Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Retrospectiva del Plan de estudios 2011: Competencias para la vida

05/03/2018

 

De acuerdo al Plan de estudios 2011 (Subsecretaría de Educación Básica, 2011), "el aprendizaje de cada alumno y del grupo se enriquece en y con la interacción social y cultural; con retos intelectuales, sociales, afectivos y físicos, y en un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo". Así también:

 

Propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana y, en consecuencia, la escuela desarrolle estrategias de atención y retención que garanticen que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo durante su trayecto formativo.

 

 

2. Competencias para la vida

 

En el Plan de estudios 2011, una competencia se define como "la capacidad de responder a diferentes situaciones, e implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes)" (Subsecretaría de Educación Básica, 2011, p. 29).

 

Asimismo, desde la perspectiva constructivista, se llama competencia al conjunto de saberes y recursos cognitivos que un individuo identifica, selecciona, coordina y moviliza de manera articulada e interrelacionada, para resolver un problema o situación de un determinado contexto (DGESPE).

 

Desde esta concepción, poseer solo conocimientos o habilidades no basta para ser competente, pues ello implica movilizar y dirigir conocimientos, habilidades, actitudes y valores de una forma integrada.

 

Una característica importante que tienen las competencias es que pueden aplicarse a una variedad de situaciones de diferentes contextos y niveles de complejidad. De manera que al visualizar un problema, el individuo competente pone en práctica los conocimientos necesarios para resolverlo; los reestructura conforme a la situación o prevé lo que hace falta.

 

En este sentido, se propone que las siguientes sean desarrolladas en los tres niveles de Educación Básica y a lo largo de la vida, sin dejar de proporcionar oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los alumnos:

 

 

Competencias para el aprendizaje permanente

 

Se considera que un individuo requiere, para continuar aprendiendo a lo largo de su vida: habilidad lectora, integrarse a la cultura escrita, comunicarse en más de una lengua, habilidades digitales y aprender a aprender.

 

 

Competencias para el manejo de la información

 

Dentro de estas se encuentran identificar lo que se necesita saber; buscar, identificar, evaluar, seleccionar, organizar y sistematizar la información; apropiarse de esta con sentido crítico, y utilizarla y compartirla en forma ética.

 

 

Competencias para el manejo de situaciones

 

Tienen que ver con saber enfrentar el riesgo y la incertidumbre; asimismo, plantear y llevar a cabo procedimientos; administrar el tiempo, propiciar cambios y afrontar los que se presenten; tomar decisiones y asumir sus consecuencias; tolerar el fracaso y la frustración, y actuar con autonomía en el diseño y desarrollo de proyectos de vida.

 

 

Competencias para la convivencia

 

Se refieren a la capacidad de sentir empatía, establecer relaciones armónicas con las personas y la naturaleza; comunicarse en forma asertiva; trabajar de manera colaborativa; negociar y tomar acuerdos; así como reconocer y valorar la diversidad social, cultural y lingüística.

 

 

Competencias para la vida en sociedad

 

Se trata sobre decidir y actuar con juicio crítico en el marco de los valores y las normas sociales y culturales; proceder conforme a la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos; usar la tecnología teniendo en cuenta sus implicaciones sociales; rechazar la discriminación y el racismo; asumir conciencia de pertenencia social y cultural.

 

 

Editado de

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2011. Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México D. F.

 

 

Referencias

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2011. Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México D. F.

 

Dirección General de Educación Superior para Profesionales en la Educación. Enfoque centrado en competencias.

Recuperado de

http://www.dgespe.sep.gob.mx/reforma_curricular/planes/lepri/plan_de_estudios/enfoque_centrado_competencias

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS