Please reload

SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Acoso escolar: Cómo hacerle frente

07/03/2018

 

En nuestro país, más del sesenta por ciento de los suicidios de la población juvenil son consecuencia del bullying y de acuerdo a un artículo publicado en la revista Xalapeñísima (2016, 85, 12), México ocupa el primer lugar a nivel internacional en bullying escolar.

 

 

¿Qué es el acoso escolar?

 

De conformidad con lo planteado en el ACUERDO número 19/12/15 por el que se emiten las Reglas de Operación del Programa Nacional de Convivencia Escolar para el ejercicio fiscal 2016 (DOF 27-12-2015) y la Carpeta de información jurídica para la atención de quejas o denuncias por violencia, maltrato, acoso escolar y abuso sexual infantil (SEV, 2015), el acoso escolar o bullying es un comportamiento prolongado de abuso y maltrato que ejerce una alumna o un alumno, o bien un grupo de estos sobre otro(s) (sin que haya una provocación previa), con el propósito de intimidarlo(s) o controlarlo(s), a base de violencia física o manipulación psicológica; el cual se produce en escuelas de educación básica, dentro de sus instalaciones y del horario escolar; afectando a quien lo recibe, sus relaciones interpersonales, el proceso de enseñanza-aprendizaje y el ambiente escolar en general.

 

Para que un comportamiento se pueda considerar acoso escolar, debe presentar las siguientes características:

 

  • Intencionalidad. Está dirigido a intimidar, someter, controlar, explotar, excluir y causar daño, sin una provocación previa.

  • Direccionalidad. Hacia cualquier compañero de la comunidad educativa, siendo más común entre compañeros de grupo y con mayor frecuencia de alumnos de grados más avanzados, hacia alumnos de grados inferiores.

  • Abuso de poder. Se refiere a comportamientos reiterados de agresión física o verbal, intimidación y/o amenazas por parte de una alumna o alumno, o bien un grupo de estos, con la intención de humillar, vulnerar y someter a otro(s), valiéndose de un desequilibrio de fuerza o poder entre el agresor y la víctima, lo cual provoca en esta última un estado de indefensión, resignación, cambios de hábitos, resistencia a ir a la escuela y/o solicitud de cambio de la misma.

  • Repetición y sistematicidad. Es la condición de persistencia de una actitud durante días, semanas o años; la cual conlleva la intención de vulnerar la integridad física y/o emocional de una alumna o alumno, o de un grupo de estos, y que transgrede las pautas de conducta y valores sociales que se promueven al interior de la escuela.

 

 

Tipos de acoso escolar

 

  • Acoso verbal. Consiste en expresar de manera directa o indirecta entre alumnas y/o alumnos, palabras desagradables o agresivas cuya intención sea humillar, amenazar o intimidar al otro. Quedan incluidas en esta categoría las burlas, los insultos, los comentarios sexuales inapropiados y las provocaciones.

  • Acoso social. Consiste en lesionar las relaciones de una alumna o alumno con otros, aislarlo, no tomarlo en cuenta o marginarlo en forma directa o indirecta. Ejemplo: divulgar rumores acerca de las actividades personales de alguien, para avergonzarlo(a) en público.

  • Acoso físico. Es la acción continua de una alumna o alumno, o bien de un grupo de ellos para lastimar o infligir lesiones corporales a otro u otros, o deteriorar sus pertenencias. Incluye golpear, patear, pellizcar, escupir, hacer tropezar y empujar. Así también tomar, romper o esconder las cosas, y hacer gestos desagradables o inadecuados con la cara o las manos.

 

 

Qué se debe hacer en estos casos

 

Citando el artículo 8 de la Ley contra el Acoso Escolar para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, los directores escolares tienen las siguientes facultades y obligaciones:

I. Implementar el Plan de Prevención del Acoso Escolar;

 

II. Implementar el Plan de Intervención en Casos de Acoso Escolar;

 

III. Vigilar el cumplimiento del Plan de Prevención del Acoso Escolar y el Plan de Intervención en Casos de Acoso Escolar;

 

IV. Promover y verificar la capacitación en materia de acoso escolar del personal escolar a su cargo;

 

V. Reportar ante la Secretaría actos de acoso escolar y la aplicación de las medidas de intervención en el momento en que se presenten;

 

VI. Intervenir en la investigación y sanción de los casos de acoso escolar en su plantel;

 

VII. Denunciar ante el Ministerio Público conductas de acoso escolar que den lugar a la comisión de delito y en su caso, designar a cualquier miembro del personal escolar para denunciarlos;

 

VIII. Dar parte a la policía local en los casos de acoso escolar que así lo ameriten y, en su caso, designar a cualquier miembro del personal escolar para hacerlo;

 

IX. Notificar por escrito al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia o a la Secretaría de Salud las situaciones en que el alumno víctima del acoso requiera de atención adicional a la que la escuela pueda ofrecer;

 

X. Notificar a los padres o tutores de las víctimas o autores de los casos de acoso escolar en donde formen parte;

 

XI. Autorizar el uso de recursos tecnológicos para la vigilancia e investigación de casos de acoso escolar en cada escuela;

 

XII. Designar al personal capacitado de conformidad con las disposiciones generales, que recibirá la capacitación de la Secretaría.

 

XIII. Sancionar a los autores de acoso escolar y represalias;

 

XIV. Sancionar a los cómplices en casos de acoso escolar y represalias;

 

XV. Establecer responsabilidades administrativas en caso de incumplimiento del personal escolar a las disposiciones contenidas en esta Ley;