Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Retrospectiva del Plan de estudios 2011: Reorientar el liderazgo

04/03/2018

 

De acuerdo al Plan de estudios 2011 (Subsecretaría de Educación Básica, 2011), "el aprendizaje de cada alumno y del grupo se enriquece en y con la interacción social y cultural; con retos intelectuales, sociales, afectivos y físicos, y en un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo". Así también:

 

Propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana y, en consecuencia, la escuela desarrolle estrategias de atención y retención que garanticen que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo durante su trayecto formativo.

 

 

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios

 

"Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa."

 

 

Reorientar el liderazgo

 

El Plan de estudios 2011 señala que para reorientar el liderazgo se requiere asumir un compromiso personal y con el colectivo, por parte del director o quien ejerza dicha función. Se habla de una relación horizontal entre docentes, directivos, padres de familia y otros actores, en un ambiente de respeto, corresponsabilidad y transparencia; cuyo diálogo informado propicie cambios necesarios y útiles, orientados a favorecer el aprendizaje de los alumnos.

 

De modo que, el liderazgo es un factor determinante para el aseguramiento de la calidad educativa, ya que a través de este son posibles la transformación de la organización y el funcionamiento interno de las escuelas; el desarrollo de una gestión institucional centrada en la escuela, y en general, el alineamiento de toda la estructura educativa hacia el logro de los aprendizajes.

 

De acuerdo con la UNESCO, algunas condiciones que es necesario fomentar en los centros educativos, para un buen liderazgo son:

 

  • Creatividad colectiva.

  • Visión a futuro.

  • Innovación para la transformación.

  • Fortalecimiento de la gestión.

  • Promoción del trabajo colaborativo.

  • Asesoría y orientación.

 

 

Editado de

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2011. Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México D. F.

 

 

Referencias

 

UNESCO (como se citó en SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA, 2011).

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS
Please reload