Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Retrospectiva del Plan de estudios 2011: Mapa curricular

06/03/2018

 

De acuerdo al Plan de estudios 2011 (Subsecretaría de Educación Básica, 2011), "el aprendizaje de cada alumno y del grupo se enriquece en y con la interacción social y cultural; con retos intelectuales, sociales, afectivos y físicos, y en un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo". Así también:

 

Propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana y, en consecuencia, la escuela desarrolle estrategias de atención y retención que garanticen que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo durante su trayecto formativo.

 

 

4. Mapa curricular de la Educación Básica

 

En sus tres niveles educativos, la Educación Básica plantea un trayecto formativo congruente con el desarrollo de competencias, a fin de que al concluirla, los estudiantes sean capaces de afrontar con éxito los desafíos a los que se enfrenten en su cotidianidad y por lo tanto, promueve una diversidad de oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas, tales que se articulan y distribuyen a lo largo de sus tres niveles (preescolar, primaria y secundaria), y se ven reflejadas en el Mapa curricular.

 

En este sentido, el Mapa curricular de la Educación Básica presenta de manera gráfica, la articulación curricular organizada en cuatro campos de formación, tales que a su vez organizan otros espacios curriculares, estableciendo relaciones entre sí.

 

Organizada en forma horizontal, se muestra la secuencia y gradualidad de las asignaturas que conforman la Educación Básica. Por su parte, la organización vertical en periodos escolares, indica la progresión de los Estándares Curriculares de Español, Matemáticas, Ciencias, Segunda Lengua: Inglés y Habilidades Digitales.

 

Mediante esta representación gráfica, la ubicación de los campos formativos de preescolar y las asignaturas de primaria y secundaria quedan alineados respecto a los campos de formación para la Educación Básica: Lenguaje y comunicación, Pensamiento matemático, Exploración y comprensión del mundo natural y social y Desarrollo personal y para la convivencia.

 

 

Estándares curriculares

 

Los estándares curriculares se organizan, de manera acorde al Mapa curricular, en cuatro periodos escolares de tres grados cada uno. "Estos cortes corresponden, de manera aproximada y progresiva, a ciertos rasgos y características clave del desarrollo cognitivo de los estudiantes". De modo que, los estándares son el referente para el diseño de instrumentos cuya finalidad sea evaluar a los alumnos, de manera externa.

 

En este sentido, los estándares curriculares fincan las bases sobre las que las instituciones responsables de evaluar este desempeño en cada entidad federativa, puedan diseñar instrumentos y perfeccionen métodos que favorezcan esta labor, la cual tiene entre otros, el objetivo de brindar un seguimiento progresivo a los estudiantes.

 

En última instancia, los estándares curriculares propician el apropiarse de herramientas y lenguajes que permiten al país el acceso a la economía del conocimiento y sumarse al grupo de naciones que apuestan por el progreso educativo, como un medio eficaz para el desarrollo y crecimiento.

 

 

Aprendizajes esperados

 

Hay que destacar el papel de los aprendizajes esperados respecto al logro de los estándares curriculares, pues crean un vínculo entre las dimensiones del proyecto de la reforma educativa, propician comprender la relación multidimensional del Mapa curricular y definen el sentido de logro educativo como una expresión del crecimiento y del desarrollo del individuo, como ente productivo y determinante del sistema social y humano.

 

 

Campos de formación para la educación básica

 

Los campos de formación para la Educación Básica organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. Además, encauzan la temporalidad del currículo sin romper la naturaleza multidimensional de los propósitos del modelo educativo en su conjunto.

 

En cada uno de estos campos de formación se expresan los procesos graduales del aprendizaje; de manera continua e integral, desde el primer año de Educación Básica hasta su conclusión, propiciando la consecución de los elementos que dan forma a la ciudadanía global y al sentido nacional y humano de cada estudiante: herramientas sofisticadas para un pensamiento complejo; comprensión del contexto geográfico e histórico; visión ética y estética; cuidado de la salud y del medio ambiente; desarrollo sustentable; objetividad científica y sentido crítico, así como lenguajes y códigos que permiten relacionarse con una sociedad contemporánea que se reinventa constantemente.

 

Conforme a lo anterior, los campos de formación para la Educación Básica son:

 

  • Lenguaje y comunicación

  • Pensamiento matemático

  • Exploración y comprensión del mundo natural y social

  • Desarrollo personal y para la convivencia

 

 

Editado de

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2011. Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México D. F.

 

 

Referencias

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2011. Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México D. F.