Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Guía 5a sesión Consejo Técnico Multigrado febrero 2018 (Actualización)

19/02/2018

 

La siguiente corresponde a una adaptación acorde a las necesidades y características de los colegios de escuelas de organización multigrado, de la Guía para la Quinta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar 2017-2018 que la Subsecretaría de Educación Básica pone a disposición de los colectivos docentes para ofrecer orientaciones generales y flexibles, en favor del cumplimiento de los propósitos de dicha sesión y de las tareas programadas para el próximo encuentro entre escuelas, dejando como siempre margen a la capacidad de innovación y a la autonomía de gestión de cada plantel.

 

Para esta quinta sesión, ha transcurrido la mitad del ciclo escolar. Por ello resulta necesario que los colectivos docentes hagan una pausa para reflexionar sobre los logros que presentan sus alumnos, con relación a los aprendizajes y las áreas de oportunidad detectadas en el proceso de diagnóstico, para continuar avanzando. Esto es, destacar las estrategias que impactaron significativamente y reconocer aquellas que necesiten reorientarse o fortalecerse, para poder concretar en lo que resta del año lectivo, las metas y objetivos establecidos en la Ruta de Mejora Escolar.

 

De acuerdo a lo anterior, las actividades para la Quinta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Multigrado, febrero de 2018, se podrán organizar de la siguiente manera.

 

 

Propósitos

 

  • Establecer, a partir de la evaluación diagnóstica y las evaluaciones realizadas en hasta la fecha, el nivel de avance de los alumnos, para así determinar qué acciones deberán fortalecerse o reorientarse desde ahora y hasta el cierre del ciclo escolar.

  • Reconocer las acciones a considerar para la preparación de la Observación de clase, la cual se tiene programada para realizarse durante la sexta sesión.

  • Conocer los conceptos básicos de la Autonomía Curricular, contenidos en el Plan y los programas de estudios del Modelo Educativo, para su entrada en vigor en agosto de 2018.

 

 

Materiales

 

Coordinador

 

  • Versión digital o impresa de esta Guía para la 5a Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Multigrado febrero de 2018. Da clic aquí para descargarla.

  • Equipo de cómputo

  • unidad de almacenamiento de datos USB

  • Bocinas para PC

  • Equipo de proyección (proyector y preferentemente pantalla)

  • Extensión y adaptador para toma de corriente

  • Hojas de rotafolio

  • Marcadores

  • Cuaderno de Bitácora del CTM

  • Los demás materiales descritos a continuación

 

 

Todos

 

 

 

Productos

 

  • Registro de acciones por realizar durante lo que resta del ciclo, para lograr los aprendizajes esperados, así como para brindar atención a los alumnos que requieren más apoyo.

  • Acuerdos en torno a la participación de cada docente, para la próxima sesión de CTM, en la que tendrán oportunidad de realizar una Observación de clase.

  • Acuerdos para realizar el análisis FODA.

 

 

Organicemos nuestro CTM

 

Como en sesiones anteriores, este es un espacio en el que se ofrece la posibilidad a quien coordina la sesión, de crear un ambiente propicio para el desarrollo de la misma; promoviendo que esta organización incluya una invitación al colectivo docente, a participar de manera colegiada, reflexiva, con disposición y apertura total para el logro de los propósitos planteados.

 

 

Estimado coordinador de colegio multigrado:

 

  • Dé la bienvenida al colectivo docente e invítelos a participar de manera colegiada, reflexiva, con disposición y apertura total para lograr un desarrollo satisfactorio de los trabajos.

  • Solicite la lectura de la introducción y los propósitos que se indican en esta guía, destacando lo que se espera lograr en cada apartado.

  • Nombre a un responsable de registrar, en el Cuaderno de Bitácora del CTM, los acuerdos y compromisos a los que se llegue durante la sesión.

  • Recupere las normas de convivencia necesarias para generar un ambiente de trabajo productivo, cordial y respetuoso.

 

 

1. ¿Qué avances tenemos a la mitad del ciclo escolar?

 

En el primer apartado los docentes, primeramente en forma individual y después en colectivo, realizarán un comparativo entre los resultados obtenidos por sus alumnos en la evaluación diagnóstica, y los alcanzados hasta el momento. Con lo anterior, se buscará establecer qué se ha logrado y en dónde se ha avanzado. Asimismo, esta actividad permitirá identificar a los alumnos en riesgo de no alcanzar los aprendizajes esperados o a quienes pudieran no ser promovidos al siguiente grado o nivel escolar.

 

 

Individualmente

  1. Recuperen individualmente los resultados de la evaluación diagnóstica de su grupo. Organícenlos de manera que puedan ser comparados con los resultados que a este momento tienen sus alumnos. Por ejemplo: empaten las gráficas de resultados de la misma evaluación; las tablas con indicadores iguales; los registros con sus correspondientes, etc.

  2. Destaquen con un color diferente en cada caso, la información relevante; la que contrasta y la que permanece sin cambio. Lo anterior para lograr un análisis más preciso y objetivo, que muestre el estado en que se encuentra el grupo actualmente.

  3. Analicen la información que ofrece cada uno de los materiales que cotejaron y, a partir de lo que destacaron por resultar más evidente o porque no tuvo avance, elabore conclusiones en torno a cada uno de ellos.

  4. Contrasten sus conclusiones con las metas y objetivos que establecieron en la planificación de su ruta de mejora y respondan: ¿Qué tan cerca o lejos estuvieron de cumplir con las metas u objetivos planteados?

 

 

En colectivo

 

  1. Recuperen en un organizador gráfico el producto de esta actividad y sus conclusiones, para compartirlo con sus compañeros de grado o ciclo. Destaquen lo que es semejante, diferente y relevante, para presentarlo al colectivo.

 

Para el momento de compartir sus resultados, consideren apoyar su presentación con las evidencias que den cuenta del desempeño de los alumnos. Así pues, consideren que su participación deberá ser breve, por lo que no ha de durar más de 5 minutos.

 

 

2. ¿Qué fortalecemos como escuela? ¿Cómo lo hacemos entre todos?

 

En esta parte, el coordinador y los docentes, destacarán las dificultades identificadas al principio, y que persisten a pesar de las estrategias que se han aplicado hasta el momento. De igual forma, reflexionarán sobre los resultados alcanzados, lo que falta por hacer y lo que puede hacerse mejor desde ahora y hasta el final del ciclo escolar.

 

  1. Con el resultado obtenido hasta el momento, establezcan por grado o  por ciclo lo que deberá fortalecerse para elevar el desempeño de los alumnos, sin perder de vista las metas y los objetivos establecidos en su Ruta de Mejora Escolar.

  2. Registren las acciones que habrán de realizar durante los siguientes meses, para lograr los resultados esperados, así como las que se requieren para brindar apoyo a quienes más lo necesitan.

  3. Presenten en plenaria lo que hayan establecido en cada grado o ciclo. El responsable del Cuaderno de Bitácora del CTM registrará cada participación.

 

 

3. Caminemos rumbo a la sexta sesión

 

Aquí se presenta una serie de pautas y orientaciones que el colectivo deberá considerar para preparar su participación durante la próxima sesión de CTM, en la que tendrán oportunidad de realizar una Observación de clase.

 

  1. Retomen el apartado 3 de la Guía para la cuarta sesión de CTM. Da clic en este enlace para descargar la guía de la 4a sesión de Consejo Técnico Multigrado.

  2. Lean en plenaria el siguiente material: Extracto de la Guía para la Quinta Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar 2017-2018 (pp. 14-16). Da clic aquí para descargarlo.

  3. Realicen las actividades que se indican, de la 17 a la 21.

  4. Revisen el código para la observación de clase y la ficha para la observación de clase.

 

 

4. Preparemos en el CTM la entrada en vigor del componente Autonomía Curricular.

 

Por último, esta sección se trata de conocer algunos conceptos básicos del componente Autonomía Curricular, con el fin de tenerlos presentes durante la implementación del Plan y los programas de estudio del Modelo Educativo, para su entrada en vigor en agosto de 2018. Para ello necesitarán lo siguiente:

 

 

  1. Revisen en plenaria el video y el cartel de Autonomía Curricular. Enumeren las dudas que hubiera sobre los conceptos a los que se hace referencia en ambos materiales. De igual forma, destaquen los conceptos que consideren novedosos y favorables para propiciar acciones de innovación educativa.

  2. En equipos, comenten el material que corresponde al componente de Autonomía Curricular. A partir de sus comentarios, aclaren las dudas que hayan surgido en la actividad anterior. (Se recomienda su lectura previa a la sesión).

  3. En plenaria, revisen la presentación Análisis FODA, enfatizando las definiciones generales y los pasos para  construir la matriz.

  4. Establezcan los acuerdos para desarrollar posterior a la sesión, el proceso propuesto en la presentación. Los resultados de su análisis, cuyo producto es el formato para matriz FODA, deberán ser entregados al coordinador del colegio multigrado a principios del mes de mayo, para su integración en una "Matriz FODA" única de colegio multigrado.

 

 

Material consultado

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2018. Consejo Técnico Escolar Fase Ordinaria Quinta Sesión Ciclo Escolar 2017-2018 Educación Primaria. Secretaría de Educación Pública.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS