Please reload

Suscríbete a

Zona Escolar 71

ES Y SIEMPRE SERÁ GRATIS
SITIO LIBRE DE ANUNCIOS
ENTRADAS RECIENTES

Para escritores: cómo escribir el guión largo y las comillas latinas

20/03/2018

 

Quienes producen textos, a veces se encuentran ante la cuestión de cómo escribir ciertos símbolos, con el teclado del ordenador; especialmente cuando algunos de estos no se hallan representados en el mismo. En este caso, se refiere a las comillas latinas («, ») y el guión largo (—) para diálogos.

 

Las comillas latinas, angulares o españolas son las que deberían emplearse siempre al escribir en castellano, según la RAE, en vez de las inglesas.

 

Se utilizan para reproducir citas textuales; para marcar los pensamientos de los personajes en obras literarias; para indicar que una expresión es impropia, vulgar o se usa en un sentido irónico o especial, un anglicismo, etc.

 

Por su parte la raya, también conocida como guión largo, es un signo delimitador que se emplea para enmarcar determinados incisos en un discurso, para enmarcar acotaciones, para introducir comentarios o intervenciones.

 

Se escriben unidas a la primera y última letra del periodo que encierran, y van separadas por un espacio del elemento que les precede y les sigue, salvo que se trate de otro signo de puntuación (una coma, un punto, un punto y coma, etc.).

 

La raya como signo simple, también puede servir para introducir las intervenciones de un diálogo o los elementos de una enumeración, entre otras cosas. Este uso implica que no hay necesidad de corresponderlo con un signo de cierre.

 

Sin abundar más en cómo y cuándo usar estos signos, a continuación se explica cómo escribirlos con el teclado de una PC o Mac.

 

Una solución es —si se está trabajando en un procesador de textos— ir a "herramientas>insertar caracteres especiales" y buscar el símbolo que se desee.

 

Lo cierto es que esta última consume un poco de tiempo. Se puede optar por una alternativa más rápida mediante una combinación de teclas para cada uno de estos símbolos:

 

 

En PC

 

Guión largo (para diálogos). No es lo mismo el guión (-) que el guión largo (—) que se usa en los diálogos. Para este último se debe pulsar la tecla Alt + 0151 en el teclado numérico.

 

Comillas latinas. De apertura: Alt + 174; de cierre: Alt + 175. Debe usarse el teclado numérico de la derecha y no el de la parte superior, a menos que se trate del teclado de una portátil.

 

 

En Mac

 

La combinación de teclas para este sistema operativo es distinta a la de PC. En este caso, se tienen que pulsar las teclas Alt, Mayúsculas (también llamada Shift), más una tercera en cada caso:

 

Guión largo. Alt + Shift + guión corto (-)

 

Comillas latinas de apertura y cierre. Alt + Shift + tilde (´) y Alt + Shift + ç, respectivamente.

 

 

Editado de

 

LÓPEZ, I. Recursos para escritores: el guión largo y las comillas. Literautas.

Recuperado de

https://www.literautas.com/es/blog/post-4003/recursos-para-escritores-el-guion-largo-y-las-comillas/

 

CASCÓN, J. (2015). ¿Cómo escribir las comillas latinas / españolas o angulares (« ») en un ordenador? Frikipandi.com.

Recuperado de

https://www.frikipandi.com/tecnologia/20150428/como-escribir-la-comillas-latinas-espanolas-o-angulares-en-un-ordenador/

 

COELHO, F. Uso de la raya (o guión largo). Diccionario de dudas.

Recuperado de

https://www.diccionariodedudas.com/uso-de-la-raya/

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Please reload

Please reload

TEMAS
Please reload

CATEGORÍAS