Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Para escritores: signos de interrogación y exclamación

06/03/2018

 

A diferencia de como ocurre en otras lenguas, los signos de interrogación y admiración/exclamación son signos dobles en español (como los paréntesis o los corchetes), por tanto es incorrecto prescindir del signo de apertura en enunciados de este tipo.

 

Lo anterior es lo que la mayoría conoce, más o menos respecto al tema, pero,

 

 

¿Cómo debe escribirse la inicial de palabra luego de este signo de apertura?, ¿con mayúscula o minúscula?

 

A esto se puede decir que no siempre se escribe con mayúscula la palabra tras el signo de apertura de interrogación (aplica lo mismo para el de admiración/exclamación).

 

Para saber cuándo y cuándo no hacerlo, se puede considerar lo siguiente:

 

Si se ha acabado la frase con un punto y seguido, entonces la primera palabra después del signo de apertura deberá iniciarse con mayúscula. Ejemplo:

 

«En la cooperativa escolar se obtuvieron $340 el lunes y al cierre del martes había $590. ¿Cuánto dinero se obtuvo el martes?»

 

Por el contrario, cuando una frase no se ha concluido o se utiliza coma antes de la pregunta, no se escribirá mayúscula después del signo:

 

«Varios países se replantearon la pregunta "¿qué deben enseñar nuestras escuelas?".»

 

«Al terminar la lectura, pida que contrasten la información que contiene con la del acta de nacimiento: ¿qué hay de más?, ¿qué se omite?, ¿qué información les aporta la cartilla sobre sí mismos?»