Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Retrospectiva del Plan 2011: Campo de formación Lenguaje y comunicación

06/03/2018

 

De acuerdo al Plan de estudios 2011 (Subsecretaría de Educación Básica, 2011), "el aprendizaje de cada alumno y del grupo se enriquece en y con la interacción social y cultural; con retos intelectuales, sociales, afectivos y físicos, y en un ambiente de trabajo respetuoso y colaborativo". Así también:

 

Propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana y, en consecuencia, la escuela desarrolle estrategias de atención y retención que garanticen que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo durante su trayecto formativo.

 

 

4. Mapa curricular de la Educación Básica

 

En sus tres niveles educativos, la Educación Básica plantea un trayecto formativo congruente con el desarrollo de competencias, a fin de que al concluirla, los estudiantes sean capaces de afrontar con éxito los desafíos a los que se enfrenten en su cotidianidad y por lo tanto, promueve una diversidad de oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas, tales que se articulan y distribuyen a lo largo de sus tres niveles (preescolar, primaria y secundaria), y se ven reflejadas en el Mapa curricular.

 

 

Campos de formación para la educación básica

 

Los campos de formación para la Educación Básica organizan, regulan y articulan los espacios curriculares; tienen un carácter interactivo entre sí, y son congruentes con las competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso. Además, encauzan la temporalidad del currículo sin romper la naturaleza multidimensional de los propósitos del modelo educativo en su conjunto.

 

En cada uno de estos campos de formación se expresan los procesos graduales del aprendizaje; de manera continua e integral, desde el primer año de Educación Básica hasta su conclusión, propiciando la consecución de los elementos que dan forma a la ciudadanía global y al sentido nacional y humano de cada estudiante: herramientas sofisticadas para un pensamiento complejo; comprensión del contexto geográfico e histórico; visión ética y estética; cuidado de la salud y del medio ambiente; desarrollo sustentable; objetividad científica y sentido crítico, así como lenguajes y códigos que permiten relacionarse con una sociedad contemporánea que se reinventa constantemente.

 

 

Campo de formación Lenguaje y comunicación

 

Este campo de formación tiene como finalidad desarrollar competencias comunicativas en los estudiantes, a partir del uso y estudio formal del lenguaje.

 

En este sentido hablar, escuchar e interactuar con otros; identificar problemas y soluciones; comprender, interpretar y producir una variedad de textos, son competencias que se busca desarrollar a lo largo de la educación básica, y que se logra a través de la reflexión individual y colectiva acerca del lenguaje.

 

La lectura y la escritura son procesos que hoy en día no se basan en secuencias y lineamientos convencionales como era hasta hace unas décadas, sino que se sustentan en y para el aprendizaje permanente y la inserción en la economía del conocimiento; por lo cual se privilegian habilidades como la comprensión, la búsqueda, el manejo, la reflexión y el uso de la información.

 

 

Editado de

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2011. Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México D. F.

 

 

Referencias

 

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA. 2011. Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México D. F.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS