Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Código para la observación de clase

21/02/2018

 

Descarga la ficha para observación de clase en PDF.

 

Descarga la ficha para observación de clase en Excel.

 

 

El siguiente Código de observación de clase es un encuadre para clasificar, definir y describir a las personas involucradas y el tamaño del grupo que participa; al igual que las actividades desarrolladas y los materiales utilizados en la clase observada.

 

 

Instantánea. Uno de cada diez momentos durante la observación de clase, con duración de 10 o 15 segundos cada uno. En preescolar y primaria, el intervalo entre una instantánea y otra es de seis minutos. En secundaria será de cinco minutos.

 

 

Personas. Las involucradas en la observación.

 

Involucrado. Persona implicada o integrada en una actividad.

(A) Alumnos. Estudiantes que participan en el desarrollo de la clase.

(D) Docente. Persona objetivo de la observación de clase. En preescolar y primaria se refiere al docente o titular del grupo, al profesor de Educación Física, Educación Artística o Inglés, según corresponda. En secundaria, al docente titular de la asignatura que se observa.

 

 

Tamaño del grupo. Cantidad de participantes en una actividad.

 

(T) Todo el grupo. El cien por ciento de alumnos más el docente.

(G) Grande. Grupo de seis alumnos en adelante.

(P) Pequeño. Conjunto de dos a cinco alumnos.

(1) Uno. Un alumno.

 

 

Actividades académicas. Las orientadas a la enseñanza o que propician el aprendizaje.

 

 

Actividades académicas de instrucción activa. Actividades del docente orientadas a la enseñanza directa (actividades académicas 1-3).

(1) Lectura en voz alta. Actividad en la que el maestro o los alumnos leen y son escuchados.

(2) Exposición/Demostración. Actividades en las que el docente, los alumnos o algún medio presentan un contenido académico.

(3) Preguntas y respuestas/Debate/Discusión. Intercambio verbal de ideas u opiniones académicas entre el docente y los alumnos.

 

 

Actividades académicas de instrucción pasiva. Actividades en las que el maestro supervisa o acompaña las actividades de los alumnos (actividades académicas 4-7).

 

(4) Práctica/Memorización. Actividades en que los alumnos memorizan información, secuencias rítmicas o gimnásticas.

(5) Monitoreo/Tarea/Trabajo individual/Ejercicios. Actividades en las que el docente supervisa o acompaña académicamente a los alumnos cuando escriben o resuelven problemas.

(6) Copiar/Dictado. Actividades en las que el docente o los alumnos transfieren información de un material o medio a otro.

(7) Instrucción verbal. Orden o explicación oral sobre cómo realizar una actividad académica.

 

 

Actividades no académicas. Las que no guardan relación con la clase (actividades 8-10, 13 y 14). También comprende a las de organización y administración de la clase (actividades 11 y 12).

 

(8) Interacción social. Comunicación verbal o no verbal entre dos o más  personas del grupo, sobre temas no académicos.

(9) Alumnos no involucrados. Estudiantes que se excluyen, ausentan o evaden de la clase o de la dinámica escolar, o que la clase no los incluya.

(10) Disciplina. Actividades que constituyen llamadas al orden o para captar la atención de los alumnos.

(11) Administración de la clase. Actividades de organización o preparación de la clase por parte del docente y los alumnos.

(12) Administración de la clase por el docente. Actividades de organización o preparación de la clase que realiza el docente, sin la intervención de los alumnos.

(13) Interacción social del docente/Docente no involucrado. Comunicación verbal o no verbal entre el docente y otra persona ajena al grupo. De manera que aún estando en el salón, no atiende a los alumnos.

(14) Docente fuera del aula. Ausencia del docente en el espacio donde se realiza la clase.

 

 

Materiales. Codificación que define y describe los recursos didácticos para la enseñanza y el aprendizaje o la ausencia de estos.

 

(I) Sin material. Ausencia de recursos en la actividad educativa que se realiza.

(II) Portadores de texto/Elementos de lectura. Materiales con información escrita o gráfica.

(III) Cuaderno/Elementos de escritura. Materiales en los que se plasma o vierte información escrita o gráfica.

(IV) Pizarrón. Medio para escribir y ser observado por los alumnos.

(V) Material didáctico. Objetos, material manipulativo o visual que se utilizan para apoyar la enseñanza y el aprendizaje de los estudiantes.

(VI) TIC. Aparatos electrónicos con los que los alumnos interactúan en una actividad de aprendizaje o búsqueda de información.

(VII) Cooperativo. Interacción académica e intercambio de ideas en parejas o por equipos (con o sin el docente), a través de materiales cuyo contenido permite compartir conocimientos y experiencias, al igual que obtener un producto o resultado común.

 

 

Material consultado

 

Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa de la Subsecretaría de Educación Básica. 2015. Observación de clase. Herramientas para el supervisor*. Ciudad de México. SEP.

 

*Documento basado en el método Stallings, adaptado por la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal con el apoyo del Banco Mundial.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS