Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Comités de Participación Social

23/02/2018

 

¿Cuáles son los comités de participación social?

 

Como se establece en la Ley General de Educación, "Será responsabilidad de la autoridad de cada escuela pública de educación básica vincular a ésta, activa y constantemente, con la comunidad".

 

(...) [En este sentido], la autoridad escolar hará lo conducente para que en cada escuela pública de educación básica opere un consejo escolar de participación social, integrado con padres de familia y representantes de sus asociaciones, maestros, [representantes sindicales] (...), directivos de la escuela, exalumnos, así como los demás miembros de la comunidad interesados en el desarrollo de la propia escuela. 1

 

Es por ello que salvaguardar la integridad, complementar y respaldar la formación y alentar el interés familiar y comunitario por el desempeño de las y los educandos, así como llevar a cabo acciones de protección civil y emergencia escolar y gestionar trabajos de mejoramiento de las instalaciones escolares son (entre otros) propósitos hacia los cuales los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS) pueden orientar sus actividades, en beneficio de sus escuelas.

 

Dicho esto, es importante que en cada Consejo Escolar de Participación Social, estén conformados  y operen los Comités de apoyo que se requieran, según las características, necesidades y los recursos disponibles de cada escuela, tales que pueden ser de:

 

  • Fomento de actividades relacionadas con el logro educativo y la promoción de la lectura.

  • Mejoramiento de la infraestructura educativa.

  • Protección civil y de seguridad en las escuelas.

  • Impulso a la activación física.

  • Actividades recreativas, artísticas y culturales.

  • Desaliento de las prácticas que generen violencia y el consumo de sustancias nocivas para la salud.

  • Establecimientos de consumo escolar.

  • Cuidado al medio ambiente y limpieza del entorno escolar.

  • Alimentación saludable.

  • Inclusión educativa.

  • Contraloría social.

  • Nuevas tecnologías. 2

 

Cabe destacar que, de conformidad con el Acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión aprobado en sesión celebrada el 28 de abril de 2017, relativo al exhorto que hace ese poder a la Secretaría de Gobernación, a intensificar sus acciones de promoción ante las autoridades educativas, para que los Planes y Programas de estudio oficiales aplicables y obligatorios en la República Mexicana, incluyan contenidos temáticos de protección civil y de la gestión de riesgos, se procurará la conformación del Comité de Protección Civil y de Seguridad en las Escuelas. 3

 

De igual forma, para verificar de manera organizada el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados, es muy importante que sea constituido el Comité de Contraloría Social 4.

 

Así pues los otros comités que se requiera conformar, en correspondencia a los programas que beneficien a la escuela. Por citar ejemplos: Mejoramiento de la infraestructura educativa y Desaliento de las prácticas que generen violencia y el consumo de sustancias nocivas para la salud, para el Programa de la Reforma Educativa (PRE) y el Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), respectivamente.

 

 

Referencias

 

1. LEY General de Educación. Capítulo VII De la Participación Social en la Educación. Sección 2.- De los Consejos de participación social. Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 19-01-2018.

2017.https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_educacion.pdf

[Consultado en feberero de 2018]

 

2. Secetaría de Educación Pública. Comités de Participación Social. En Consejos Escolares de Participación Social. 

Recuperado de

http://www.consejosescolares.sep.gob.mx/es/conapase/Comites_de_Participacion_Social

 

3. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión (como se cita en el comunicado DGEPE/SUB/-TEC/DOPI/OOSPI/135/2017).

 

4. CECONEPASE. 2017. Comité de Contraloría Social: Todos podemos participar en la mejora de nuestras escuelas. Seguimiento, Supervisión y Vigilancia. SEV.