Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Jornada para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar (Xalapa, 9/03/2018)

09/03/2018

 

Da clic para ver el catálogo de temas y servicios que ofrece el Centro de Atención a Víctimas del Delito.

 

 

El viernes 9 de marzo de 2018, en el Hotel HB de la ciudad de Xalapa Veracruz, se llevó a cabo una jornada más para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar, los Acuerdos Escolares de Convivencia y los Protocolos de Intervención del Programa Nacional de Convivencia Escolar, como una iniciativa del Gobierno Federal, a través de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de educación pública la cual constituye una propuesta de intervención formativa, preventiva y vivencial que, con el apoyo de materiales educativos impresos y audiovisuales, fomente el desarrollo integral de las y los alumnos, así como las interacciones entre pares pacíficas, armónicas e inclusivas, abarcando a toda la comunidad escolar.

 

Esta forma parte de una gira de talleres y conferencias que han tenido lugar a lo largo y ancho del estado de Veracruz; tales que, como lo afirma el Coordinador Estatal de PNCE, Claudio Arturo Cahuich Velázquez, se han nutrido con las opiniones y experiencias en materia de seguridad, maltrato infantil y acoso escolar (entre otros temas), de todos los agentes educativos que se han dado cita en estos encuentros.

 

Así pues exhorta a conocer los diferentes temas que es importante compartir con los alumnos para contribuir a la disminución de los índices de violencia y hacer uso de los servicios que presentaran las instituciones invitadas a participar durante la jornada (Dirección de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil, Protección Civil, entre otras), a fin de que, en forma preventiva, se puedan llevar a cabo acciones en mejora de la convivencia escolar.

 

Se mencionó que el objetivo general del programa es favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar en los planteles de Educación Básica, propiciando así las condiciones necesarias para la mejora del aprovechamiento escolar.

 

En el Presídium, el Director de Educación Secundaria, Reyes Martínez Romero; el Subdelegado de la Secretaría de Educación Pública, Abraham Azuara Zapata; el Coordinador de Autonomía Curricular en PNCE, Ricardo Rodríguez; el Subdirector de Escuelas Telesecundarias Federales, Cedrik Neftalí Salazar Vela; el Director General de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, Juan José Niño Tejedor; el Coordinador Estatal de PNCE, Claudio Arturo Cahuich Velázquez y en representación del Subsecretario de Educación Básica de la SEV, el Coordinador Académico de la Subsecretaría de Educación Básica, Oscar Manuel Ceballos Lozano.

 

Así también, acudieron este evento supervisores escolares, jefes de sector, asesores técnico pedagógicos y directores de las zonas escolares pertenecientes a la Región Xalapa, como autoridades inmediatas de los centros escolares, quienes intervienen a favor de la convivencia escolar sana y pacífica de los centros escolares.

 

Inaugurando la sesión, el Doctor Ceballos Lozano señaló que tristemente la sociedad actual ha dejado de hacer muchas cosas que antes hacía; muchos padres de familia por cuestiones laborales o personales, han desatendido la educación de sus hijos, y por supuesto confían en los maestros para realizar dicha tarea, a quienes si bien corresponde llevar a cabo una parte de esa educación, no son los primeros ni los últimos.

 

Hoy en día se vive una crisis social; una crisis de valores, y por ello, lo que se haga en las escuelas para fortalecer la convivencia es prioritario. En el marco de la Autonomía Curricular, una parte fundamental para todas las escuelas es el desarrollo social y emocional de las y los alumnos. De acuerdo a estadísticas de la Coordinación Nacional de Autonomía Curricular, prácticamente no hay una sola escuela que no haya incluido alguna acción para fomentar este ámbito.

 

Menciona: "Es importante reconocer esfuerzos como este, pero lo es aún más trasladarlo a las escuelas. Se necesita actuar si se quiere mejorar. Hoy en día se tienen muchos problemas, los cuales no podrán ser resueltos sin dos factores clave que son la participación y el compromiso". 

 

En el marco de la Escuela al Centro, el Ingeniero Reyes Martínez hizo hincapié en la importancia de que todos los agentes que tienen que ver con la escuela (sociedad, padres de familia, autoridades y docentes) colaboren con la mejora de esta, y promuevan el bienestar y el aprendizaje de los alumnos.

 

En este sentido, hace referencia a una investigación realizada recientemente en los estados de Veracruz y Chihuahua, por la Cruz Roja Internacional, con el propósito de determinar qué tan importante es la escuela en la vida de los niños. En uno de los resultados obtenidos de dicha investigación, se descubre que la mayoría de los niños de esas entidades, respondieron que se sienten más felices en la escuela, que en su casa o en la casa de otros familiares. Y es esta (recalca) la importancia de que las pautas de convivencia sana, pacífica e inclusiva que se promueven a través del Programa Nacional de Convivencia, sean transmitidas desde la escuela, al entorno familiar y al de la comunidad, para así comenzar a construir una sociedad mejor para el mañana.

 

De igual manera advierte sobre la manera en que la convivencia familiar se está viendo seriamente afectada por dispositivos electrónicos de comunicación como las tablets y los smartphones, a los que muchos adultos y niños dedican gran parte de su tiempo. Es por ello (continúa) que hoy pareciera como si todo lo que tiene que ver con el desarrollo tecnológico, le está restando a la parte más esencial del ser humano, que es la convivencia y la familia.

 

Otras ponencias estuvieron a cargo de distinguidos representantes del Centro de Atención a Víctimas del Delito de la Fiscalía General del Estado, la Dirección General de Vinculación Institucional de la Secretaría de Educación Pública del Estado, el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Veracruz (SIPINNA) y la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Durante la jornada se abordaron temas como el compromiso ético del docente y su responsabilidad frente a los alumnos, la colaboración de la comunidad educativa para generar espacios caracterizados por la paz social y libres de riesgos, la atención a alertas de violencia de género y los derechos de las niñas y los niños.

 

Al término, cada ponente dio a conocer los siguientes datos de contacto de sus respectivas dependencias, a los cuales se puede acudir para solicitar asistencia, orientación y asesoría, con relación a dichas temáticas.

 

Centro de Atención a Víctimas del Delito de la Fiscalía General del Estado

Circuito Guízar y Valencia 707, Col. Reserva Territorial

Tels. (228) 841 61 70, Ext. 3542, y 3122 y 01 800 8 49 73 12

Correo electrónico: cavdpgj@hotmail.com

 

Dirección General de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos

Palacio de Gobierno

Tels. (228) 841 7400, Ext. 2249, 3821

Correo electrónico: alertagenero.veracruz@gmail.com

 

Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz (SIPINNA)

Carretera Xalapa-Coatepec Km. 1.5, Col. Benito Juárez, Xalapa, Ver.

Tels. (228) 812 37 49 y 812 37 50, Ext. 3800, 3801

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS