento de la autoestima, el manejo de las emociones, el establecimiento de reglas y límites y la resolución de conflictos en forma asertiva.
 

Entre las actividades y el tiempo de cada taller se encuentra la de observar un Video de apoyo. En el que se representan situaciones o eventos relacionados con el tema de cada taller: mejorar la autoestima y el manejo de emociones, reglas y límites y resolución de conflictos; además de una serie de cápsulas que refuerzan acciones positivas para la convivencia familiar, como son educar con el ejemplo, señalar conductas inadecuadas, evitar comparaciones y distribuir equitativamente las responsabilidades, entre otras. En esta sección se propone a los directivos propiciar un pequeño debate entre los participantes, sobre lo que pudieron observar, con una duración sugerida de 15 minutos.

 

 

Taller 1

 

Orientaciones para mejorar la autoestima y el manejo de las emociones en la familia.

 

 

Taller 2

 

Orientaciones para reglas y límites en la familia.

 

 

Taller 3

 

Orientaciones para resolver conflictos en la familia.

 

 

Cápsulas

 

Expresión de emociones.

 

 

Educar con el ejemplo.

 

 

Reglas y límites sin culpa.

 

 

Señalar la conducta inadecuada.

 

 

Evitar comparaciones.

 

 

Responsabilidad de las acciones.

 

 

Respeto a reglas y acuerdos.

 

 

Diálogo en familia.

 

 

Reconocimiento a esfuerzos.

 

 

Distribución equitativa de actividades.

 

 

Reconocimiento a logros.

 

 

Brindar apoyo.

 

 

De manera adicional se pueden consultar más materiales desde el sitio www.gob.mx/escuelalibredeacoso.

 

 

Información recuperada de

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2017. Manual de trabajo. Talleres para madres, padres y tutores. Educación primaria del Programa Nacional de Convivencia Escolar. Secretaría de Educación Pública. Ciudad de México.

 

https://www.gob.mx/escuelalibredeacoso/documentos/audiovisuales-de-difusion-primaria?idiom=es

[Consultado en enero de 2018]

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS