Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Alerta de violencia de género

08/05/2018

 

Si te encuentras en una situación de violencia, desde cualquier parte del país visita o llama para orientación y apoyo:

 

 

Instituto nacional de las mujeres

 

vidasinviolencia.inmujeres.gob.mx/

 

 

Locatel Línea Mujer

 

01 55 56 58 11 11

 

 

DIF Nacional

 

gob.mx/difnacional o llama al 01 55 30 03 22 00 Ext. 3700 y 3702

 

 

Si te encuentras en Veracruz:

 

Da clic para ver el catálogo de temas y servicios que ofrece el Centro de Atención a Víctimas del Delito.

 

 

"Previo a un feminicidio, generalmente se da lugar una serie de actos de violencia que no fueron detectados o atendidos. La nueva generación de feminicidas podría estar ahora en el jardín de niños, en la primaria y en la secundaria".

 

 

El viernes 9 de marzo de 2018, en el Hotel HB de la ciudad de Xalapa Veracruz, se llevó a cabo una jornada más para el Fortalecimiento de la Convivencia Escolar, los Acuerdos Escolares de Convivencia y los Protocolos de Intervención del Programa Nacional de Convivencia Escolar, como una iniciativa del Gobierno Federal, a través de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de educación pública la cual constituye una propuesta de intervención formativa, preventiva y vivencial que, con el apoyo de materiales educativos impresos y audiovisuales, fomente el desarrollo integral de las y los alumnos, así como las interacciones entre pares pacíficas, armónicas e inclusivas, abarcando a toda la comunidad escolar.

 

En el Presídium, el Director de Educación Secundaria, Reyes Martínez Romero; el Subdelegado de la Secretaría de Educación Pública, Abraham Azuara Zapata; el Coordinador de Autonomía Curricular en PNCE, Ricardo Rodríguez; el Subdirector de Escuelas Telesecundarias Federales, Cedrik Neftalí Salazar Vela; el Director General de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, Juan José Niño Tejedor; el Coordinador Estatal de PNCE, Claudio Arturo Cahuich Velázquez y en representación del Subsecretario de Educación Básica de la SEV, el Coordinador Académico de la Subsecretaría de Educación Básica, Oscar Manuel Ceballos Lozano.

 

Así también, acudieron este evento supervisores escolares, jefes de sector, asesores técnico pedagógicos y directores de las zonas escolares pertenecientes a la Región Xalapa, como autoridades inmediatas de los centros escolares, quienes intervienen a favor de la convivencia escolar sana y pacífica de los centros escolares.

 

Inaugurando la sesión, el Doctor Ceballos Lozano señaló que tristemente la sociedad actual ha dejado de hacer muchas cosas que antes hacía; muchos padres de familia por cuestiones laborales o personales, han desatendido la educación de sus hijos, y por supuesto confían en los maestros para realizar dicha tarea, a quienes si bien corresponde llevar a cabo una parte de esa educación, no son los primeros ni los últimos.

 

Hoy en día se vive una crisis social; una crisis de valores, y por ello, lo que se haga en las escuelas para fortalecer la convivencia es prioritario. En el marco de la Autonomía Curricular, una parte fundamental para todas las escuelas es el desarrollo social y emocional de las y los alumnos. De acuerdo a estadísticas de la Coordinación Nacional de Autonomía Curricular, prácticamente no hay una sola escuela que no haya incluido alguna acción para fomentar este ámbito.

 

En palabras del Licenciado Cahuich Velázquez, se trata de un "ejercicio modelo a nivel nacional". Esto dado el haber podido conjuntar los esfuerzos de múltiples dependencias (Dirección de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil, Protección Civil, entre otras), para afrontar los retos que se tienen al día de hoy, en materia de convivencia.

 

Hablando específicamente del tema de la violencia de género, el Lic. Niño Tejedor advierte que se trata de un problema social y que por ende es responsabilidad de todos el contribuir para solventarlo.

 

 

¿Qué es una alerta de violencia de género?

 

En términos generales la violencia de género se refiere a un conjunto de conductas misóginas (que implican un rechazo hacia las mujeres de manera consciente o inconsciente), que pueden conllevar una tolerancia social. Por otra parte, explicar el significado de una alerta de violencia de género requiere remitirse al origen de una problemática social que consiste en "la invisibilización de las mujeres y sus derechos", que frecuentemente es inculcada desde la propia familia.

 

 

Tipos de violencia

 

  • Física

  • Psicológica

  • Sexual

  • Patrimonial

  • Económica

  • Obstétrica

 

 

Modalidades de violencia

 

  • De género

  • Familiar

  • Laboral

  • Escolar

  • En la comunidad

  • Institucional

  • Feminicida

  • Política

 

 

Es de gran importancia prestar atención a estos tipos y modalidades de violencia desde la escuela. Previo a un feminicidio, generalmente se da lugar una serie de actos de violencia que no fueron detectados o atendidos. La nueva generación de feminicidas podría estar ahora en el jardín de niños, en la primaria y en la secundaria.

 

 

Estadísticas

 

Según la ONU, hasta el 70% de las mujeres en el mundo, pueden ser víctimas de violencia en algún momento de su vida.

 

Por qué pareciera que los índices de violencia se han incrementado últimamente. Mucho de esto se debe a que hasta hace poco "no sabíamos que existía la violencia". Esto es: "sabíamos que el papá le pega a su hijo porque este no se porta bien, y sabíamos otras cosas... pero no era violencia y por ende nos podíamos ubicar cómodamente en ese 30% de mujeres que no han sufrido violencia, y de hombres que nunca han ejercido violencia en contra de las mujeres. "Sucede como con el alcoholismo: hace falta reconocer que se tiene un problema, para comenzar a atenderlo".

 

De acuerdo a cifras de 2016, el 66% de las mujeres de 15 años y más que hay en México, habían padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios familiar, laboral, escolar, en la comunidad o en su relación de pareja.

 

 

Qué es la violencia feminicida


Es la forma más extrema de violencia contra las mujeres producto de la violación de sus derechos humanos.

 

En Veracruz se da el feminicidio por cualquiera de las siguientes hipótesis:

 

  • Exista parentesco por consanguinidad o afinidad.

  • Exista o haya existido una relación laboral, escolar o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad.

  • Presente signos de violencia sexual.

  • Se hayan infligido lesiones o marcas difamantes, degradantes o mutilaciones previamente a la privación de la vida o se realicen marcas difamantes o degradantes sobre el cadáver.

  • Hayan existido amenazas o acoso.

  • El cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público.

  • La víctima haya sido incomunicada.

 

En Veracruz, derivado de acciones emprendidas por la Fiscalía, se puede garantizar tanto la pena por feminicidio, que de encontrarse los elementos suficientes se da hasta setenta años de prisión, sin posibilidad de beneficios, a quien haya privado de la vida a una mujer.

 

¿Se han incrementado los feminicidios? La respuesta es "No". Sucede, al igual que en otros casos de violencia: ahora se cuenta con los elementos necesarios para definir qué es un feminicidio, categoría en la que entran muchos de los casos que antes fuesen registrados con otro nombre.

 

Al tratarse de un hecho de alto impacto, se puede hacer pagar con más años de cárcel a quien lo haya cometido, enviando con ello el mensaje de que no se tolerarán actos de violencia en contra de las mujeres.

 


Otras ponencias estuvieron a cargo de distinguidos representantes del Centro de Atención a Víctimas del Delito de la Fiscalía General del Estado, la Dirección General de Vinculación Institucional de la Secretaría de Educación Pública del Estado, el Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado de Veracruz (SIPINNA) y la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes.

 

Durante la jornada se abordaron temas como el compromiso ético del docente y su responsabilidad frente a los alumnos, la colaboración de la comunidad educativa para generar espacios caracterizados por la paz social y libres de riesgos, la atención a alertas de violencia de género y los derechos de las niñas y los niños.

 

Al término, cada ponente dio a conocer los siguientes datos de contacto de sus respectivas dependencias, a los cuales se puede acudir para solicitar asistencia, orientación y asesoría, con relación a dichas temáticas.

 

Centro de Atención a Víctimas del Delito de la Fiscalía General del Estado

Circuito Guízar y Valencia 707, Col. Reserva Territorial

Tels. (228) 841 61 70, Ext. 3542, y 3122 y 01 800 8 49 73 12

Correo electrónico: cavdpgj@hotmail.com

 

Dirección General de Consolidación del Sistema de Justicia Penal y Derechos Humanos

Palacio de Gobierno

Tels. (228) 841 7400, Ext. 2249, 3821

Correo electrónico: alertagenero.veracruz@gmail.com

 

Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Veracruz (SIPINNA)

Carretera Xalapa-Coatepec Km. 1.5, Col. Benito Juárez, Xalapa, Ver.

Tels. (228) 812 37 49 y 812 37 50, Ext. 3800, 3801

 

 

El objetivo general del Programa Nacional de Convivencia Escolar es favorecer el establecimiento de ambientes de convivencia escolar que coadyuven a prevenir situaciones de acoso escolar en los planteles de Educación Básica, propiciando así las condiciones necesarias para la mejora del aprovechamiento escolar.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS