Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Retrospectivas constructivistas: enfoque centrado en el aprendizaje

26/02/2018

 

El enfoque centrado en el aprendizaje implica una manera de pensar y desarrollar la práctica docente la cual deja de lado el paradigma centrado en la enseñanza repetitiva, de corte transmisivo-receptivo que prioriza la adquisición de información declarativa, inerte y descontextualizada; para tomar como principal referente la perspectiva constructivista y sociocultural del aprendizaje y de la enseñanza, desde la cual, el aprendizaje es visto como un proceso activo y consciente en la construcción de significados, y la atribución de sentido a los contenidos y experiencias, por parte de quien aprende.

 

 

Características del aprendizaje

 

Según este enfoque, el aprendizaje se caracteriza como:

 

  • Un acto intelectivo, pero social a la vez; afectivo y de interacción con una comunidad habida de prácticas socioculturales.

  • Un proceso qie tiene lugar gracias a las acciones de mediación pedagógica que involucran una actividad coordinada de intención-acción-reflexión entre los estudiantes y el docente, en torno a una diversidad de objetos de conocimiento y con intervención de determinados lenguajes e instrumentos.

  • Un asunto que tiene lugar en contextos socioculturales e históricos específicos, de los cuales no puede abstraerse, es decir, tiene un carácter situado.

  • Una actividad que no solo reside en la mente de quien aprende, sino que se halla distribuida socialmente.

  • Un desarrollo equilibrado e integral en que si bien interesa el saber, también se consideran relevantes el saber hacer y el saber ser.

  • Una adquisición de saberes, creencias, valores y actitudes, la cual solo es posible a través de actividades significativas.

  • Una actividad que permite distintas formas de organizar el trabajo dentro y fuera del aula.

  • Un proceso que integra la teoría y la práctica y que puede ser transferido a otras situaciones.

 

Por lo tanto, una docencia centrada en el aprendizaje es aquella que centra su interés en la promoción y movilización de los aprendizajes de los estudiantes; que tiene como núcleo el desarrollo de situaciones didácticas que recuperan el aprendizaje por medio de estrategias y métodos (proyectos, casos, problemas, etc.) orientados a promover un aprendizaje auténtico en el estudiante.

 

 

Editado de

 

Dirección General de Educación Superior para Profesionales en la Educación. Enfoque centrado en el aprendizaje.

Recuperado de

http://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepree/plan_de_estudios/enfoque_centrado_aprendizaje

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS
Please reload